El marketing de contenidos permite crear contenido relevante y de
calidad generando conversación entre las diferentes audiencias. Philip
Kotler, lo define como “un enfoque del marketing que consiste en crear,
seleccionar, distribuir y amplificar contenido interesante, relevante y útil
para un grupo determinado de público con el fin de generar conversaciones en
torno a él”
Ahora bien, el centrarnos en crear contenido va a ser fundamental y aún
más en estos tiempos de noticias falsas y contenido de poca credibilidad. Por
lo tanto, las empresas deberían ofrecer a sus clientes ideales un contenido en
todas las etapas de su embudo de conversión. Al final, esos mismos que
consumen, pueden ser: evangelizadores, replicadores, clientes o partners de su propio contenido.
Elementos característicos del marketing de
contenidos
Entender lo que demanda el usuario: Al interpretar las
búsquedas, gustos y necesidades, se crea contenido ajustado hacia los clientes
en cada una de sus etapas del embudo de conversión
Definir objetivos claros y alcanzables: Al comprender a los
clientes, podemos hacer estrategias, objetivos y metas cumplibles.
Adecuar el mensaje al canal y el
formato en que nuestra audiencia espera recibirlo: Al tener todos estos
datos, debemos, crear, organizar y distribuir el contenido por el canal
adecuado. Recordemos algunos tipos de contenidos: wikis,
videos, infografías, webinars, blogs, ponencias, ebooks, etc.
Tipos de contenidos
Estados Unidos y el marketing de contenidos 2019
Marketing de contenidos en Norteamérica
Métodos que usan marketeros para nutrir a su audiencia B2B en Estados
Unidos
Fuente: B2B Content Marketing Benchmarks 2019
Los especialistas de
marketing nutren a sus audiencias B2B por primera de la siguiente manera:
- Campañas
de Email Marketing con un 87 %
- Contenido
Educacional con un 77%
- El
uso de Storytelling o relatos a las audiencias con un 45%
- Eventos
en persona con un 61%
- Ofertas
e incentivos con un 27%
Lo anterior, muestra que las campañas de email marketing y contenidos
educacionales son de las primeras para empezar a nutrir a nuestros prospectos
en un modelo B2B
¿Cómo los
especialistas de marketing en el modelo B2B han cambiado los tipos de formatos
de contenido comparado con un año atrás?
Fuente: B2B Content Marketing Benchmarks 2019
En la anterior gráfica se puede analizar lo siguiente:
En la anterior gráfica se puede analizar lo siguiente:
- Un
64 % de los encuestados han incrementado el consumo de contenidos
audiovisuales como: videos, transmisiones en vivo y webinars
- Un
61% ha aumentado el contenido digital como: blogs, ebook, entregables y
demás.
- Un
56% el uso de imágenes, infografías, fotos, Gifs, entre otros.
- Un
41% aumentó el contenido en persona o en vivo, es decir, eventos en donde
puede haber presentaciones, ponencias, workshops y debates.
- Un
38% aumentó el consumo de contenido digital por audio, aunque un 54% ha
estado estable comparado con el año anterior.
- Un
27% aumentó la escritura de contenido impreso como: libros, revistas,
brochures y otros tipos.
Así pues, que el contenido audiovisual, la escritura y los blogs,
son de los primeros formatos que han aumentado respecto al año anterior.
¿Cómo están los desafíos de
marketing en Latinoamérica?
El principal desafío de las empresas en Latinoamérica es:
- Generar
tráfico y oportunidades de venta
- Demostrar
el ROI en las actividades de marketing
Por lo tanto, el marketing de contenidos es una estrategia
que puede ayudarlo a tener un continuo de tráfico web que puede convertirse en
oportunidades de venta.
Beneficios para las marcas y empresas
Posicionamiento
SEO
Al iniciar su estrategia de contenidos, no va a aparecer en los primeros
lugares de búsqueda, aunque con trabajo arduo puede llegar allí. La idea es
empezar a tener autoridad en el sector o nicho en el que se mueva. Además, debe
crear contenido de valor que lo ayudará a mejorar posiciones en los buscadores
según los términos claves que haya escogido previamente. Sin embargo, no solo
es crear contenido, también es aplicar las reglas orientadas a la optimización
del SEO.
