10 Beneficios de la publicidad en Google Ads para restaurantes

beneficios de la publicidad en Google Ads para restaurantes

Desde la llegada de los diferentes actores al juego digital, todo ha cambiado. Por ejemplo, desde la la compra de un bien inmueble hasta la forma en que solicitamos un taxi, todo evoluciona. Por lo tanto, llegar a esos nuevos consumidores va a marcar la diferencia. 

Plataformas como Google, Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp hacen negocio a partir de la recopilación de datos de los usuarios. No obstante, esta información es utilizada por los anunciantes para llegar a esas audiencias con gustos y tendencias particulares.




En cada región los sabores y ofertas de platos varían según costumbres o comportamientos. Así mismo, va a deprender de la intención de cada comprador. De igual forma, influye las temporadas estacionales, fechas especiales a lo largo del año. Si quiere conocer el recorrido del comprador, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es el recorrido del comprador? Su importancia en el marketing digital

Dicho esto, quiero darle a conocer 10 beneficios de la publicidad en Google Ads para el sector gastronómico y de restaurantes 

1.  Mejor captación de prospectos para su restaurante


Al realizar las campañas de publicidad en búsqueda o display, va a llegar a esas audiencias interesadas en probar nuevos sabores y conocer su restaurante. La pauta le puede servir y brindarle resultados, aunque a largo plazo no va a hacer rentable ya que no se enfoca en su cliente ideal, es decir, en un público especifico. Esto hace que su presupuesto se incremente y su retorno de inversión (ROI) se muestre negativo. Así mismo, no permite hiper-segmentar a otros públicos afines.

La pauta en Google Ads, ofrece diferentes alternativas según el tipo de negocio:

  • La red de búsqueda
  • La red de contenidos
  • La pauta para vídeos
  • Merchant Center para E-comerce.
En la primera, puede llegar a esos potenciales clientes que constantemente buscan respuestas o desean comparar precios en línea. En cambio, en la red de contenidos o de Display va a tener un alcance exponencial porque tiene a su disposición millones de sitios web para mostrar sus anuncios. Google, ofrece diferentes formatos entre los que se incluye: imagen, vídeo, GIFs, animación y texto. Cada formato se adapta a la pantalla en donde va a mostrarse.
Las dos últimas, vídeo y Merchant Center, vienen a integrar el ecosistema publicitario de Google Ads. Para estas dos plataformas, es necesario hacer una integración para que así puedan mostrarse sus anuncios. Para más información de campañas de Google Marchant Center, puede leer nuestro artículo: Google Shopping: la plataforma ideal para aumentar las ventas de su tienda online.
Según datos de Google, 95% de los usuarios no pasan de la primera pagina al momento de realizar una consulta. Por lo tanto, es imprescindible que su restaurante integre tanto el posicionamiento orgánico SEO, como el de pauta (SEM), así va a empezar a llegar a sus verdaderos clientes ideales.

Ejemplos de búsqueda de anuncios relacionados a gastronomía y restaurantes en Colombia

restaurantes italianos en Bogotá - Google Ads
Los anteriores anuncios pagos, incluyen:
- Url de destino y la url fija del sitio web o landing
- Lineas descriptivas
- Extensiones de ubicación, llamada, texto destacado, promociones, etc.
- Horario de atención al público.
- Anuncio adicional si es un negocio local y usa Google Mi Negocio.
Los anuncios permiten atraer prospectos, aunque la tarea de seducir va a depender de su estrategia digital y comercial

Recuerde: Los personas pasan por una fases antes de la compra: descubrimiento, consideración o decisión. Sin embargo, cuando una persona ingresa a Googl su intención está mas clara y decidida, reconoce su problema. Lo que se traduce en una conversión más rápida frente a otras plataformas.  Por ejemplo: Reservar mesa para celebración de cumpleaños

2.   Llegar en el momento oportuno de la búsqueda a partir de términos transaccionales

Los buscadores son una de las mayores fuentes de tráfico, aunque con la llegada de las redes sociales se ha diversificado un poco. Es decir, un buscador como Google ofrece relevancia en sus resultados lo que ha permitido consagrarlo como el rey de las búsquedas. Por ende, ofrecer contenido escalable mejora las tasas de conversión. De igual forma, hacer uso de buenas landing pages es un plus excelente.

