Antes de iniciar, quisiera abrir el post con una reflexión
personal.
- Frente a la pandemia del COVID-19 miles de empresas están luchando por sobrevivir frente a las medidas de aislamiento de los diferentes gobiernos. Estás nunca adoptaron ni creyeron necesario estar presentes en el entorno digital, no todas. Por ejemplo: ¿Tener páginas web?, ¿crear una aplicación? ¿Hacer pauta en redes sociales?, crear contenido en diferentes formatos, tener una pasarela de pagos, tener un blog, etc. Todo lo anterior, nunca fue de importancia para algunos dueños, en especial los tradicionales, solo se enfocan en las ventas físicas. Ahora, con la crisis sanitaria, tienen todo cerrado y no pueden ofrecer esos mismos productos pero de forma online.-
Ahora, conozcamos los 10 principales
errores comunes al hacer publicidad en Facebook Ads
1. Uso inadecuado de las imágenes o diseño de las piezas gráficas
Una gran parte de los anuncios pagos que se incluyen en Facebook, hacen
mal uso de las piezas gráficas. Es decir, no se ciñen a los criterios de
calidad que deben tener las imágenes dentro de la plataforma. En el
administrador de anuncios, lugar donde se crea la pauta en Facebook, hay unos
parámetros que se deben seguir a la hora de incluir imágenes, tamaños y
textos.
- Hay normas para el número de caracteres
- Números de espacios
- Enlaces
- Tipos de imágenes y tamaños
Al ingresar a Facebook, uno ve lo siguiente:
- Imágenes con demasiado texto
- Mal diseño gráfico
- Mal uso entre el texto y la imagen
- Mezcla de colores poco idóneos
- Pérdida de la imagen frente al texto
- Diseños exagerados con colores estrambóticos
En cuanto al sector de restaurantes, he visto que lanzan pautas y no cuentan con una carta o menú de los servicios o productos que ofrecen. De igual forma, no tienen sitio web o landing page. Lo anterior se evidencia en los comentarios de las publicaciones: -Por favor un menú para escoger, señor se le olvido la carta para conocer los precios y los platos- Estos son algunos de los comentarios de los interesados. Son detalles, pero hace que pierda clientes. Sin embargo, esto no es solo del sector gastronómico, sucede en general.
Otros empresarios, por ahorrarse dinero y no contratar un diseñador,
deciden hacerlo empíricamente pero sacrifican la calidad que se ve evidenciada
en los bajos rendimientos de las conversiones. De igual forma, no utilizan las
especificaciones y medidas recomendadas según cada objetivo y formato.
Excesivo texto en las imágenes de los anuncios
Pieza con uso excesivo de texto
Pieza recomendada
con poco texto
Facebook penaliza el uso excesivo texto en las piezas gráficas. De igual
forma, limita el alcance de los anuncios. En otras palabras, la plataforma va a
mostrar su anuncio a menos personas por la calidad de las imágenes.
Por lo tanto, es indispensable que no las llene con demasiado texto. Facebook
llegó a la conclusión que las fotos con menos de 20% de texto van a funcionar
mejor. De todas formas, todos los anuncios pasan por un proceso de revisión
antes de estar al aire.
Proceso de revisión de anuncios
Es un proceso que desarrolla Facebook en donde analiza y revisa todos los anuncios, hoy en día es más riguroso que en años anteriores. Todo esto se debe a los escándalos y violaciones de privacidad de la compañía. Por lo tanto, es claro que cumplir las normas va a ser determinante para sus anuncios se aprueben. Además, esto evita Facebook bloquee su cuenta por falta a las políticas publicitarias.
Facebook, por medio de inteligencia artificial y su equipo humano, revisa aspectos como: imágenes, textos, enlaces, segmentación y toda una serie de factores que influyen en la pauta. Además, revisa el contenido de la página de destino, es decir, si el anuncio tiene relación a lo que está en la página de aterrizaje.
Otro ítem que debe tener en cuenta: los mismos usuarios pueden denunciar anuncios que no crean relevantes o sean spam.
