¿Cuánto cuesta la publicidad en Facebook Ads? [Incluye tabla de métodos de pago ]

¿Cuánto cuesta la publicidad en Facebook?

El monto minimo que cuesta anunciarse en Facebook Ads es de 1 USD, aunque esto dependerá del objetivo comercial que escoja.  Luego de introducirlo,  la red social habilitará las demás opciones de configuración para que pueda crear sus anuncios  y así pueda llegar a sus públicos.  Recuerde, la plataforma ofrece diversisdad de espacios, no solo el propio, también tiene a las aplicaciones Instagram y Messenger, asi como Audience Network, una red de distribución de contenido. 

Es importante decir que esta plataforma, al igual que la plataforma de publicidad Google Ads funcionan a modo de subasta, es decir, los anunciantes empiezan a pujar por los distintos espacios que se ofertan y el ganador de esta será quién pague menos. No obstante, esta decisión la tomará Facebook luego de analizar la calidad integral de la campaña, asi como del sitio web y otros factores que tiene en cuenta.

Facebook, de igual manera, alerta sobre el presupuesto asignado en la plataforma. Si este no cumple  o  no corresponde con los requisitos minimos, la red social mostrará una recomendación en el Administrador de Anuncios con el fin de que el anunciante sepa que ese precio no es el apropiado para su objetivo de campaña.

Tendencias de publicidad paga



Presupuestos mínimos


Cuando crea una campaña con presupuesto diario o total, la plataforma pide un monto mínimo para la entrega sostenida de los anuncios.  En este caso, Facebook determina que el monto minimo de inversión para la publicidad es de 1 dólar (/USD) dependiendo del objetivo comercial que se desee alcanzar.

Por ejemplo, si tiene un presupuesto total de 50 USD durante un periodo de 5 días, el presupuesto diario mínimo debe ser de al menos 10 USD. Por lo tanto, el presupuesto diario mínimo debe equivaler, en promedio, a la quinta parte del presupuesto total (Facebook,2020) 


presupuestos en facebook

Ejemplo práctico

Empresa: Agroindustrias Pepe

Inversión

La empresa destina un presupuesto estimado para el mes de: 100 USD

Presupuesto diario:

Presupuesto total dividido para el mes

El monto mínimo de inversión en Facebook va desde 1 a 2 dólares. Entonces, podemos decir que si tenermos 100 USD / dividio en 30.4 (mes) = 3.28 dólares diarios, sería el monto que Facebook destinará cada día y durante todo el mes, aunque a veces la plataforma puede gastar hasta un 25 % más si ve la oportunidad de conseguir un cli. Sin embargo, al final gastara los 100 USD que se establecieron.

Recuerde: Se puede agotar su presupuesto antes que culmine el día, esto dependerá del tipo de rubro al que se dirija. Sin embargo, Facebook lo optimizará a lo largo del día.  

Al finalizar la campaña, usted podrá ver informes relacionados con sus objetivos. Si desea habilitar informes personalizados, también puede agregarlos desde la interfaz del Administrador Comercial.

Resultados en Informes

·         1000 visitas

·         50 formularios completados

·         50 me gusta en la página de Facebook

·         30 mensajes en messenger

Los anteriores datos, son los disponibles desde la plataforma. Por lo tanto, los resultados de sus campañas dependerán del objetivo escogido.

¿Qué es la Publicidad en Facebook Ads?


Son anuncios que se promocionan en la red social de Facebook, Instagram y Audience Network (red de socios de la plataforma). Los post o banners se irán mostrando en la sección de noticias de cada usuario según la relevancia. De igual forma, en las posiciones donde haya escogido.

Para hacer pauta en Facebook, la plataforma tiene una serie de objetivos para anunciarse. La red social los agrupa en 3 grandes grupos: reconocimiento de marca, consideración y conversión.

Redes sociales más populares en el mundo para este 2022

Fuente: We are Social

Según el informe publicado por We areSocial, se puede ver que Facebook es la primer red social que encabeza la lista, dando a entender su gran alcance y masificación. En cambio, en cuarto (4) lugar se encuentra WeChat, una red de origen chino muy popular allí, pero que incluye mucho más funcionalidades, por ejemplo pagos directos.

1.     WhatsApp

2.     Instagram

3.     Facebook

4.     WeChat


Tipos de objetivos de campaña en Facebook

Algunos para destacar son:

·         Tráfico al sitio web

·         Conversiones

·         Aumento de Fans

·         Interacciones

·         Reproducciones de video

·         Recordación de Marca

·         Instalación de aplicaciones

·         Visitas a la tienda

Los anteriores son objetivos que desea que se cumplan en sus campañas. Por ende, es imperativo escoger alguno y luego organizar la campaña de forma adecuada. 


objetivos de campaña facebook

Formas de anunciarse en Facebook Ads

1.Por subasta

Es la forma más habitual de compra de anuncios en Facebook. Se da por medio de pujas (lo que estamos dispuesto a pagar) y calidad (son factores que Facebook tiene para la calificación final) que unidas dan la relevancia de sus anuncios dentro de la plataforma. Todos los anuncios de Facebook compiten entre sí en este proceso; ganará la subasta quién el sistema considere que tenga más probabilidades de tener éxito. Este tipo de compra muestra los anuncios verdaderamente de calidad.

A la final, es que  puede pagar un costo por clic CPC o por impresión (CPM) más bajo si sus anuncios cumplen la calidad que determina Facebook.

