El recorrido del comprador es un proceso por el cual pasamos las personas antes de realizar una compra. Las fases características son: consideración,
descubrimiento y decisión. Por lo tanto, conocerlas al detalle nos permite seducir a nuestros prospectos en cada
una de estas etapas.
En la siguiente imagen, puede evidenciar como se esquematiza cada etapa.
Imagen Hubspot
Etapa
de reconocimiento
Los consumidores reconocen que tiene un problema según el contexto en el
que se encuentran. En esta etapa, el usuario está realizando una investigación
educativa referente a la dificultad que está presentando. Cada persona, realiza
búsquedas en diversos canales, pero sin una intención clara de compra aún. Así
pues, el usuario está próximo a ponerle un nombre al problema que está
presentando.
Etapa
de Consideración
En la etapa de consideración, los usuarios definen
claramente sus objetivos y por ende saben que deben superarlos. Aquí se da la
elección de opciones, en la mayoría de casos se escogen de 2 a 3 opciones, en
cada una se profundizan para saber si estas son las adecuadas. En esta etapa, si
se da un interés comercial.
Etapa
de Decisión
En la etapa de decisión, las personas ya están dispuestas a realizar la
acción de compra y eligieron la categoría de solución frente a su problemática.
Aquí ya interviene directamente el departamento comercial, entonces, se dan
interacciones por: email, chat, teléfono o mensajería instantánea.
¿Por qué es clave conocer las etapas de comprador
en los modelo B2B o B2C?
Independiente si vende al consumidor final o si es empresa a empresa, todos negociamos con personas, por ello debemos concentrarnos en hacer un perfil detallado de nuestro cliente ideal. Al final, vamos a estar en cada una de estas etapas.
- Comprender
las diferentes etapas del comprador va a ser clave para estructurar una estrategia adecuada de marketing digital y de
ventas.
- Escalar
el contenido en cada una de las etapas es fundamental. Además, si tienes ya tienes claro a tu cliente ideal o buyer persona es mucho mejor.
- Diferenciar
y ofrecer los contenidos en cada uno de los canales según el recorrido en el que se encuentre el usuario va ser determinante en su fase de decisión
- La personalización
de contenido es uno de los puntos a considerar porque nos pemrite llegar en el momento adecuado. Por lo tanto, usar herramientas para tal fin, aumenta nuestras tasas de captación de leads de calidad.
Las etapas del comprador viene a integrarse con la
metodología del inbound marketing
¿Qué es el inbound
marketing?
El inbound marketing consiste en atraer
personas desconocidas por medio de contenido relevante y personalizado en todas
las etapas del cliente. Por ello, el inbound se basa en: atraer,
convertir, cerrar y complacer.
Hubspot, lo define así:
Busca crear experiencias enriquecedoras que generan
impacto en las personas y empresas. Es una metodología que permite atraer
prospectos y clientes a su sitio web por medio de contenido útil y relevante en
todo el recorrido del consumidor. En el momento en que esté en tu sitio, se
puede interactuar con ellos por medio de herramientas conversacionales, correo
electrónico y chat que les promete un valor a largo plazo. Al final, deleitas
al cliente para posicionarte como asesor y experto que comprende sus
necesidades y está preocupado por su éxito.”
Las etapas del comprador vienen a integrarse con toda la
metodología del inbound marketing que fue acuñada por la empresa de software Hubspot.
Al incluir y conocer las etapas del comprador, pueden alinearse con su estrategia
de contenidos. Si desea saber más
acerca de una estrategia de contenidos, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es el marketing de contenidos o
content marketing? Todo lo que debes conocer
Beneficios de integrar las etapas del comprador con
una estrategia de inbound marketing
- Puedes ofrecer contenido
adaptado en cada etapa del comprador
- Permite la difusión clara de los contenidos hacia los clientes ideales según la industria.
- Mejora la segmentación de los contenidos en diferentes formatos para que sean distribuidos por diferentes canales.
- Permite la interacción y genera
conversación entorno al contenido.
Conclusiones
1. Entender cada una de
las etapas y enfocar el contenido va a ser relevante para los consumidores
2. Si sabe ofrecer valor
y comprender lo que realmente desea el público, va a poder escalar el contenido en cada una de las etapas del comprador.
3. Ofrecer e
integrar la metodología del inbound marketing en su empresa va a permitir
generar mejores resultados a largo plazo y menores costos de inversión.
4. Una estrategia de
contenidos se integra claramente con las etapas del consumidor. Por lo tanto,
es imperativo que conozca bien a su cliente ideal para ofrecer contenido útil y de valor.
Fuente: Hubspot
Chatterjee, S. (n.d.). Do You Know How to Apply the Buyer's
Journey to Your Inbound Strategy? Retrieved from
https://blog.hubspot.com/customers/apply-the-buyers-journey-to-your-inbound-strategy
Villalobos, C. (n.d.). Qué es el recorrido del comprador. Retrieved from https://blog.hubspot.es/sales/recorrido-del-comprador
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1 Comentarios
Trello es una plataforma que permite crear tableros y personalizarlos a su gusto; Además, su interfaz es muy intuitiva permitiendo hacer cambios de manera muy fácil.
ResponderBorrarEn cuanto al trabajo colaborativo, la herramienta es ideal porque permite compartirlos con otras personas y otorgarles roles.
noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-wooyoung/
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