Penalización por
faltas recurrentes
La plataforma de Facebook puede penalizar:
- Uso de marca en piezas de sus imágenes
- uso indebido de slogan. Repetidas continuas a
las faltas en diseño y normas
- Discriminación en la redacción de textos hacia
poblaciones vulnerables.
- Uso de bots o agregadores de clics
- Poca relevancia entre la pauta y el sitio web
- Promocionar productos o servicios prohibidos
dentro de la plataforma
- Generar spam en los usuarios
- No contar con políticas de privacidad y manejo
de datos personales.
Imagen: La página de
aterrizaje debe tener relación directa con el anuncio ofrecido en Facebook Ads.
Al crear las campañas en Facebook, la gran mayoría realiza una mala segmentación o hace la más básica. Al final, gastarán más dinero porque no están llegando a los públicos adecuados. Es decir, a los realmente interesados en el tema: Por ejemplo: gastronómico, restaurantes, construcción, salud, retail, mascotas etc. De ahí en adelante, los resultados no serán nada exitosos.
Tenga en cuenta: La plataforma de Facebook ofrece diferentes formas de
crear públicos según las necesidades, pero para hacerlo, debe comprender como
funciona y así podrá sacarle beneficios. De igual forma, conocer la
terminología de marketing va ser es fundamental. Por ejemplo: CPC, CPA,
CPI, superposición de públicos, etc. Es decir, crear públicos
empíricamente genera desperdicio de dinero, aunque llegue a bastante audiencia.
Públicos en Facebook
Público principal
Es una selección que se hace desde el administrador de anuncios. Este
público, especifica las características como el lugar, datos demográficos,
intereses y comportamientos
Públicos personalizados
El público
personalizado le permite buscar a personas que ya conocen su negocio
- Archivos de
clientes
- Actividades de sitio web por
medio del píxel de Facebook
- Actividades de app
- Interacción con Facebook
Estos Públicos sólo
se mostrarán a este tipo de personas
Públicos Similares
Al crear públicos similares, elige el público de origen. Es decir, un público personalizado creado a partir de información proporcionada por el pixel, información de las apps o de las páginas de Fans de Facebook o Instagram.
Otros aspectos importantes para la segmentación y que deben cumplirse
son:
- No debe usar la segmentación para: discriminar, acosar, provocar o denigrar a los usuarios. De igual manera, llevar a cabo prácticas de publicidad abusiva.
- Si la segmentación se hace por medio de públicos personalizados, se debe cumplir las condiciones a la hora de crear estos públicos.
Al tener estos datos, Facebook lo detecta y busca patrones en sus millones de usuarios para buscar similitudes en información demográfica o interés.
Dicho lo anterior, debe comprender que saber combinar y hacer públicos es clave para llegar a esos prospectos. Recuerde que los usuarios o visitantes pasan por diferentes etapas: reconocimiento, descubrimiento, y decisión. Por eso, es importante conocer las necesidades o puntos de dolor de sus prospectos. Si desea saber qué son los buyer persona o clientes ideales, puede leer nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?
Por otra parte, conocer los recorridos del comprador es clave para ofrecer contenido, servicios o promociones. Por ejemplo, supongo que la gran mayoría ha visto programas de investigación, ahí las autoridades realizan el perfil del criminal, de igual forma, debe hacerlo usted, pero para sus clientes ideales.
En otras palabras, debe comprender: cómo actúan, cuáles son sus canales favoritos, sus necesidades, sus inquietudes y así va a saber qué ofrecerles.
Para conocer el recorrido del comprador, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es el recorrido del
comprador? Su importancia en el marketing digital
Imagen Hubspot
3. Mal uso de los objetivos de la pauta en Facebook Ads
El Administrador de anuncios de Facebook, ofrece una serie de objetivos que son claves para crear sus campañas. Sin embargo, muchos no comprenden en qué consisten y por tales razon no obtienen los resultados esperados.En otras palabras, utilizan el objetivo de reconocimiento para generar ventas y están convencidos que es el adecuado. Recuerde, los algoritmos están programados y entrenados para un fín.