2. Socios de Marketing de Facebook

Son los llamados Partners de Facebook. Estos colaboradores de confianza se encargan de crear y desarrollar las diferentes campañas de forma innovadora. También ofrecen servicios que incluyen herramientas digitales de análisis que simplifican los procesos para los anunciantes. Los socios ofrecen soluciones personalizadas para cada necesidad.  

3. Pedidos de inserción

Los PI permiten que pueda comprar anuncios a los representantes de ventas de Facebook. Este tipo de formato lo utilizan las empresas de gran tamaño con el fin de asegurar una cantidad mínima de impresiones y visitas por parte de los usuarios.



¿Cuánto cuestan los anuncios en Facebook ads 2022?

La inversión la determina cada usuario, pero lo minimo para invertir en Facebook va desde 1 USD díario. Con este monto puede calcular el gasto mensual, es decir, 2USD X 30.4(mes) = 60.7 USD mensuales. Este seria el costo final por su campaña, pero si en el teritorio que hay impuestos sobre las plataformas, este monto puede variar.

Es importante aclarar que con esta inversión sus anuncios se pueden mostrar en Facebook, Instagram y Audience Network  (partners de Facebook). El precio exacto por el cobro de sus anuncios se determina bajo la subasta de anuncios. Por lo tanto, la calidad hara que su costo pueda ser más bajo o mas alto. Es decir, cobro por clic, por impresiones, por vista, por interacción etc. Estos factores de calidad los determina la red social en cada subasta y al analizar tanto la estrutura de los anuncios como la del sito web.

El proceso de subasta le ayuda a determinar a Facebook el espacio y lugar de los anuncios:

¿Quiénes intervienen?

·         Los anunciantes

·         El presupuesto

·         Las pujas

·         Los anuncios

·         La calidad

·         El alcance

·         La segmentación

·         La puntuación de relevancia

Por ejemplo, al momento de crear una campaña, le está indicando a Facebook cuánto desea invertir, el público al cual desea dirigirse, las pujas, los anuncios y el tiempo de duración. Toda esta información la recopila el algoritmo y en la subasta determina el lugar en donde va mostrarse sus anuncios. La diferencia es que entre mejor calidad menor costo le cobra Facebook. 

Algunos anunciantes tienen la opción de escoger la frecuencia con que desean que se muestren sus anuncios.

¿Cuándo se realiza la subasta?

La subasta sucede cada vez que se vaya a mostrar un anuncio a alguien. Luego,la plataforma da a conocer al ganador mostrándole su anuncio.

¿Quién compite en la subasta?

Los anunciantes al crear sus anuncios, definen el público objetivo (la audiencia ideal). Dentro de cada público, hay personas o individuos a los que queremos llegar, esa persona puede estar en varios públicos objetivos. Por ejemplo,

Anunciante 1

Público1: Hombres con gusto a los videojuegos y vive en Canadá

Anunciante 2

Publico 2: Personas que frecuentemente usan consolas de videojuegos y viven en Canadá

Entonces, en los dos públicos, una persona puede estar presente. Por lo tanto, entra a competir para mostrarle este anuncio.

El ganador de la subasta obtiene que su anuncio sea mostrado a la persona del público objetivo.

¿Quién gana la subasta en Facebook?

Facebook y su algoritmo determinan diferentes factores que dan por ganador al anunciante  en la subasta. 

La subasta se gana con el valor total más alto. Este valor va a estar compuesto por 3 factores:

Puja: Lo que está dispuesto a pujar o monto que invertir en la subasta para conseguir la acción deseada.

Porcentaje de acciones estimados: Cálculos aproximados si una persona va a interactuar o a realizar la conversión (probabilidad de mostrar el anuncio a una persona que realice la acción)

Calidad del anuncio: La calidad facebook la determina desde diferentes fuentes como:

·         Comentarios

·         Ocultar anuncio

·         Ocultar anuncio repetido

·         Evaluaciones de baja calidad del anuncio (demasiado texto, falta de texto, texto sensacionalista, prácticas como engagement bait o spam)

·         Tasa de rebote de la página de destino.

Los anteriores factores determinan la relevancia. Por lo tanto, tener calidad le permite pagar menos frente a un anuncio que no aporta valor.

La calidad le va a generar más conversiones a un menor costo.

Tipos de inversión

Presupuesto diario

Establece un presupuesto que se va a ir gastando diariamente a lo largo del día. Facebook optimiza su presupuesto independientemente de la suma. 

El presupuesto diario es un promedio. Independiente de la optimización de sus anuncios, Facebook tratará de gastar cada día su presupuesto diario. Sin embargo, algunos días puede gastar más con el fin de obtener una conversión. La plataforma puede gastar hasta un 25 % más de su presupuesto diario. Es decir, si tiene un presupuesto de 10 USD, puede gastar 12.5 USD un día determinado

Por ejemplo:

  • 5USD diarios x 15 días =75 USD
  • 10 USD diarios x 30.4 días (mes) =304 USD
  • 15 USD diarios x 60 días (2 meses) = 900 USD

Presupuesto Total 

Cuando optas por un presupuesto total, indica cuánto estás dispuesto a gastar mientras el conjunto de anuncios está en circulación. Este tipo de presupuesto no se te va cobrar un valor superior al conjunto de anuncios.


Por ejemplo, si su conjunto de anuncios está en circulación por un período de cinco días y tiene un presupuesto total de 200 USD, la plataforma puede gastar 40 USD esos primeros dos días, el tercer día hay mejores oportunidades y gasta 60 USD, el cuarto día, no hay buen rendimiento, por lo cual gasta 15 USD y el quinto día 45 USD.