Por ejemplo, en Colombia, estas son algunas de las tendencias de búsqueda para el sector gastronómico 2019:

Tendencias de restaurantes en Colombia

 

Intereses por subregión

 

Consultas relacionadas

 

Top de búsquedas relacionadas a restaurantes en Google Ads Colombia 

 comida preparada a domicilio
 restaurante comida para llevar
pedir para llevar

Usuarios investigan restaurantes previos a un viaje a otro país

 restaurantes gran canaria
comida para llevar playa san juan
restaurantes estepona
restaurante 58 torre eiffel

Aumento de búsquedas relacionadas a cercanía

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comida para llevar cerca de mi
comida a domicilio cerca

Búsquedas de restaurantes con posicionamiento de marca

 restaurantes estepona
restaurantes sitges

Búsquedas en relacionadas a ofertas y descuentos

descuentos restaurantes
promociones comida

Búsquedas de restaurantes para fechas especiales

restaurantes para cumpleaños
restaurantes para celebrar aniversario

Búsquedas por temática gastronómica

parrilla coreana
comida italiana a domicilio
comida peruana a domicilio

Las anteriores búsquedas, dan cuenta de la intención, los sabores y gustos que se dan entre los diferentes grupos demográficos. Por eso, si esta considerando hacer campañas en Google Ads tiene que saber que no es simplemente incluir los términos en la plataforma. Además de eso, se requiere entender las métricas, conocer la plataforma y saber optimizar los anuncios según cada rubro para que la conversión se de.

3. Permite llegar a su público objetivo en diferentes dispositivos y pantallas.

Por medio de Google Ads, puede llegar a esos comensales que buscan opciones de gastronomía en línea. Así mismo, al estar presente en Google Mi Negocio, va a aparecer en los resultados de búsqueda locales de Google junto con sus asociados. Si desea saber cómo incluir su restaurante en Google, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es Google Mi Negocio? Verifique su empresa local en internet [Ficha Gratis]




formato de anuncio display Google Ads


restaurantes peruanos en bogota - Google Maps

En cuanto a públicos, Google tiene diferentes opciones de segmentación. También puede hacer remarketing, retargetizar a una audiencia, así puede llegar a esas personas que ya han mostrado interés.

Por otro lado, los anuncios creados en Google Ads se muestran en todos los dispositivos. Es decir, sus creatividades pueden mostrarse en televisores, tablets, smartphones, computadoras y smartwatches. Del mismo modo, se ajustan a cada uno de los sitios web donde se muestren.
Recuerde: Según datos de Comscore, Google tiene el 90 % del inventario web del mundo, así como los portales Youtube, Playstore y asociados.

Desde hace uno años, Google ha enfocado sus esfuerzos al posicionamiento local. Por eso, los anuncios pagos incluyen un banner de promoción dentro de la plataforma de Google Mi Negocio. Si quiere conocer un poco más del posicionamiento local, puede leer nuestro artículo: SEO Local: Mejore la posición de su sitio web en los buscadores de internet
restaurantes gourmet en Bogota - Google Maps

4. Presente en todo el recorrido del comprador por medio de las búsquedas

La plataforma de publicidad de Google Ads le permite promocionar contenido útil en todas las etapas del comprador. De igual forma, puede integrar sus anuncios pagos con una metodología inbound para potencializar la captación de leads. En Google, se dan todas las etapas (descubrimiento, consideración y decision). De igual forma, las búsquedas dan cuenta de ello.

Recordemos: Las etapas del comprador son: reconocimiento, consideración y decisión. Si desea saber más de las etapas, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es el recorrido del comprador? Su importancia en el marketing digital

En cuanto a la segmentación, debe saber hacerlo porque sino su competencia si lo hará. Aparecer en los primeros lugares de Google va a hacer que de un modo u otro tenga conversiones. Dicho de otro modo, debe llegar a las audiencias correctas, de lo contrario esta desperdiciando su dinero.
Por ejemplo:
- Mostrarle anuncios de carnes a personas vegetarianas
- Mostrarle comida rápida a personas con tendencias de comida saludable.
Otro aspecto, es entender a su cliente ideal y en que etapa se encuentra. También ofrecer un iman de captación según su público va a ser de gran valor.
Por ejemplo:
Uno en la de reconocimiento, otro en la etapa de consideración y otro cuando se desencadene la decisión de compra. Al final, tener contenidos de calidad, le permite marcar la diferencia. Si desea saber cómo crear su cliente ideal, puede leer nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?


5.   Permite hacer retargeting para ofrecer mejores anuncios

El retargeting es una estrategia que se usa en la publicidad en línea. Para hacer remarketing o retargeting, primero debe contar con un sitio web o app. Al tenerlos, debe instalar un fragmento de código que permite que las plataformas conozcan el comportamiento del usuario y a la vez mostrar anuncios segmentados a esos usuarios que tuvieron un interés previo. 

