Desde
que inició del COVID -19, los países se vieron obligados a dar inicio a
cuarentenas prolongadas. El cierre del comercio físico fue uno de los primeros,
al igual que las discotecas, restaurantes y todo lo que generará acumulación de
personas. Sin embargo, los sectores que quedaron activos,fuerón los de primera
necesidad y los autorizados por los gobiernos. Además de estos, el ecommerce fue el protagonista durante este periodo. En otras palabras, las personas se vieron avocadas a cambiar sus hábitos de consumo. Es decir, evolucionaron en cierta medida.
En su último informe: Evolución en los hábitos del consumidor en tiempos de COVID-19, Mercado Libre da conocer los resultados de su estudio realizado en países como: Argentina, Colombia, México, Brasil, Uruguay y Chile.
Este informe arrancó desde el 24 de febrero y
finalizo el 5 de mayo 2020.
¿Cómo estuvo la penetración anual del E-commerce 2019?
En otro informe, sobre Tendencias de consumo
online en América Latina 2019, da cuenta que para el 2023 la región va
a crecer aproximadamente en un 40 % en Ecommerce. De igual forma, los Market
Place serán protagonistas con un 52 % de las ventas globales de
comercio electrónico.
- Brasil: el protagonista en compras Online
- México y Argentina: los dos países con mayor crecimiento del 2019.
Formas de pago
55 % de los compradores de américa latina en
Mercado Libre realizan sus pagos con tarjetas de crédito diferidas en
cuotas.
Móviles los protagonistas en 2019
El estudio da cuenta que durante el último año, el 69
% de las compras en Mercado Libre se realizaron desde dispositivos móviles y
las descargas de su aplicación rondo estuvo en los 44 millones al cierre
del mismo año.
Barrera de la Bancarización en la región
El informe también evidencia que el 50% de los usuarios en las
regiones donde opera Mercado Libre, no tiene cuenta bancaria
Para el 2023, se proyecta que el
ecommerce tendrá un crecimiento de 4 veces más que el comercio en tiendas
físicas.
- 95 % busco reseñas online antes de realizar la compra
- 50% de las compras se realizan desde dispositivos móviles
Según Mercado Libre, “8 de cada 10 búsquedas que se realizan en Argentina y México son genéricas, esto quiere decir que las marcas no aparecen entre los términos más buscados de la plataforma” Es decir, el reconocimiento no se da en gran medida al momento de buscar allí.
Comportamiento Online actual
Aceleramiento de las compras por medios electrónicos
Al iniciar las primeras semanas de cuarentena de Marzo, el panorama estuvo así:
Marzo 2020
Los porcentajes de crecimiento fueron:
- Semana 1: 100
%
- Semana 2: 179%
- Semana 3: 161%
- Semana 4: 387%
Aumentaron los tiempos de navegación y búsquedas por usuario
17% Aumento entre el período de Marzo a Mayo 2020
Servicios financieros
En el sector bancario, los usuarios de habla hispana aumentaron sus transacciones por estos medios por seguridad y conveniencia.
Estos fueron los servicios con mayor frecuencia:
- Transferencias
- Pagos de servicios
- Recargas
Es claro decir, que en este segmento de servicios financieros, los encuestados de los diferentes países dijeron lo siguiente: 7 de cada 10 seguiría utilizando los métodos de pago electrónico luego de la cuarentena.
Crecimiento o desarrollo del Ecommerce
Brasil |
39% |
Uruguay |
47% |
Argentina |
52% |
México |
112% |
Colombia |
119% |
Categorías favoritas en esta cuarenten
10%: Ropa, bolsas, calzado
·
9%: Accesorios para vehículos
·
8%: Hogar, muebles, jardín
TOP DE BÚSQUEDAS DE COLOMBIA
- Tapabocas n95
- Tapabocas
- termómetro infrarrojo
TOP DE BÚSQUEDAS DE BRASIL
- Notebook
- Celular
- Pc Gamer
- Ps4
TOP DE BÚSQUEDAS DE MÉXICO
- Cubrebocas
- Cubrebocas n95
- Cerveza
TOP DE BÚSQUEDAS DE ARGENTINA
- Notebook
- Autos
- Luces LED
TOP DE BÚSQUEDAS DE CHILE
- Mascarillas desechables
- Mascarilla
- Luces LED
TOP DE BÚSQUEDAS DE URUGUAY
- Tapabocas
- Notebook
- Autos
Aumento del consumo Online
Tipos de compradores: Las categorías que se identificaron antes del COVID -19 son:
- Compradores habituales:
Comprar puntuales
- Compradores Frecuentes:
Comprar regulares
- Compradores Leales: Los
que compran constantemente
En tiempos de COVID-19, 2 de cada 3 usuarios
leales volvieron a comprar en Mercado Libre
“En general,
los compradores aumentaron su frecuencia de compra”
Para tener todo el informe y datos por cada país, puedes descárgalo acá.
Autor
Fuentes
Mercado Libre: E-commerce: evolución en los hábitos del consumidor
Mercado Libre, Tendencias de consumo online en América Latina
2019
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