Presupuestos por conjunto de anuncios 

Puede establecer la suma que desee que se gaste en cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, si invierte 5USD para 2 días o 15 USD para 7 días. Facebook según la segmentación y el presupuesto, determina si ese monto es adecuado para ese periodo, de lo contrario, se lo hace saber dentro de la plataforma. También puede lanzar una campaña por días, semanas o meses. Sin embargo, lo ideal es invertir por lo menos un mes para ver el comportamiento del público y tener estadísticas de conversión.

Por ejemplo:

Presupuesto General:  

·         20 USD para 15 días (suma que se va a gastar en ese periodo de tiempo)

·         15 USD para 10 días (suma que se va a gastar en ese periodo de tiempo)

 

Nota: Puede que Facebook lo gaste totalmente o quede un monto pequeño al final del periodo, todo depende de las interacciones dentro de la plataforma.

Facebook hace el cálculo según el público segmentado y determina si ese presupuesto alcanza para ese número de días.

Aclaraciones:

1.    No puedes cambiar el tipo de presupuesto una vez creado el conjunto de anuncios o la campaña

2.    Algunos tipos de anuncios avanzados requieren un monto mínimo de presupuesto para poder funcionar. Facebook le notificara si es necesario.


Reducción del presupuesto total

Si reduces el presupuesto de la campaña o conjunto de anuncios, ese nuevo importe debe ser igual o superior al gasto actual más un 10 % del importe gastado en los días anteriores. 

Por ejemplo, si tienes un presupuesto de 500 USD para una campaña de una semana de duración y llevas gastados 300 USD, de los cuales 100 USD se gastaron en las últimas 36 horas, no podrías reducir tu presupuesto a futuro a menos de 310 USD. (Facebook, 2020)

Presupuestos mínimos por monedas

·         Impresiones: al menos 1 USD por día

·         Clics, Me gusta, reproducciones de video e interacciones con una publicación: al menos 5 USD por día

·         Solicitudes de oferta, instalaciones de la app y otros eventos con frecuencia reducida: al menos 40 USD por día

Tipos de monedas para las que aplica

·         Dólar americano (USD)

·         Dólar canadiense (CAD)

·         Dólar australiano (AUD)

·         Dólar de singapur (SGD)

·         Yen Japonés (JPY)

·         Dólar neozelandés (NZD)

·         Nuevo dólar Taiwanés (TWD)

·         Euro (Euro)

·         Franco suizo (CHF)

·         Corona Sueca (SEK)

·         Dólar de Hong Kong (HKD)

·         Libra esterlina (GBP)

·         Nuevo sequel- moneda de Israel (ILS)

·         Corona Noruega (NOK)

·         Won surcoreano (KRW)

·         Corona Danesa (DKK)

Requisitos si usas otras monedas

·         Impresiones: al menos 0,50 USD por día

·         Clics, Me gusta, reproducciones de video e interacciones con una publicación: al menos 2,50 USD por día

·         Solicitudes de oferta, instalaciones de la app y otros eventos con frecuencia reducida: al menos 20 USD por día

Fuente: Facebook

Facebook hace diferencias entre monedas para asegurar la entrega de los anuncios según los objetivos. Sin embargo, los cálculos y formas de medirlos no van a cambiar. Lo importante es determinar que, si usas estas monedas, tienes que tener en cuenta los montos mínimos que exige la red social.

Definición de costos



Importe total invertido: El total del monto que está dispuesto a invertir en sus campañas de Facebook

Costo de cada resultado que obtienes: Es el precio que cobra Facebook por realizar la acción que deseas. Por ejemplo: rellenar un formulario, suscribirse a un boletín, incluir algún producto al carrito de compras, etc. El costo por acción o lead va depender el tipo de negocio y público.

Límites de gasto publicitario

Es un recurso que brinda Facebook para evitar salirse del presupuesto.

·         Límites de gasto de la campaña: Establezca el monto máximo que desea invertir por campaña, así Facebook sabe que no debe salirse de ese límite.

·         Límites de gasto en cuenta publicitaria: Establezca un monto de dinero máximo para su cuenta publicitaria.


¿Cómo se gasta mi presupuesto en Facebook?

Estándar

Es la forma que el algoritmo de Facebook va saber cómo entregar sus anuncios al público que ha segmentado. El estándar le dice a la plataforma que gaste su presupuesto de una forma uniforme a lo largo del día optimizando el monto que invirtió.

Acelerado

El método acelerado muestra sus anuncios y gasta su presupuesto lo más rápido posible. Es recomendable usarlo para objetivos cortos. Por ejemplo, el lanzamiento de una muestra gastronómica que va a suceder en próximos días y necesita que el público se entere lo más pronto posible.   

Recomendación: Tenga cuidado con la opción acelerada porque puede que su presupuesto no alcance a durar a lo largo del día. Úselo en campañas de urgencia.

Métodos de pago

El cobro normalmente se realiza por medio de tarjeta de crédito o los autorizados en cada país. Para saber cuáles están habilitados en su región, ingrese a “métodos de pago” desde su cuenta del Administrador Comercial. Recuerde la moneda que escoja en su cuenta es la que quedará para el cobro, no podrá cambiarla después.

·         Tarjetas de crédito y débito (American Express, Discover, Mastercard, Visa)

·         PayPal

·         Débito directo (banca por internet)

·         Métodos de pago manuales locales  

·    En Colombia funciona: Bancolombia Baloto, y Efecty. También otros pagos manuales. 