Al hacer esta operación, permite ofrecer contenido y anuncios adaptados a cada usuario. Así mismo, puede escalar contenido en los diferentes estados del comprador. Por ende, comprender y hacer uso de los píxeles de seguimiento le va a traer beneficios a corto y largo plazo. Sin embargo, la mayoría de marketeros pasan por alto el uso del código aduciendo desconocimiento en código HTML, pero hay herramientas como Google Tag Manager que simplifican este proceso. Ahora bien, puede que al inicio necesite un especialista en código, pero luego no va a ser difícil manejarlo.

Anuncios a la sección de postres
Anuncios a la sección de entradas
Anuncios a la sección de aperitivos

Tenga presente: Si no instala el código en su página web o landing, está perdiendo prospectos que  han visitado su sitio web sin hacerle un seguimiento adecuado. Una de las herramientas pioneras en este campo es Google Analytics. Así que, es la  hora de empezar a darle un empuje a su negocio con los anuncios pagos de Google Ads. Gracias a esta pauta, puede aumentar la notoriedad de marca, así como dar a conocer nuevos sabores. 

6 Integración con el ecosistema de herramientas de Google

Google ofrece diferentes herramientas que le van a ayudar a darse a conocer en poco tiempo. Además, esta plataforma es un piñón clave dentro una estrategia de inbound marketing. 


Es la plataforma gratuita de Google la cual nos permite incluir un sitio en las bases de datos del buscador de Google, así como en sus mapas. Además, puede incluir, horarios, imágenes, chat, opiniones y una serie de opciones para mejorar la visibilidad de su negocio local. Si desea saber cómo incluir su restaurante en Google, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es Google Mi Negocio? Verifique su empresa local en internet [Ficha Gratis]

plataforma Google Mi Negocio

Es la plataforma de geo- referenciación más completa del mundo. Esta herramienta permite que millones de personas conozcan las rutas y destinos de una forma ágil y sin complicaciones. Al incluir sus anuncios, Google ds tiene una extensión en donde muestra la ubicación física de su negocio para que los usuarios puedan hacer clic y reciban las indicaciones pertinentes para llegar allí. 

Ubicaciones de restaurantes Armenia Colombia - Google maps

Es la plataforma analítica de Google que le permite a las empresas analizar el tráfico hacia su sitio web o aplicación. La herramienta ofrece diversas funcionalidades para interpretar a las personas con su sitio. Por lo tanto, es clave que cuente con un profesional  adecuado para tal fin. Si desea saber cuáles son los tipos de tráfico web, puede leer nuestro artículo: ¿Cuáles son los tipos de tráfico web? Comprenda la importancia en el marketing digital


Plataforma Google Analytics




Esta plataforma gestiona las etiquetas o códigos que se incluyen en las páginas web o aplicaciones. Con estos píxeles, las marketeros pueden hacer un seguimiento detallado de las campañas de marketing digital.

Plataforma Google Tag Manager

Es la plataforma líder en vídeos. En esta, se suben millones de horas de vídeo a cada instante. Por lo cual, tener presencia allí va a ser que sus comensales lo descubran y genere más confianza hacia la marca. Así mismo, ellos están en la búsqueda de nuevas recetas y sabores en línea. 

Youtube se integra perfectamente con Google Ads para ofrecer publicidad segmentada. En otras palabras, puede incluir anuncios al principio al medio o al final de los vídeos, sin contar con los anuncios en las partes del sitio y en la sección de búsqueda.

Publicidad en Youtube


Es una plataforma que permite plasmar los datos en informes o paneles informativos. Algunos de los beneficios que trae son: 

- Integración con diferentes plataforma
- Se pueden compartir los tablero 
- Hay personalización de las gráficas, paneles y textos
- Son interactivos e intuitivos. 

Además, se integra con los anuncios pagos de Google Ads.

Plataforma Google Data Studio

7. Integración con los CRMS

Los CRMS permiten hacer una correcta gestión de las relaciones con los clientes. Gracias a estos, podemos hacer un mejor análisis del comportamiento y segmentación. Google Ads ofrece integraciones con diferentes plataformas que se encuentran en el mercado. Lo clave de esto, es tener una cronología de lo hablado con el prospecto hasta su toma de decisión.

