10 beneficios de la publicidad en Google Ads para Clínicas dentales

Benficios de Google Ads para clínicas dentales

Con Google Ads podrá crear diferentes tipos campañas según sus necesidades. Todas las dudas que tengan los usuarios respecto a problemas dentales serán evidenciadas allí. De igual manera, será un termómetro para analizar dichas inquietudes.

La idea es utilizar estos términos de búsqueda como palabras claves en nuestras campañas. Algunas de las características que incluyen los anuncios de texto de Google son:

  •       Tipo de servicios
  •       Características
  •       Precios
  •       Numero de contacto
  •       Paginas especificas donde esta ese servicio
  •       Formulario para dejar datos de contacto
  •       Botón de llamadas
  •       Enlaces

También incluyen otras extensiones, pero estas solo se muestran de forma automática según lo determine el buscador.

Tendencias de búsquedas de odontología en principales países del mundo 

Colombia

  • Clinicas de blanqueamiento dental
  • Clinicas para implantes dentales
  • Tratamiento dental completo

México

Argentina 

  • Coronas dentales baratas
  • Coste limpieza bucal
  • Tratamientos estáticos dentales

Perú

  • Clinicas de prótesis dentales 
  • Clínica dental cerca de aquí
  • Blanqueamiento bucal

Chile

  • blanqueamiento dental dentista precio
  • blanqueamiento dental clínica precio
  • clínica de rehabilitación dental

 Ecuador

  • dentista para niños cerca de mi ubicación
  • dentistas cerca de mi zona
  • Clinicas dentales precios

Todos estos tipos de búsquedas dan cuenta de todas las preguntas que tienen los usuarios frente a un determinado producto o servicio. Por ende, saber redireccionarlas hará que dichas inquietudes se conviertan en clientes a futuro.

1.    Captar prospectos en la etapa del descubrimiento 

Las personas al utilizar los buscadores desean satisfacer sus inquietudes, curiosidades o preguntas que muchas veces no se atreven en el mundo real. Por lo tanto, dar respuestas a estas permite que los usuarios tengan confianza en un primer momento. En decir, es el momento de la verdad. Por eso, se debe tejer una relación desde un principio ya que si se realiza dicha tarea podremos convertir a ese desconocido en un cliente prontamente.  

Recordemos las etapas de este camino del comprador:

  •       Reconocimiento
  •       Consideración
  •       Decisión
  •       Fidelización

En cada etapa del recorrido del comprador, los usuarios reconocen e identifican su problemática. Al final de este proceso, estarán preparados para la compra. Por ende, saber y entender a nuestro cliente permitirá llegarle sin reparos o desconfianza.

En términos sencillos, es como colocar a hornear un pan:

  •  Crudo
  •  Término medio
  •  Horneado

Al principio la masa esta cruda, luego está en término medio y al final estará lista para la mesa. Sin embargo, ahí no acaba todo el proceso. También, debe haber fidelización, es decir, la lealtad hacia la marca. Por eso, es importante empezar a trabajar el branding.

Recorrido del comprador - Hubspot

Imagen: Hubspot


2.   Mejora la tasa de conversión de pacientes

La tasa de conversión de una persona que llega a Google tiende a hacer más alta frente a las plataformas sociales. Esto sucede porque en las redes sociales la intención de compra no es tan marcada, es decir, no es directa. Además, porque el objetivo de las redes sociales no es propiamente la venta. Al contario, es la interacción de las personas con sus amigos y familiares. 

Por otro lado, debemos analizar el recorrido del comprador, así como las palabras claves, no todas nos sirven. Por ejemplo, las transaccionales hacen alusión casi siempre a una venta o dan a entender una acción. - Estas serían ideales, aunque suelen ser muy competitivas-. Sin embargo, podemos usar algunas.

Además de lo anterior, debemos tener en cuenta a las páginas de aterrizaje. Estas les servirán para concretar la captura de información de los prospectos. Por eso, adaptarlas correctamente según el tipo de comprador es la tarea fundamental.

Recuerde que en cada etapa se debe realizar el proceso de nutrición, así se generará confianza entre la marca y el prospecto. De igual forma, ira abonando terreno para que este sea su próximo cliente. Si desea conocer más acerca del camino de comprador, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es el recorrido del comprador? Su importancia en el marketing digital

3.   Gana clientes efectivos en menos tiempo

Las audiencias de ahora no se conforman con lo clásico y monótono.  Por el contrario, ellos son consumidores que averiguan, indagan y se cercioran de la forma de actuar de cada marca. Es decir, ven el panorama completo antes de decidirse por alguna.