Reconocimiento
Los objetivos de reconocimiento están enfocados a generar interés en productos o servicios. Es decir, reconocimiento de marca La primera fase del embudo. En esta, se debe contar los beneficios y atributos de su empresa.
Consideración
Este objetivo de consideración ayuda a que las personas piensen y
busquen más información relaciona a su empresa o negocio. De igual forma, para
algunos objetivos, es clave contar con un sitio web o aplicación. De lo
contrario, no va a sacarle beneficios. En efecto, estas campañas se
orientan a usar públicos creados por medio del píxel de Facebook.
Conversión
Este objetivo anima a las personas interesadas en su negocio a comprar y
utilizar su producto o su servicio. Por ejemplo: si tiene un restaurante con
varias sucursales. Este objetivo de conversión de visitas al negocio, puede
alentar a esos clientes potenciales a comprar allí
4. No usar el pixel de seguimiento de Facebook
El pixel es un un fragmento de código que ofrece Facebook para rastrear las acciones de los usuarios dentro de sus páginas web y aplicaciones. Este fragmento, cobra relevancia porque con él podemos crear otros públicos, De igual forma, gestionamos estrategias puntuales para aumentar los índices de conversión.
Este píxel se debe instalar en el sitio web o aplicación para que la plataforma empiece a recibir información.
Ahora bien, si no cuenta con un sitio web o aplicación en donde instalar
el píxel, está desperdiciando su dinero a corto y largo plazo.
- No puede crear públicos personalizados y
adecuados
- Segmentar para crear públicos específicos
- Hacer remarketing para audiencias previamente
interesadas
- Crear públicos similares que tengan patrones a
sus compradores
- Definir listas en cada fase del embudo de
compra
Imagen Facebook
¿Por qué usar el
pixel y cómo funciona?
- Instalación
del pixel: Debe instalar el código junto con los eventos en las páginas
que necesita gestionar un rendimiento. Luego, el píxel va a recopilar
información de su app o sitio web.
- Obtiene
estadísticas: Por ejemplo, de dónde proviene el tráfico, los dispositivos
que usan y otro tipo de información demográfica.
- Analiza
el comportamiento: Adquiere y conoce las acciones que realizan los
visitantes en tu sitio web, como compras, visitas a la página de pagos,
etc.
- Crear
públicos: Puede crear públicos personalizados, públicos similares y
anuncios que se dirijan directamente a esos públicos específicos.
- Configurar
pujas: Por medio del pixel, puede tener una estrategia de puja más clara
de menor costo para llegar a las personas con más probabilidades de realizar
una acción. Esta opción es la mejor opción para gasta el presupuesto de
forma rentable.
- Consulta de eventos: Consulta los diferentes eventos de conversión configurados en los aplicativos web para determinar estrategias publicitarias óptimas.
¿Qué son los eventos de conversión?
Por medio del píxel de Facebook, usted puede hacer seguimiento de las acciones que se realicen en su sitio web, en este caso: los anuncios pagos de Facebook o el alcance orgánico (no pagado)
5. No tener landing pages ni sitios web
No tener un sitio web o landing page es uno los errores más comunes que tienen la mayoría de las micro y pequeñas empresas. Este error limita la capacidad de las campañas de Facebook Ads y en general todo el marketing 360. De igual forma, no permite sacarle el máximo provecho a la plataforma.
¿Por qué debo tener un sitio web? Según WorldMeter, este mes de abril
del 2020 hay 4,535,054,856 millones de usuarios activos en internet en el
mundo.
- Según, datareportal, en Colombia a corte de enero del 2020 reporta que hay 35.millones de usuarios de internet. Es decir, aumentó en 1.0 millón (+ 2.9%) entre 2019 y 2020.
- En México según Statista, se proyecta que para el 2023 crecerá a un estimado de 101.6 millones de usuarios de internet.
- En Perú para este 2019 rondo los 21.3 millones de usuarios según cifras de estatista.
- En Argentina para este 2019 rondo los 38.4 millones de usuarios y se espera que alcance para el 2023 44.1 millones.