Principales métodos de pago manuales de Facebook por países



pago manual facebook ads por paises

·         Dotpay: Solo está disponible para cuentas publicitarias nuevas.

·         PayTM: solo está disponible para anunciantes que configuren su primer método de pago utilizando el administrador de anuncios desde una computadora.

 Para otros países y sus métodos de pago puede consultar la lista aquí

Importante: Una vez que abra su cuenta publicitaria y la tenga configurada para realizar pagos manuales, no podrá cambiar a los pagos automáticos. Sin embargo, puede agregar dinero a su saldo mediante una tarjeta de crédito o débito.

Diferencia entre los pagos automáticos y manuales

Pagos automáticos

Son los realizados en su mayoría con tarjetas de crédito, débito o Paypal. Los cobros Facebook los debita automáticamente. Se cobran al momento que alcance la fecha de facturación. Además, puede establecer límites de gasto si desea dentro de su cuenta.

Pagos manuales

Son los métodos de pago local. Con estos, puede agregar dinero a su cuenta de Facebook de forma manual y se descuenta la cantidad que haya agregado cuando se activen sus anuncios.

Nota: Los métodos de pago van a depender de la ubicación y moneda

Se le cobrará por sus anuncios de Facebook en los siguientes momentos:

¿Cuándo se cobra el límite de facturación?

Se le cobrará por sus anuncios de Facebook en los siguientes momentos:

·        En tu fecha de facturación mensual.

·        Cuando el importe que gastaste alcance tu límite de facturación.

limites de facturacion de facebook

El primero normalmente se cobra al finalizar el mes y el otro se da en el momento que alcance su límite de facturación.

Importante

Si tiene anuncios en circulación y no gasta todo su presupuesto para alcanzar el límite, sólo se le cobrará en su fecha de facturación. Sin embargo, puedes alcanzar el límite de facturación y se te incluirán múltiples cobros en el mes.

¿Dónde puedo ver mi límite de Facturación?

Para ver tu límite de facturación debe dirigirte a tu Administrador comercial:

·         En “configuración de pago” 

·   En la sección de próxima factura. Puede ver en la flecha que dice "También recibirá una factura cuando gaste” ese es el límite de su facturación. Además, si sigue publicando cuando alcanzo su límite, puede que reciba otra factura adicional por los gastos de publicidad restante.


Cambiar fecha de facturación

Para cambiar el periodo de facturación predeterminado los 30 o 31 de cada mes debe dirigirse a configuración de pagos.

Nota: Esta opción se está implementando gradualmente por lo cual en todas las cuentas no está disponible.

·         En la sección Próxima factura, haz clic en Administrar

·        En la sección Selecciona una nueva fecha de facturación, hace clic en el menú desplegable y elige la fecha de facturación que prefiera. Al final, da Guardar

Tipos de ofertas de puja en Facebook

CPC: Costo por clic. Se le va a cobrar cuando un usuario haga clic en algún enlace que dirija a un sitio web. Se usa frecuentemente en el objetivo de tráfico hacia la página web o landing.

CPM: Costo por mil impresiones. Se le va a  cobrar cada vez que se muestre su anuncio mil veces. Los costos varian según el número de anunciantes y otros factores que determina Facebook.  Este cobro se utiliza en campañas de branding y marca.

CPV Costo por vista. Es el cobro que se hace cada vez que un usuario mira un vídeo. Se usa frecuentemente en el objetivo de reproducción de vídeos.

Costo por Fan: Facebook le va a cobrar un precio por cada persona que se haga Fan de su página. El precio va a variar según la subasta

Costo por Lead: Es el costo promedio que cobra Facebook para que un usuario termine realizando una acción, el sistema le mostrará cuánto es ese monto.

Control de sus presupuestos

Usted puede definir su presupuesto y pujas. Nunca se va a gastar más de la puja máxima que haya configurado.  

Por ejemplo, una puja de CPC: 2 USD, de ahí no se va subir el algoritmo.

Alcance y frecuencia

Si desea ampliar al número de personas a las que quieres llegar, puedes usar el alcance y frecuencia para controlar la exposición. Este tipo de característica aún no está disponible para todos los anunciantes ni en todas las cuentas.

Resultados de sus campañas

La plataforma le muestra resultados independientes del presupuesto que invierta ya que el algoritmo identifica a las personas con mayor probabilidad de estar interesadas.

Paga solo por las acciones que necesites

La plataforma le da la opción de escoger diferentes objetivos para sus campañas: fans, interacción, impresiones, conversiones, reproducciones, recordación de marca, etc. Con esto, puede tener resultados según el objetivo que haya determinado.

Cambios de presupuestos en las campañas de Facebook

Dentro de la plataforma del Administrador Comercial puede hacer cambios de sus campañas y presupuestos. Usted es libre de cambiar: campañas, grupos de anuncios, pujas, anuncios y presupuestos. Sin embargo, hacer cambios reiterativos va hacer que el algoritmo se tarde en tomar los datos para empezar a mostrar sus anuncios y afecte el rendimiento propio de las campañas.

¿Cuándo me factura Facebook?

Facebook cobra mes vencido sobre las campañas que tenga activas para ese periodo en su Administrador de Anuncios. Tenga presente que Facebook cobra solo por las acciones que se realicen, es decir, el costo por clic o por impresiones en sus anuncios. Además, en la factura va ir discriminado toda la información de la pauta: Facebook e Instagram.

