6 beneficios de usar landing pages en sus campañas de marketing digital


6 beneficios de usar landing pages en sus campañas de marketing digital

1.  Mejores tasas de conversión
Antes de hablar de los beneficios, es bueno aclarar que: Una landing page, es una pagina de destino que buscar convertir desconocidos en clientes y tiene un objetivo espefico.

Tener landing pages ayuda a cumplir los objetivos de marketing y ventas. Es decir, va a permitir que los desconocidos se conviertan en prospectos y al final, en clientes. Por eso, el uso adecuado de landing en cada etapa del comprador es fundamental. Si desea conocer los recorridos del comprador, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es el recorrido del comprador? Su importancia en el marketing digital

Al crear landing pages enfocadas a un objetivo único, vamos a evitar que el visitante se pierda o no sepa qué debe hacer. Una buena landing page, debe generar buenos ratios de conversión según el público o audiencia al que se quiera dirigir. Por lo tanto, el diseño, el estilo, el contenido y las imágenes van a jugar a favor o en contra suya.

Según Hubspot, este sería un proceso por el cual una landing page fomenta el paso de un desconocido a un posible cliente o promotor de marca:

  1. Un extraño va a Google y realiza una búsqueda
  2. El extraño hace clic en un enlace a su artículo de blog y se convierte en visitante
  3. El visitante lee el artículo de su blog.
  4. El visitante hace clic en el botón de llamado a la acción en la parte inferior del artículo del blog.
  5. El visitante es redirigido a su página de destino o landing page
  6. El visitante completa el formulario en su página de destino y descarga contenido (Conversión)
  7. El visitante se convierte en un nuevo cliente potencial (o se reconvierte nuevamente como un cliente potencial existente)
  8. El cliente potencial se redirige a la página de agradecimiento (oportunidad para acercar su cliente potencial a un venta o venta adicional / venta cruzada)
  9. El líder continúa el proceso de crianza hasta que se convierte en cliente o se excluye
  10. El cliente se convierte "deliciosamente" en un promotor de marca feliz y leal, y tal vez un cliente habitual

Por eso, es primordial usarlas y tenerlas en su estrategia de inbound marketing. Una buena página, debe generar en promedio una tasa de conversión del 5-15% según cifras de Hubspot sino, se deben hacer cambios estratégicos.

Tenga presente estos datos: 

  • Las páginas de aterrizaje estratégicas son utilizadas por el 68% de las empresas B2B para adquirir clientes potenciales. (Fuente: Hubspot, 2020


Si su landing page se posiciona en las búsquedas más relevantes, es muy posible que su cliente ideal o buyer persona complete los formularios porque encuentra la respuesta a lo que está indagando. Recuerde, según el valor del contenido, puede pedir más o menos información. La idea es ir haciendo un perfilamiento progresivo del usuario. Al final, va a poder determinar cuándo es el momento adecuado para cerrar el cliente por parte del departamento comercial o de ventas.
2.             Mejor experiencia y usabilidad para sus visitantes

Un buen diseño y arquitectura del contenido dentro de la página de aterrizaje genera un aumento de declive en la captación de leads. Por lo tanto, es trascendental que tenga un equipo de profesionales que lo asesoren en la construcción de las landing pages. También otra es la adquisición de software que ofrecen plantillas adecuadas a cada industria. Sin embargo, para utilizarlas debe tener alguien a cargo de esta tarea.

Algunos diseñadores crean landing pages muy elaboradas a los ojos de ellos, pero se olvidan que estas deben ser: entendibles, de fácil navegación y que cumplan el objetivo para las cuales fueron diseñadas y es que el usuario la entienda y realice la acción.

Ante esto, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué debe hacer el usuario en la landing?
  • ¿Dónde debe hacer clic?
  • ¿Cuál es el mejor lenguaje para cautivar?
  • ¿Cómo navegaria?
  • Tipo de formulario y datos a preguntar
  • ¿Qué ganan al completar el formulario?
  • ¿Se visualiza bien en dispositivos móviles?
  • Tiene una política de privacidad y tratamiento de datos
  • Va a tener página de agradecimiento o un mensaje de confirmación de envío del formulario

Por lo anterior, debe crear páginas simples, pero que generen altos ratios de conversión. Lo ideal es que los visitantes comprendan lo que deben hacer en la landing page. 

Por último, las landing pages deben ser amigables y responsivas para el usuario. Así mismo, los botones que se incluyan deben funcionar correctamente y no olvide, las páginas de agradecimiento que permiten determinar si el usuario completo la acción deseada. 
3.             Estadísticas centradas en un único objetivo

Las landing pages deben tener un objetivo único, es decir, si está ofreciendo una promoción de 20 % de Descuento para San Valentín en las referencias seleccionadas. Entonces, debe crear una landing exclusiva a donde los usuarios ingresen y puedan hacer la compra de solo esos artículos. Esta premisa aplica para todo, independiente de la industria.