Plataforma software Hubspot

En nuestro caso, usamos Hubspot. Es un software robusto que permite integrar en una sola interfaz lo que es: CRM, ventas, marketing y servicio al cliente. Aunque sus planes llegan a ser muy costosos, también tienen otros para pequeñas empresas. Cabe aclarar, el adquirir este producto no va a darle resultados satisfactorios sino implementa la metodología del inbound marketing.

Lo clave no es solo usar la plataforma, sino sumergirse en la metodología el inbound marketing, que permite atraer prospecto sin interrumpir su proceso de compra. La idea es seducirlos en cada fase del comprador hasta que lleguen a su proceso de decisión. 

recorrido del comprador
8 Hacer pruebas A/ B para mejorar las tasas de conversión

Google hace unos años lanzó Google Optimize, esta plataforma nos permite hacer cambios dentro de nuestras landing pages o sitios web con el fin de comparar el rendimiento frente a nuestra audiencia. Por lo tanto, incluir esta herramienta dentro de las campañas pagas lo va ayudar a mejorar las tasas de conversión.

Por ejemplo: Tiene dos botones de llamados a la acción: ¡Comprar ahora mismo! en color rojo con letras blancas; el otro ¡Más información! azul y letras blancas. Cada uno, es expuesto a una muestra representativa. Todo esto, para identificar cuáles tienen mejores tasas de clics frente al otro. Por lo tanto, la información recopilada nos permite hacer cambios estratégicos. 

plataforma Google optimize
9. Orientar sus anuncios de vídeo en la plataforma de vídeos Youtube

La plataforma de publicidad de Google Ads ofrece integración con el portal de vídeos Youtube. Por medio de ella, puede crear pauta  e incluirla en los mismos vídeos o canales. En cuanto a los formatos, cada creatividad  le permite llegar a diferentes usuarios según los tipos de segmentación.  Para conocer cómo es la publicidad en Youtube,  puede leer nuestro artículo: ¿Cuánto cuesta la publicidad en Youtube? Llega a tus próximos clientes

Algunos de los formatos para anunciarse en la plataforma son:

- Bumper Ads

- Truwview Instream
- Trueview Discovery

Por otro lado, Google tiene su red de display o de contenidos que ofrece un cubrimiento a de casi el 95 % según datos de Comscore. Así pues, los anunciantes tienen gran libertad para dar conocer sus productos y servicios a nivel mundial. Sin embargo, debe tener en cuenta las regulaciones y políticas de cada país para evitar sanciones o penalidades con sus anuncios.

La red de contenidos de Google ofrece versatilidad por que permiten que cada formato se adapte al sitio web en donde se esté mostrando. Es decir, si su anuncio es un banner rectangular de ciertas dimensiones se adapta a ese tamaño y lo mismo sucede si se ve en un dispositivo móvil.

Recuerde: Google ofrece diferentes tipos de públicos para satisfacción de los anunciantes. Por eso, debe conocer bien a sus clientes ideales ya que así puede segmentar a estos. Al final, puede aumentar sus tasas de conversión, tráfico o reconocimiento de marca.

10. Promoción internacional y segmentación geográfica

Todos sabemos que Google es líder en la recopilación de datos. Toda esta información reunida permite ofrecer su modelo de publicidad en línea. Por lo tanto, estas audiencias, nos ayuda a crear campañas más precisas y con mejores retornos de inversión. A futuro, la publicidad por internet va a ser cada vez más predictiva gracias a la llegada de la inteligencia artificial (AI). La empresa del buscador lo sabe y por eso cada vez reconoce la intención del comprador en la web.

Google maps para españa
Así pues, Google Ads, permite segmentar de diferentes formas. Por ejemplo, países. regiones, localidades. radio de segmentación o códigos postales. Para tener toda esta información, la empresa se puso en la tarea de mapear de forma precisa el mundo, excluyendo a China. Google se ayudó de su sistema operativo Android, de su gran comunidad en línea en Google Maps, de la compra de aliados estratégicos en cada región y de su plataforma de tráfico Waze.

Estas dos, Google maps y Waze, han permitido que podamos buscar lugares en el mapa de forma rápida y ágil. Por eso, estas dos plataformas nos ayudan a conocer los tiempos de desplazamiento en: bus, bicicleta, automóvil, a pie y en los nuevos medios de transporte. Todo esto permite ofrecer mejores rutas y anuncios más exactos en Internet.


Autor:
Juan Pablo Agudelo - Redactor - Linked In


Fuentes:

- Google Ads
- Google Maps
- Productos Google

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