En los informes puede que vea información de:

·         Costo por clic al sitio web

·         Costos de interacción

·         Costos por envío de mensajes a messenger

·         Costos por un me gusta

·         costo por cada mil impresiones

·         costos por instalación de una aplicación

·         Costo por visualización

“Cada informe va a depender del objetivo que haya contratado en Facebook”

¿Cuál es el presupuesto adecuado para mis campañas?

La gran pregunta que la mayoría nos hacemos y más cuando estamos empezando a pautar en Internet es ¿Cuánto es lo recomendable invertir? En mi caso, yo recomiendo calcular montos de dinero, es decir, testear presupuestos diarios según el rubro y mida los resultados de los primeros 7 días. Luego, de ese periodo puede analizar el comportamiento de su público. Al final del mes determinará cuánto es el costo promedio de conversión por usuario y así puede calcular mejores montos de inversión de ahí en adelante.

El gasto del presupuesto varía por sectores comerciales

Por ejemplo, los rubros como: seguros, belleza, tecnología, viajes y alojamientos son sectores competitivos y puede que se consuma el dinero de su presupuesto más rápido. En cambio, hay otros en los cuales pueden mantenerse estables a lo largo del día.

Recomendaciones para presupuestos:


 recomendaciones de presupuestos en facebook

Plantee una estrategia de medición para optimizar presupuestos

Una investigación realizada por Facebook muestra que la medición permite que se optimice el dinero en los canales adecuados y ayuda a mejorar el retorno de la inversión ROI.

Algunas empresas líderes como NetflixAirbnb, BookingEbay  han conseguido excelentes resultados gracias a la implementación de estas prácticas


-Stephan McBride

Director de ciencia y análisis, marketing y economía de Netflix

Todos los lados de la gerencia de alto nivel desean estar basados en datos y los presupuestos se pueden reasignar a las áreas indicadas cuando la capacidad incremental muestra que determinados canales grupos son más efectivos”

— Alok Gupta

Director de ciencia de datos de Airbnb

La medición es fundamental para dos cosas. Una es entender el ROI que estamos obteniendo y justificar correctamente la fuente de ese crecimiento. La otra es posibilitar la optimización en los diferentes canales de pago para poder decidir en qué debemos invertir el próximo dólar de nuestro presupuesto de marketing

Pasos para definir una estrategia de medición

Facebook en sus estudios nos da 4 pasos primordiales  

1.    Adoptar una cultura de pruebas y resultados dentro de la compañía.

2.    Priorizar la toma de decisiones y divulgar a todo el equipo.

3.    Realizar pruebas para conseguir datos y obtener mejores resultados a futuro.

4.    Contratar personas talentosas y capacitadas que promuevan la innovación de los departamentos de marketing.

¿Cuáles son las redes sociales más populares del 2022?

Redes sociales más populares en el mundo 2022


Según Statista, las red social más popular en el mundo a corte de enero del 2022 es Facebook. Luego de esta, le sigue YouTube, WhatsApp y Instagram, respectivamente. 

Facebook, la más utilizada por diferentes rangos de edad

Fuente

En cuanto al uso, la red social se lleva la delantera por encima de las demás plataformas. Según datos tomados de WordStream y Statista, Facebook tiene mejores representaciones de usuarios frente a otros sitios como LinkedIn o Instagram. Es decir, puede dirigirse a un rango más amplio de grupos de edad con la variedad de sus anuncios que posee.

Costos CPC de Facebook 2022

precio CPC Facebook 2022

Según el último informe de Revealbot sobre costos promedios de costo por clic (CPC), costo por cada mil impresiones (CPM), costo por instalación (CPI), costo por lead (CPL),y costo por interacción (CPE), para la vigencia abril 2022 son:

Facebook  

·       CPC (Costo por Clic): 0.97 USD

·       CPM (Costo por interacción): 14.49 USD

·       CPE (Costo por interacción o engagement): 0.12 USD

·       CPL (Costo por Lead): 8.15 USD

·       CPI (Costo por instalación): 5.5 USD

Instagram

·       CPC (Costo por Clic): 1.34 USD

·       CPM (Costo por interacción): 10.56 USD

·       CPE (Costo por interacción o engagement): 0.076 USD

·       CPL (Costo por Lead): 8.95 USD

·       CPI (Costo por instalación): 4.1 USD

Fuente: Revealbot 2022 (Datos para Estados Unidos)

Factores para anunciarse en Facebook

  • ·       La subasta (oferta y demanda)
  • ·       Valor que obtienen los usuarios
  • ·       Tasas de acción estimadas

Lo anterior quiere decir que, la relevancia es primordial para que los costos que paguen al final sean bajos, es decir, no porque puje más va a tener mejores resultados. Esto dependerá de cómo los usuarios reciban ese anuncio y la apropiación que tengan del mismo. Es así que Facebook utiliza una serie de métodos los cuales permiten medir el valor que les da un usuario a los anuncios. En palabras menos si un usuario oculta el anuncio o tiene reacciones negativas, el anunciante pagará mucho más dinero.

La tasa estimada, según Facebook, es una medida del valor esperado por el anunciante. Para esto, la red social mide el anuncio y si este está cumpliendo con el objetivo. Entonces, la formula sería simple si hay buen rendimiento, hay buen gusto por el público. Además, estos anuncios tienen una calificación que aporta significativamente sobre

Aclaración de costos

CPC: Cuando se habla de costo por clic nos referimos en el momento en que un usuario hace clic en los enlaces, es decir, clics en una publicación, una imagen, un llamado a la acción, etc.