- En Chile, según estatista, el 2018 estuvo alrededor de 13.2 millones de usuarios en internet
En Colombia según Google, “el 75 por ciento de los consumidores acude a Internet para iniciar o finalizar un proceso de compra” (MinTic, 2020).
Otra investigación del 2018 de Comscore, muestra que en Colombia hay 23 millones
de personas conectadas a Internet.
Fuente: Comscore
Las landing pages cumplen un único objetivo. Es decir, si usted lanza
una promoción de un 20% de dcto para algún producto o servicio. Al hacer clic
el usuario, la página debe estar en esa sección y mostrar la oferta. No debe
llevarlo a otro lugar. De lo contrario, causaría desconfianza en los
visitantes. Así mismo, debe evitar la mayor cantidad de clics al usuario, esto
causa frustración y abandonos de la página. Por consiguiente, la página de
aterrizaje debe satisfacer lo que la publicidad o campaña ofrece
¿Por qué contratar un buen proveedor de sitios web?
Tener un sitio web hoy en día es una necesidad en un mundo tan hiper-conectado. Un buen site, debe cumplir la función de darles la bienvenida a todos los usuarios en un horario 24/7. Por eso, contar con uno, es fundamental.
Recomendaciones:
- Confianza en los proveedores
- Casos de éxito
- Profesionales con los que cuenta el proveedor
para el desarrollo de su sitio (diseñadores, desarrolladores, arquitectos
de la información, etc)
- Definir características: Chat, agendamiento de
citas, número de páginas internas, etc
- Tipología de sitios
- Capacitación y pruebas antes de lanzamiento de
su sitio.
- Hospedaje
- Administración del sitio
- Tipología: CMS (Gestor de contenidos), php,
plantillas, etc.
Usando una Landing
page
Para aterrizar el ejemplo, les coloco el ejemplo de la empresa de música
por streaming Spotify.
Promo Spotify
Spotify, constantemente lanza promociones para aumentar su masa de suscriptores. En una de ellas que vi por Facebook, la oferta decía lo siguiente: Prueba 2 meses de Premium Gratis. Música ilimitada, sin interrupciones. Entonces, los usuarios al hacer clic, son redirigidos a una landing page o página de aterrizaje construida con ese único objetivo. En esta, se especifica los términos y condiciones al igual que se incluyen llamados a la acción. Si desea conocer unos ejemplos de landing pages, puede leer nuestro artículo: Landing Pages:10 ejemplos correctos para sus campañas de marketing digital
El ejemplo anterior, muestra cómo debe usarse una landing page
para la captura de prospectos en internet. La empresa, además de aumentar
su masa de suscriptores, sacó otros grandes beneficios a largo plazo de esta
campaña. Solo mencionaré algunos:
- Identificar tipos de públicos: fríos, tibios y
calientes
- Puede crear otros públicos a partir de los
mismos
- Mejor seguimiento por medio del pixel
- Identificar patrones de comportamiento
- Modelos de embudos de conversión
- Puede crear públicos similares
- Remarketing o retargeting
- Estrategias aterrizadas a partir de lo que la data arroje
En cambio, está la otra orilla, los que no usan las páginas web ni landing pages. Ellos creen a ciencia cierta que así lo van a conseguir. Obvio, pueden capturar interesados, pero no va a ser rentable a largo plazo. Además, del desperdicio de presupuesto es evidente.
La idea es tener una estrategia clara y objetivos específicos hacia el público que se quiere impactar. De ahí, la importancia de los sitios web, aplicaciones o landing pages.
Al final, la pauta debería generar buenos retornos de inversión (ROI) a un coste de adquisición bajo. En otras palabras, conseguir la mayor cantidad de prospectos, pero a muy bajo precio. Por último, les dejo un artículo en el cual pueden conocer los beneficios de las landing pages: 6 beneficios de usar landing pages en sus campañas de marketing digital
6.
No contar con un CRM para tener la base de
datos organizada y discriminada
Los tiempos han cambiado, pero aún muchos trabajadores utilizan Microsoft excel para el manejo de las bases de datos en las empresas. Esto ha causado pérdidas de tiempo valioso para los diferentes departamentos en la gestión de la información. Por eso, los CRM son una solución a este tipo de problemas. Estos sistemas permiten la administración de las relaciones con los clientes, permitiendo agilizar tareas y procesos. Es decir, todo va a quedar ahí incluido y registrado.