Independiente de la industria o sector, las personas digitales tienden hacer lo mismo, pero de forma online. En primer lugar, indagan sobre lo que desconocen, en segundo lugar, ven opciones y opiniones acerca del producto o servicio. En tercer lugar, realizan comparaciones de precios para luego decidirse por alguna. Por supuesto, el interrogante de siempre es el ¿por qué?, que normalmente resulta imprevisto. Según, (Kotler & Armstrong, 2019) hay factores que afectan el comportamiento del consumidor, entre ellos tenemos: los culturales, los sociales, los personales y los psicológicos. Todos juntos, hacen que este proceso sea complejo ya que confluyen aspectos internos y externos. Por eso, conocer bien a nuestro cliente ideal es clave. 

Por ejemplo, identificar su clase social, su subcultura, su profesión, sus intereses, sus problemáticas, su estilo de vida, su edad, genero, grupo étnico, situación económica, etc.

También cabe aclara que el tiempo entre las etapas puede variar según el tipo de visitante, pero lo importante aquí es tener clara la estrategia frente a cada etapa del comprador.

En síntesis, se puede decir que las campañas deben ser integrales, es decir, se debe analizar correctamente a los públicos a los que se quieren llegar porque muchas veces pasa que impactamos a los incorrectos. 

Por otra parte, sería ideal que la pauta este acompañada de una estrategia de contenidos sólida. Esto permite generar confianza desde un principio. Recuerde, los usuarios ya no dan sus datos como lo hacían antes.

Si quiere conocer la importancia de los contenidos, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing? Todo lo que debes saber

4. Permite identificar las necesidades de los pacientes 

Por medio de las diferentes búsquedas, los especialistas en pauta SEM pueden determinar lo que quieren y desean los visitantes desde un principio. Al tener esta información, se pueden plantear estrategias acordes a las necesidades.

Por ejemplo, si vemos tendencias de búsqueda son sobre: problemas de gingivitis, que es un blanqueamiento, precios de blanqueamiento, opciones naturales para evitar manchas en los dientes, etc. Entonces, es recomendable que nuestras campañas de Google estén dirigidas a resolver estas dudas. En otras palabras, es darles respuesta a esos interrogantes. Quizás ellos no desean en un principio la venta del servicio, pero puede que a futuro alguno lo contemple. Por lo tanto, el descubrimiento dentro del buscador cobra tanta relevancia 

  • Reconocimiento del problema
  • Dispuesto a la compra
  • Satisfacer inquietudes
  • Indagando opciones para dar solución a su problema

Al entender el recorrido del comprador, los especialistas en marketing y pauta pueden identificar el contenido más adecuado según la etapa en la que se encuentre. Con ello, habremos logrado dos aspectos importantes: captar la atención del visitante y darle un valor agregado para que descargue y nos deje sus datos. Luego, si se puede proceder a la calificación del prospecto. Un aspecto importante ya que así se sabrá si este encaja en el perfil de cliente ideal. 

Por otro lado, tendremos prospectos maduros o listos para la compra. Con estos, el trabajo no es tan dispendioso, pero hay que saber abordarlos. Recuerde que la pauta no debe ir encaminada a la compra directa a menos que ya se tenga la seguridad que el lead está listo, preparado. De lo contrario, podría causar apatía y desconfianza.

5.   Puede centrarse en servicios específicos

Cuando hablo de especificidad me estoy refiriendo a que Google permite llegar a esos pacientes que requieren servicios puntuales o poco comunes. Por ejemplo, carillas bucales de porcelana, férulas dentales, prótesis removibles, etc.  Al identificar estas búsquedas se puede estructurar campañas enfocadas a cumplir esas dudas. 

Además de identificar estas búsquedas, sus campañas deben contar con landing pages, paginas donde llegan los usuarios después de hacer clic en el anuncio. Este tipo de páginas de destino son imprescindibles porque es ahí donde los visitantes toman la decisión. Por ende, esta tarea debe ser delegada a alguien que cuente con los conocimientos necesarios en desarrrollo y sepa indentificar las necesidades de los prospectos.

Algunos tipos de landing pages frecuentes:

  • Promociones
  • Cupones
  • Suscripciones
  • Descarga de recursos
  • Descuentos
  • Donaciones

Si desea conocer ejemplos de landing pages, puede leer nuestro artículo: 10 Ejemplos de landing pages correctos para sus campañas de marketing digital Por medio de este artículo, puede identificar los elementos claves que deben tener.