Recuerde, el costo por clic en el enlace se calcula en Facebook dividiendo su gasto por la cantidad de clics en el enlace. Por ejemplo, si gasto 100 USD y obtuvo 50 clics en enlaces, entonces su costo por clic (CPC) fue de $ 2 (100/50= $ 2,00)

¿Por qué mi CPC está tan elevado?

·       Anuncios o mensajes irrelevantes

·       Diseños y creatividades poco atractivos al publico

·       Copys y titulares poco atractivos o impactantes

·       Página de destino inadecuada a lo ofrecido

Por otra parte, un estudio realizado por Databox en el cual se analizó los periodos del año 2021 y lo que va del 2022, la empresa estadística indicó que los costos de pauta subirán y, esto debido a la competencia global cada vez más fuerte en el terreno digital. Por lo anterior, las empresas deberán gastar más recursos para poder llegar a las audiencias correctas.

Costos de Facebook suben 2022

Fuente: (2022, Databox)

Aclarando el tema de presupuestos

Según Facebook, los presupuestos son la cantidad de dinero que quiere invertir una persona o empresa para mostrar sus anuncios al público objetivo. También puede ser definida como una herramienta que permite realizar el control sobre los costos ya que permite saber el gasto total de una campaña o el de los conjuntos de anuncios.

Es importante decir que, un anunciante puede optar por la opción de optimización de presupuesto de campaña o fijar presupuestos individuales para cada uno de sus conjuntos de anuncios.

Los presupuestos para sus campañas se dividen de la siguiente manera:

Presupuestos de campañas:

Los presupuestos de este tipo Facebook los incluye con la optimización de campaña.

En cuanto a esta opción, la red social permite determinar un costo global o general de la campaña, el cual se distribuirá equitativamente entre los diferentes conjuntos de anuncios que se hayan creado previamente.

Lo interesante de este presupuesto es que facilita la configuración de la campaña ya que reduce el número de presupuestos a crear de forma manual. Es decir, permite obtener mayor cantidad de resultados a un bajo costo porque el anunciante puede gastar de manera flexible los anuncios.

Presupuestos por conjunto de anuncios

El anunciante puede fijar los presupuestos individuales para sus conjuntos de anuncios, es decir, es un control adicional sobre la entrega de determinados de estos.

Esta estrategia, por conjunto de anuncios, resulta útil si el anunciante desea hacer una combinación de objetivos de optimización y de pujas. También cuando hay grandes diferencias en el tamaño de públicos a los que se quiere llegar.

Presupuestos diarios y totales

Presupuesto diario

Es el importe que quiere gastar por día en su conjunto de anuncios o campaña. Los presupuestos diarios no tienen limites fijos. Este tipo de repuesto es útil si lo que sea es gastar la misma cantidad todos los días para obtener resultados diarios uniformes, sea en campaña o en conjunto de anuncios.

Presupuesto total

Es el importe total que va a gastar a lo largo del periodo durante el cual se mostrarán los anuncios, sea en conjunto o toda la campaña. En cambio, estos son útiles ya que colocan un tope o limite fijo y no un promedio estable. Es decir, con estos se tiene un control de gasto y funcionan mejor si hay flexibilidad sobre lo que se quiere gastar cada día.

Además de estos datos, Facebook toma en cuenta diferentes aspectos como la relevancia, la página de destino, la calidad en las imágenes, la carga del sitio web, entre muchos. Todos estos factores hacen que suba o baje el CPC, CPM o CPE. También, es importante aclarar que cada campaña es especifica. Por lo cual, los datos históricos son distintos para cada industria. Es así que, los anunciantes deben hacer un seguimiento de estos para ver cómo pueden implementar  buenas prácticas que les ayuden a disminuir un poco estos costes.

Costos promedios de cpc en países del mundo

Un estudio de métricool basado en cuentas reales arroja que: países maduros como Gran Bretaña tiene uno de los CPC más costosos: 0.23 al igual que Estados Unidos con  0.13, mientras que en territorios Latinoamericanos como: Colombia, Ecuador, Paraguay,  y Perú está en 0.02.  Francia también está dentro de la lista, pero con cpc bajo. En cambio, Chile y Puerto Rico tienen un cpc alto, 0.05 y 0.08.


CPC medio por pais metricool

CPC en Facebook a consecuencia del COVID-19 enero 2020 a marzo 2020

 Costo por clic Facebook de Enero a Marzo 2020  a consecuencia Covid-19

Fuente: Statista

El anterior gráfico, muestra una disminución del costo por clic (CPC) de enero a marzo del 2020, decir, pasa del 0.11 al 0.09 en un periodo de dos meses. Puede que esta tendencia siga a la baja por la poca demanda publicitaria y cierre de empresas alrededor del mundo. Sin embargo, otros sectores se han visto beneficiados. 

Costo por clic en Norteamérica de diciembre 2019 a marzo 2020

En el caso específico de Norteamérica, el costo por clic tuvo un descenso significativo desde la llegada de la pandemia. Pasó de estar en en 0.64 usd a 0.32 de diciembre del 2019 a marzo del 2020. 


Costo por clic Norteamérica Diciembre 2019 a Marzo 2020 Facebook ads

Fuente: Statista

En otro estudio, AdEspresso, el partner de Facebook, reveló datos importantes sobre las campañas de Facebook. Espresso ha administrado más de $ 636 millones de dólares en inversión publicitaria. Esta información, es de los trimestres de 2018 y el primer trimestre de 2019.