Recomendaciones para mejorar posiciones en los
buscadores
Optimizar la parte técnica de su
sitio web y blog: Es toda la programación y adaptación del sitio para que esté optimizado
para recibir tráfico y no tenga problemas. Por ejemplo la optimización SEO on
page y off page. Así mismo, la carga, el idioma, la velocidad entre otros. Si
desea, puede leer nuestro artículo:¿Qué es SEO y SEM en
marketing digital? Conoce sus diferencias
Creación de contenidos con personal
adecuado y capacitado: Es de las partes más importantes y
fundamentales. Para realizar esta tarea, debe contar con profesionales que
sepan cautivar a los consumidores, así como seducirlos en todo el camino hasta
la fase de decisión. Por último, los contenidos creados deben estar adaptados y
creados en pro del usuario.
Baja inversión en presupuesto publicitario
Desde que la llegada del marketing digital, todo ha
cambiado. Por ejemplo, nuestros comportamientos, nuestras formas de comprar, de
investigar, de interactuar, entre otras. De ahí, que el marketing de contenidos
genere conversación y atrape a los prospectos.
El tiempo útil de los contenidos va a estar presente por más
tiempo, mientras que la pauta va a ser algo momentáneo o efímero. En otras
palabras, los costos y presupuestos van a bajar, pero el retorno de inversión
(ROI) aumentará.
Mejora la experiencia del cliente
El marketing de contenidos tiene como eje principal los usuarios. Por lo
cual, es ideal que todos los contenidos se adapten a ellos, lo mismo que los
formatos y canales. Una idea sería tener un lugar exclusivo en su sitio para
brindarles diferentes contenidos de calidad. Todos estos contenidos, van
apalancar la metodología del inbound marketing.
No genera apatía o rechazo
El marketing digital ha permitido que cualquier empresa o persona
anuncie sus productos y servicios en internet. Sin embargo, el mercado está tan
saturado de tanto pauta que muchas veces el usuario genera apatía porque causa
ruido y molestia. Por lo tanto, ofrecer contenido relevante en el momento y
lugar indicado va ser clave para cautivar. De ello, va depender la
personalización y la calidad de los contenidos
Optimiza recursos comerciales
Implementar una estrategia de contenidos dentro de las compañías va a
ayudar al cierre de clientes en los departamentos comerciales. Los
prospectos que van a llegar con más información porque previamente han
consumido contenidos en las fases de: conciencia e
investigación. Al final, si el usuario le da un valor
a su contenido respecto a los otros, puede que la compra sea suya.
Visibilidad de la marca por el tráfico web
Al crear entradas constantes en su blog empresarial, va a empezar a
figurar en diferentes búsquedas en internet. Además, si esos mismos contenidos
los ofrece en diferentes formatos aún más. Al final, va a tener un flujo
constante de prospectos desde la parte superior de su embudo.
Recuerde: Llegar allá no va ser de la noche de la mañana, pero hacerlo de forma
correcta y con los profesionales adecuados le va a traer beneficios. Como dice Rand
Fishkin, experto en SEOMoz, “ningún blogger publica contenido por primera vez
y su blog se llena completamente de seguidores” Por lo tanto, debe contemplar
que su estrategia de SEO y contenidos debe ser pensada para largo plazo. Si
desea, puede leer nuestro artículo: 5 beneficios
concluyentes de crear blog corporativo
Reutilización de contenido
La generación constante y de contenido es uno los tropiezos que le pueden
pasar a las empresas, aún más a las primerizas. Bastantes veces no se cuenta con el
tiempo o personal calificado para la creación de contenido nuevo. La idea es que permita la atracción en las primeras fases del embudo del consumidor.
Por lo cual, la reutilización va a ser atractiva ante los ojos de cualquier marca. Así
pues, puede usar ese mismo contenido que utilizó en otro formato y adaptarlo al
canal que vaya a utilizar. No obastante, debe respetar esta regla:
No debe utilizar dos veces el mismo contenido de forma identica en otro formato.