Uso de lading pages para lograr objetivos

Por ejemplo, si su clínica dental quiere llegar y captar pacientes que requieren blanqueamiento dental, entonces la página de destino debe estar orientada a ese único objetivo. Además, es recomendable que incluya una serie de aspectos claves en estas. Con ello, mejorará la tasa de conversión, es decir, el número de formularios completados. Recuerde que estas páginas no solo deben decir todo lo referente a lo bueno de nuestros servicios, también deben ofrecer contenido de valor. 

En cuanto a la segmentación, tenga presente que los públicos escogidos sean los correctos y se alineen a los objetivos de la pauta porque muchas veces resulta que la publicidad llega a las personas equivocadas. Por eso, es importante crear e indentificar a «los clientes ideales o buyer personas». Si desea conocer acerca de ellos, puede leer nuestro artículo: Buyer persona: ¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?

6.   Diferentes opciones de públicos para sus campañas

La plataforma de Google Ads permite crear públicos especificos. En otras palabras, nos ayuda a llegar a audiencias subjetivas. Por ejemplo, niños con gingivitis, personas en busca de coronas en porcelana, etc. 

Algunos de los públicos que vamos a poder crear son:

Públicos de mercado

Llegar a usuarios con intención de compra reciente.

Públicos afines

Con estos podemos llegar los que tienen: pasiones, intereses y con hábitos.

Públicos con datos demográficos

Usuarios que se crean en función de sus datos biográficos a largo plazo.

Públicos enfocados a acontecimientos

Por medio de este tipo de público se puede llegar a usuarios que se encuentran en medio de eventos importantes de su vida.

Públicos de remarketing

Puede llegar a públicos que ya han interactuado con su empresa, es decir, han ingresado a su sitio web, app o canal de YouTube.

Segmentación de clientes (CRM)

Puede llegar a clientes en función de la base de datos que tiene su empresa.

Públicos similares

Llegue a usuarios nuevos que tengan intereses similares los visitantes de su web o clientes ya existentes en su CRM (Software de relacionamiento con los clientes)

Públicos personalizados

Puede armar el tipo de usuarios según sus pasiones, intereses y hábitos, además, puede llegar según su intención de compra reciente.

7.   Integración con diversas herramientas de informes 

Google tiene una suite de herramientas que permiten conocer los comportamientos de los visitantes en nuestro sitio web o app. Es decir, podemos medir y analizar todo la relacionado a nuestra pauta publicitaria. Por ejemplo,

  •       Ver los lugares de donde son los visitantes
  •       De cuáles dispositivos llegan más visitas
  •       Tipos de sector son estos tipos de visitantes
  •       Sus intereses y comportamientos dentro del sitio.
  •       Horas en las que ingresan

Además, ofrece integraciones avanzadas para que conozcamos en detalle la data de las campañas. También permite integrarse con plataformas de terceros.

  •       Google Analytics
  •       Google Data Studio
  •       Google Tag Manager
  •       Google Web designer

Si desea conocer más herramientas, puede leer nuestro artículo: 20 herramientas de marketing digitales claves para su empresa

8.   Mejora el retorno de inversión para su clínica

El retorno de inversión o return on investment (ROI) es una razón financiera que se utiliza para calcular el retorno que se va a tener frente a lo invertido, es decir, «una herramienta que averigua el rendimiento de la empresa desde el punto de vista económico» (Wikipedia, 2020). Google dentro de su plataforma incluye la formula ROAS, otra razón financiera, que analiza el mismo retorno de la inversión, pero esta vez enfocado a la publicidad. 

La plataforma quiere que sus anunciantes saquen el mayor rendimiento posible a sus campañas. En otras palabras, brinda los datos necesarios sobre su inversión. Además de eso, le dice si esos resultados fueron positivos o negativos. Toda esta información y datos le ayudan a hacer cambios a tiempo.

Ejemplo de inversión

Si invierte 100 USD para un mes de pauta, entonces ese presupuesto se va a distribuir así:

100 USD / 30.4 (mes aproximado) = 3.2 USD diarios. Este es el monto diario que gastara Google a lo largo del mes, pueda que unos días gaste un 20% más, pero al final del mes solo se le cobrara los 100 USD que determino.

ROI = Beneficios publicitarios (beneficios por venta* ventas) – gastos / gastos *100

Al aplicar está formula, va a determinar el rendimiento y los beneficios que obtuvo por su campaña.