 Las gráficas y datos se muestran en dólares (USD)

Costo por clic objetivo campaña 2019

Estos datos se centran en campañas con clics o conversiones de sitios web como objetivo


Costo por clic objetivo Facebook ads 2019

Fuente: AdEspresso

El CPC para las conversiones ha bajado durante los últimos cuatro trimestres consecutivos cayendo de $ 2.55 en el primer trimestre de 2018 a $ 0.55 en 2019 según datos de Adespresso. Es decir, es una buena noticia porque permite llegar a esos prospectos a un menor costo en objetivos que son: compra y clientes potenciales

Costo por clic por mes 2018 

Costo por clic por meses 2018 Facebook ads 

Desde enero del 2018 el CPC arranco desde los 0.24 centavos de dólar y en diciembre alcanzó un máximo de 0.44 centavos.
 

Costo por clic por mes (primer trimestre 2019)
Costo por clic Facebook ads primer trimestre 2019
Los datos muestran un crecimiento mes a mes pasando de los 0.35 centavos de dólar a 0.44 centavos para marzo del 2020. Aunque otros sectores han dejado de pautar por la crisis sanitaria, la tendencia sigue al alta y espere que continúe.

Costo por clic en días de la semana 2019 

Costo por clic Facebook ads días de la semana 


Los costos por clic son más baratos los fines de semana. Sin embargo, hay días laborales que son rentables.

Ampliando lo anterior, las cifras estarían así: 

Miércoles; jueves; viernes; son los días con más costo con un 0.70 centavos de dólar. Mientras, los domingos con un 0.66 centavos aproximadamente. De otro lado, los sábados y domingos tienen cifras parejas de costo de 0.68 centavos.

Costo por clic hora del día 2019

Costo por clic Facebook ads horas del día 2019

En un mundo globalizado y con tantos husos horarios, los costos por clic varían significativamente. Aunque, las tendencias y conversiones se dan más en el día, no hay que dejar  de lado a los noctámbulos. Este horario nocturno, debe contemplarse según la industria y rendimiento de los públicos. Además, la masificación de smartphones que se conectan a Facebook es un factor a tener en cuenta. 
 

Por ejemplo: De la 12am a las 5 am los costos por clic estuvo en promedio de 0.60 centavos de dólar. Mientras en el día, 12 pm a 6 pm rondo los 0.75 centavos.

Costo por Me gusta  2019

Costo por Me gusta Facebook ads primer trimestre 2019


El costo por Me gusta de Facebook ha subido significativamente desde inicios de año.
Las campañas de costo por Me gusta, son de las primeras en usarse cuando se inicia una página de empresa en Facebook. De igual forma, el alcance orgánico los últimos años se ha visto disminuido significativamente. Por eso, son de las opciones para las pequeñas y medianas empresas. 

Costo por Me Gusta por día de la semana

Costo por Me gusta Facebook ads días de la semana


Los costos por Me gusta muestran una diferencia de 
apenas 3 centavos de dólar. Por lo cual, no es significativo hacer una selección entre los días de la semana. Sin embargo, estos datos son una guía a rasgos generales. En cuanto a sus campañas, debe analizar su industria y métricas. 

Recuerde: Hacer una buena interpretación de la data va a marca la diferencia y mejorar sus tasas de conversión.
Costo por Me gusta  por Hora del día

Costo por Me gusta Facebook ads horas del día 2019

El
costo por Me gusta en horarios del día, deja el siguiente análisis: 

Tener una estrategia y optimización para diferentes usos horarios va a depender de la tipología de la campaña. Sin embargo, los costos en las madrugadas bajan considerablemente posicionándose entre los 0.14 centavos de dólar a las 4 am. Aunque, no son costos que se mantengan toda la noche y madrugada.

Otros datos dados a conocer por  WordStream , muestra los costos  promedios por clic (cpc) por Industrias en las campañas de Facebook Ads.

Costos promedios de CPC por industrias en Facebook ads

Costo por clic en Facebook ads industrias

Fuente: WordStream

El costo por clic en general para todas las industrias en las campañas de Facebook Ads ronda los 1.72 usd (cpc)

Industria
Costo por clic
Vestir
0.45 USD
Auto
2.24 USD
B2B
2.52 USD
Belleza
1.81 USD
Servicios al cliente
3.08 USD
Educación
1.06 USD
Empleo y entrenamiento laboral
2.72 USD
Finanzas y seguros
3.77 USD
Fitness
1.90 USD
Mejoras para el hogar
2.93 USD
Cuidado de la salud
1.32 USD
Servicios Industriales
2.14 USD
Legal 
1.32 USD
Bienes raíces
1.81 USD
Retail
0.70 USD
Tecnología
1.27 USD
Viajes y hospitalidad
0.63 USD

Fuente: WordStream

Costos de campañas por industrias o rubros

Al igual que en la segmentación por países, en industrias sucede algo similar. Es decir, todo depende de las variables. Por ejemplo: costo por clic, me gusta, por lead, etc.  Son costos que van a estar ligados al tipo de segmentación, así como a la región donde se lance. Así mismo, incluye la temporada, la fecha y miles de variables que las plataformas incluyen para sacar ese costo. Por supuesto, hay industrias más costosas que otras. Además, influye la calidad de sus anuncios, la puja, el número de anunciantes, la página de destino o web. En conclusión, son diferentes los factores que hace que suba o baje el CPC o CPM por nombrar los más populares.