A veces las marcas por el afán de aumentar sus objetivos comerciales, crean páginas de aterrizaje confusas donde el usuario se pierde y no sabe dónde debe hacer clic para acceder al recurso o al cupón. Al final, el usuario no entiende se aburre y se va. Este tipo de situaciones son las que debemos evitar  ya que estaríamos perdiendo prospectos claves.

4.               Estadísticas más confiables

Los llamados a la acción, son frases que incitan a que el usuario realice determinada acción. Por ejemplo: Reserva Ya, Compra, Ya, agendate ahora, descargar ahora, afiliate ahora, etc. Estos Call to Action, van a estar presentes a lo largo de las landing pages y serán claves para que los usuarios se ubiquen y completen el objetivo de las páginas de aterrizaje.  

Al incluir los llamados a la acción y las páginas de agradecimiento, vamos a tener datos muy importantes porque vamos a conocer de primera mano:

  • La eficacia de la página de agradecimiento
  • Botones de llamados a la acción donde más hacen clic
  • Si la página está cumpliendo con el objetivo que es
  • Interés por lo ofrecido y si es de interés para ellos
  • Índices de navegabilidad
  • Identificar tipos de visitantes

5.               Mejor retorno de inversión 

El retorno de inversión (ROI) según Wikipedia, es la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. Dicho esto, podemos decir que tener landing pages que acompañen los contenidos, va a disminuir sus costos de inversión en comparación con otras estrategias tradicionales o digitales. Sin embargo, hay que recordar que una estrategia de contenidos y posicionamiento SEO es de trabajo duro y de constancia. Aunque, a largo plazo los resultados van a verse de forma determinante.

La fórmula para calcular el ROI es:  

Ejemplo con SEO (Optimización para buscadores)

ROI Calculo del retorno de inversión

Esta razón financiera, el retorno de inversión (ROI), es uno de los componentes fundamentales que debemos analizar constantemente porque de este dependemos en nuestras estrategias de marketing digital e inbound. Lo ideal es que cada día tengamos mejores beneficios a un bajo costo.

6.               Evita tasa de fuga de prospectos

La construcción de este tipo de páginas va a centrarse en que la fuga de prospectos sea mínima. Por eso, las landing no incluyen encabezados, el menú normal de las páginas web, para evitar fugas. Así mismo, los formularios y los llamados a la acción deben incentivar la acción por parte del visitante. En otras palabras, se debe completar la conversión.

Si una página de destino está bien construida, es más que probable que las conversiones se den. De igual manera, el contenido, el diseño, los llamados a la acción, la usabilidad y el contenido juegan un papel importante para que se cumpla el objetivo.

Conclusiones

  • El tener páginas de destino va a permitir aumentar nuestras tasas de conversión si están bien elaboradas y estructuradas. Así mismo, el imán de captación o lead debe ser atractivo según la audiencia a la que se quiera llegar. De ahí lo importante de tener bien estructurado su buyer persona o cliente ideal. Si desea conocer acerca de qué son los clientes ideales y cómo crearlos, puede leer nuestro artículo: 

  • Una buena construcción de landing page ayuda a que las tasas de fuga de prospectos disminuyan considerablemente. La inclusión de un menú en una página de aterrizaje es un error porque hace que el usuario haga clic en algunos de estos enlaces y migre a ellos. Al final, no completará la acción requerida. 

  • El retorno de inversión va a bajar según cambie su estrategia de marketing tradicional a una de inbound marketing. Recuerde: el contenido (imán de captación) + buenas landing pages, va a ser que la conversión se de sin tanta fricción. Al pasar el tiempo, irá aumentando las conversiones en ellas porque sus contenidos se posicionarán en los buscadores, entonces los usuarios los encontrarán más fácil. 

  • La data permite hacer un análisis completo de las páginas de destino. Así mismo, con diferentes programas en el mercado, puede hacer pruebas A/B para determinar si debe hacer cambios puntuales en ellas.


Autor
Juan Pablo Agudelo_Redactor_de_Contenidos_LinkedIn


Fuentes:
·         ¿Qué es una landing page y para qué sirve? (n.d.). Retrieved March 12, 2020, from https://blog.hubspot.es/marketing/landing-page
·         Mehlman, J. (n.d.). 8 World Class Landing Pages. Retrieved from https://cdn2.hubspot.net/hub/137828/file-321043953-pdf/Ebooks/8_World_Class_Landing_Pages_With_50_Conversion.pdf
·         Página de aterrizaje - Wikipedia, la enciclopedia libre. (n.d.). Retrieved March 12, 2020, from https://es.wikipedia.org/wiki/Página_de_aterrizaje
·         Phillips, P. P., & Phillips, J. J. (2005). Return on investment (ROI) basics. ASTD Press.

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