Estos software, brindan grandes beneficios tanto a grandes como a pequeñas empresas. La mayoría de ellos, integran diferentes funcionalidades para hacer el manejo de: ventas, servicio al cliente y marketing. En nuestro caso, usamos Hubspot, este software ofrece diferentes planes según el tipo de empresa.
7. No saber hacer análisis de las métricas que brinda Facebook ads
La plataforma de Facebook en cada una de sus campañas brinda una serie de resultados y métricas según los objetivos comerciales que se escojan. Al lanzar su publicidad, debemos analizar los resultados para hacer ajustes, cambios y mejorarlas aún más. No obstante, la mayoría no hace dicha tarea.
Un especialista en pauta SEM, debe siempre estar al pendiente de la data. Es decir, monitorear los cambios que vaya arrojando la campaña, para así hacer modificaciones pertinentes. La idea es cumplir las metas pero a un costo bajo costo de adquisición pero con altos rendimientos de retorno de inversión.
Así mismo, hacer pruebas A/B nos permite mejorar y conocer tendencias y gustos particulares en cada uno de nuestros públicos.
Interpretación de
las métricas
Después o durante las campañas, debes configurar las métricas para hacer
un buen análisis
- Métricas
de rendimiento
- Métricas
de interacción
- Métricas
de conversiones
- Configuración general de campañas
8. Desorden en la creación de las campañas
Las campañas en Facebook ads tienen una estructura que se debe seguir adecuadamente para tener resultados óptimos y altas tasas de conversión. A veces por falta de información y desconocimiento general de la plataforma, se crean las campañas de forma simple sin sacarle el mayor provecho a la pauta.
La mayoría de las plataformas digitales, no solo Facebook manejan una estructura descendente: campañas; grupos de anuncios; anuncios. Además, dentro de cada uno, se debe hacer una configuración según el objetivo que se escoja.
9.
No se escoge adecuadamente los lugares
Las campañas deben estar orientadas según las zonas a las que quiere llegar. La plataforma, ofrece diferentes formas de discriminar y orientar. Por eso, muchos a veces no lo hacen y llegan a personas fuera del rango. Recuerde que en el administrador de anuncios, Facebook da la opción de segmentar por: países, regiones, ciudades, direcciones, códigos postales y rangos de aproximación.
El Administrador de anuncios permite escoger de esta forma los lugares:
·
Países (hasta 25)
·
Estados
·
Provincias
·
Ciudades (hasta 250)
·
Distritos electorales
·
Códigos postales (hasta 50.000)
·
Radio de ubicación
Además, debe comprender y diferenciar entre: Personas que viven o que estuvieron hace poco en este lugar; Personas que viven en este lugar; Personas que estuvieron hace poco en este lugar; Personas de visita en este lugar; Las mencionadas, tienen unas particularidades que debe conocer a detalle para usarlas.
10. Competencia entre campañas por los mismos públicos
En esto hay que ser claros: Crear campañas y conjuntos diferentes, pero con los mismos públicos va a ser que compitan claramente. Es decir, van a entrar a competir los anuncios de una u otra campaña en las subastas.
Todas las campañas se crean según el objetivo y cada una entrar a la subasta con los demás anunciantes. Sin embargo, si hay grandes similitudes entre las audiencias, estas van a competir y va a ocasionar bajos rendimientos según el objetivo que haya escogido previamente. Si necesita hacer campañas con los mismos públicos en varias, lo ideal es que excluya algunos segmentos de audiencias entre cada una, así no evitará el cruce directo y que compitan por el mismo lugar al mismo tiempo.
¡Eso fue todo! Espero les haya servido de ayuda para comprender y
entender que las plataformas les pueden brindar grandes beneficios, pero se le
debe sacar todo el potencial. Al final, va a tener buenos márgenes de
ganancia y de retornos de la inversión.
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Internet, puedes escribirnos a www.yeipipublicidad.com/contacto
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