Costo por cada mil impresiones por países - Datos de marzo 2018 

 
 Costo por cada mil impresiones por países Facebook ads 2018

Fuente: Statista

El costo por mil impresiones (CPM) en 2018 lo encabeza Reino Unido con un costo de 3.5 dólares americanos; Mientras, Colombia, en el último puesto con un costo de 0.42 centavo de dólar. 

Costos de campañas por países

Referente a los costos de las campañas por países, puedo decirles que esto va a variar según las características de cada país. Es decir, el costo por adquirir un cliente por una inversión en Venezuela, va a ser diferente al de Perú. Influye: poder adquisitivo, tipo de rubro, edades, regiones, adopción e interacción en las plataformas, etc. Son diferentes variables, tanto cuantitativas como cualitativas.

Por ejemplo: Al ingresar al administrador de anuncios de Facebook, puede verlo de forma clara: Al ingresar el presupuesto, la segmentación y el país, Facebook le hace el cálculo estimado de captación de conversiones.

Entonces, si hace el ejercicio comparando por países, puede darse cuenta que en algunos le va a rendir más ese mismo monto diario, pero en otros, ese alcance y captación de leads va a bajar.  En otras palabras, todo depende de las variables y características de cada campaña.

Administrador anuncios Facebook en moneda COP (Colombia)

Estos datos de comparación entre los diferentes países, los realice con una cuenta en pesos colombianos. En los ejemplos  que voy a mostrar, va a poder ver una segmentación general. Con ello, puede ver los cambios en: alcance, y estimaciones de conversiones diarias. Sin embargo, estos datos cambian según las variables de segmentación de cada anunciante.

Colombia

·         Presupuesto diario a Colombia: 6 USD

·         Estimación de leads plataforma: 4 -12 conversiones diarias

·         Segmentación: País, sin género y edad (15-65+)

·         Idioma: Sin idiomas

Estimaciones de alcance y conversiones con presupuesto en Facebook Colombia


México

·         Presupuesto diario a México: 6 USD

·         Estimación de leads plataforma: 9 -27 conversiones diarias

·         Segmentación: País, sin género y edad (15-65+)

·         Idioma: Sin idiomas

Estimaciones de alcance y conversiones con presupuesto en Facebook  México


Chile

·         Presupuesto diario a Chile: 6 USD

·         Estimación de leads plataforma: 9 -25 conversiones diarias

·         Segmentación: País, sin género y edad (15-65+)

·         Idioma: Sin idiomas

Estimaciones de alcance y conversiones con presupuesto en Facebook  Chile

Argentina

·         Presupuesto diario a Argentina: 6 USD

·         Estimación de leads plataforma: 15-42conversiones diarias

·         Segmentación: País, sin género y edad (15-65+)

·         Idioma: Sin idiomas

Estimaciones de alcance y conversiones con presupuesto en Facebook Argentina

Perú

·         Presupuesto diario a Perú: 6 USD

·         Estimación de leads plataforma: 9 -25 conversiones diarias

·         Segmentación: País, sin género y edad (15-65+)

·         Idioma: Sin idiomas

Estimaciones de alcance y conversiones con presupuesto en Facebook  Perú

Nota: Si su cuenta está configurada en dólares o euros, puede ver mejor la diferencia entre países. Entonces, su presupuesto puede rendir más o menos. Sin embargo, ese monto vario, es decir, puede que en unas regiones capte y llegue a más público potencial y en otros no sea igual.  Tenga en cuenta que variables como la penetración de internet es un factor determinante y el poder adquisitivo.

No olvide, hay diversas variables y cambios atípicos que suben o bajan los costos. De igual forma, la subasta y todo lo que envuelve para el resultado final.

¿Cómo determinar si su presupuesto le da un retorno de su inversión (ROI)?

Estos son datos que debe tener en cuenta a la hora de determinar presupuestos enfocados a tener un retorno de inversión (ROI):

·         Volumen y Tráfico

·         Porcentaje de conversión

·         Cantidad de clientes potenciales

·         Porcentaje de cierre de clientes

·         Cantidad de clientes.

·   Para saber si su inversión en pauta le está dando un retorno, debe extraer esta información:

¿Cómo determinar un presupuesto de publicidad orientado al ROI?

·         Gasto mensual en anuncios pagos: Presupuesto de: 100 usd

·         CPC esperado: Por ejemplo: Su costo por clic es 3 usd

·         Tasa de conversión: Frecuencia de visitantes que se convierten en leads. Por ejemplo 3 %

·         Precio de venta promedio: Es el costo promedio de su producto o servicio. Por ejemplo: 100 uds.

·         Tasa de leads a clientes: Porcentaje de leads que se vuelven clientes.  Por ejemplo: 10 %

Extrayendo lo anterior, puede aplicar el ROI:

ROI General

Retorno de la inversión es clave para determinar si ganaste al invertir cierto dinero.

ROI = Beneficios publicitarios (beneficios por venta* ventas) – gastos / gastos *100


Guia_entendiendo la publicidad digital

Artículo publicado el 6 de abril del 2018 y actualizado el 29 abril de 2022


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Fuentes:

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(n.d.-b). Descubre Lo Que Genera Resultados Para Tu Empresa Con La Medición De La Capacidad Incremental. Facebook Para Empresas. Retrieved April 10, 2020, from https://es-la.facebook.com/business/news/learn-what-drives-results-for-your-business-using-incrementality-measurement

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(n.d.-g). Metricool - La Herramienta Definitiva Para Analizar, Gestionar Y Medir El éxito De Todos Tus Contenidos Digitales. Metricool. Retrieved April 10, 2020, from https://metricool.com/es/

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