9.   Audiencias con intereses particulares

Google, dentro de su plataforma ofrece diferentes opciones para crear audiencias. ¿Cómo puede ser eso? La herramienta tiene una basta base de datos que recoge de sus productos y algoritmos de aprendizaje. Por ende, tendrá públicos certificados y cada vez más confiables para sus campañas. Lo cual resulta fantástico. Sin embargo, tiene que tener presente que por sí solas las campañas no son nada. Estas deben ir acompañadas de una buena estrategia de segmentación y de contenidos para que los usuarios sientan confianza y dejen sus datos.  Recuerde, ellos investigan e indagan antes de decidirse por alguna clínica dental.

Servicios de Salud Oral con Google Ads

Servicios de Salud Oral

Servicios en Clínicas Dentales

  •    Cirugía Oral
  •    Odontología Preventiva
  •    Periodoncia
  •    Terapéutica dental
  •    Endodoncia
  •    Prótesis dental
  •    Odontología Infantil
  •    Dolor orofacial
  •    Medicina Bucal
  •    Radiología Dental
  •    Ortodoncia

Fuente: Clínica Odontológica: Universidad del País Vasco

Servicios de Salud Oral con Google Ads

Servicios de salud Oral

Principales problemas orales

  •       Caries dental.
  •       Gingivitis.
  •       Periodonpatía
  •       Halitosis o mal aliento.
  •       Traumatismo bucodental
  •       Noma
  •       Llagas o aftas.
  •       Herpes labial.
  •       Cáncer de boca.

FuenteSalud bucodental Organización Mundial de la Salud (OMS)

Todos estos ejemplos de servicios y problemas orales son los que muchas personas continuamente consultan en la red. Por ende, saber filtrarlos a nuestro favor hará que aumente su tasa de pacientes en su clinica dental.

Formatos de anuncios red display Google Ads


Imagen Google

También puede complementar sus campañas de búsqueda con las de contenidos. Estas últimas, ofrecen anuncios en millones de sitio web.  Si quiere conocer los tipos de anuncios de la red de display de Google, puede leer nuestro artículo: Publicidad en la red de display: Guía actualizada para sus campañas de Ads

Tipos de formatos de anuncios

  •       Anuncios en imagen – Gif
  •       Anuncios interactivos
  •       Anuncios en texto
  •       Anuncios en video (Plataforma de YouTube)
  •       Anuncios expansivos

Fuente: Formatos de anuncios Google Ads

Si desea conocer más anuncios y formatos, puede leer nuestro artículo: Publicidad en Internet: 22 formatos de anuncios [actualizados]

Anuncios de Texto – Búsqueda - Escritorio

Anuncios de texto Google Ads 

Anuncio de texto –Búsqueda - móvil

Google ofrece innumerables opciones de anuncios para llegar a esos pacientes que aún no hallan la mejor respuesta frente a su problema dental. 

Ahora bien, para la planificación y estructuración de sus campañas en Google Ads, es recomendable que se apoye de especialistas en el tema porque así sacará el mayor rendimiento posible.

10.  Aprendizaje automático en sus campañas de Google Ads

Machine learning campañas google ads


El Machine Learning o aprendizaje automático «es el proceso que toma un conjunto de ejemplos, descubre los patrones que hay detrás de ellos y los utiliza para hacer predicciones sobre ejemplos nuevos», afirma Google.

Por lo tanto, Google ha integrado este proceso de aprendizaje en la mayoría de sus productos y la plataforma Google Ads no podría ser la excepción. De ahora en adelante, sus campañas incluirán toda esta tecnología y la que irá implementando el buscador.

Según (Google, 2020), un ejemplo práctico sería el siguiente:

mil millones de personas nos dicen sus diez películas favoritas. Ese sería el conjunto de ejemplos que el ordenador puede utilizar para descubrir qué películas son comunes entre ese grupo de personas. A continuación, el ordenador elabora patrones para explicar esos ejemplos, como "A las personas a las que les gustan las películas de terror no les suelen gustar las románticas, pero sí les gustan las películas en las que aparecen los mismos actores". Por tanto, si le indicas al ordenador que te gusta El resplandor de Jack Nicholson, podrá deducir si también te gusta la comedia romántica.

A partir de ello, podemos decir que Google ofrece cada día mejor precisión y relevancia respecto al comportamiento de las audiencias. Es decir, no tenemos que matarnos la cabeza para determinar el porqué de la decisión en la compra o cuánto tiempo va a tardar esta, solo debemos dedicarnos hacer una adecuada segmentación y estrategia digital.

Fuentes:

  • Google Ads
  • Machine Learning Google
  • Philip Kotler - Fundamentos de marketing

Para asesoría y contratación de servicios digitales, puede escribirnos o a www.yeipipublicidad.com/contacto 

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