Al tener claro lo anterior, podemos empezar a reutilizar contenido. Se
puede transformar el contenido de los post del blog en presentaciones, y
usarlas en plataformas como:
También podemos convertir en presentaciones todas las imágenes de:
Con las predestinaciones puede hacer videos en portales como
El audio de los videos podemos usarlos para podcast
Formatos en Pdf que puedes usar a modo de guías y permite su libre
distribución en plataformas como
Distribuirlo en
formato para redes sociales como:
Planificación de contenido
Al momento de iniciar su estrategia de contenidos, no se tienen
temas para escribir. Por lo tanto, tener una hoja de ruta es fundamental, pero
recuerde tener una estrategia y un calendario ya que estos van a ser claves.
- Google Analytics
- Linkedin
- Google
Trends
- Buzzsumo
- Comentarios
en blogs
- Reviews
o calificaciones
- Páginas
en Facebook de tu competencia y afines
- Preguntas
frecuentes
- Trending
topic en Twitter
- Búsquedas
en Google
- Yahoo
respuestas
- Grupos
de Facebook
- Comentarios
en Facebook
- Retroalimentación
de los usuarios
- Conversaciones
con los comerciales
¿Por qué los anuncios de Youtube Trueview se pueden
saltar en 5 segundos?
Un estudio que realizó Youtube sobre sus anuncios Trueview en 2015
reveló por qué hay usuarios que no se saltan los anuncios en su portal. Algunas
de sus características son: contienen historias, incluyen caras humanas y
animación. Además, incluir el logo en esos 5 segundos mejora el
índice de recuerdo de marca, pero disminuye el tiempo de visualización. Así pues, plantear
estrategias en cuanto a la divulgación de contenido de video va ser
determinante y más aún en cuanto el video coge cada vez más fuerza.
La idea de Google era la siguiente: el espectador debe
tener el control y decidir si es de su agrado. De lo contrario, puede omitir o
ver toda la creatividad. El atractivo del contenido va estar
sobre los hombros de las personas, no de las marcas. Antes todo giraba en torno
a ellas, pero ahora los consumidores colocan las reglas de juego. De ahí, la
respuesta que los videos más vistos y con más suscriptores sean los de
contenido generado por los usuarios, frente a los patrocinados. Si deseas saber
todo sobre la publicidad en Youtube, puedes leer nuestro artículo: Publicidad en Youtube: aprenda a
anunciar su marca en el portal de videos
Las redes sociales como medio para incentivar la
comunicación y conversación
Imágen: Pexels
Las redes sociales permiten la difusión de noticias al igual que los medios
tradicionales. Sin embargo, la diferencia radica en que fomentan la interacción
y la conversación entre los consumidores y es mucho más personal. La comunicación se da
de forma bidireccional, en ambos sentidos. Además, es menos costosa hablando de
otros medios. Por lo tanto, las marcas ahora enfocan sus esfuerzos
al marketing de contenidos en redes sociales sin dejar de lado su pauta habitual.
No obstante, el error de la mayoría de las marcas y empresarios es
volcarse a las redes sociales y verla como otro medio de publicidad, pero no
cambian ni reinventan su contenido.
Hay que aclarar dos aspectos:
- Un anuncio: contiene información de la marca que quiere
difundir para vender productos o servicios.
- Marketing de contenidos: ofrece información
que los consumidores quieren usar para lograr sus propios objetivos.
Aspectos a tener en cuenta para una campaña de
marketing de contenidos
- Crear
contenido original o de fuentes externas
- Saber distribuirlo de la mejor manera y por
los canales adecuados
- No hacer adecuadamente la pre-producción y la
pre-distribución de los mismos contenidos.
- No saber seleccionar los canales en los cuales
están sus clientes ideales
- Crear contenido errado y no saber distribuirlo
de una forma personalizada.
El contenido debe generar conversación
Ahora con tanto ruido en la publicidad, las marcas han ido migrando al marketing
de contenidos como una forma de llegar a sus clientes de una forma adecuada y
sin interrumpirlos.
Las marcas deben cambiar el chip y dejar de hablar solo sobre ellos,
ahora han de divulgar contenido útil y de calidad para los consumidores.
Recuerde que debe tener claro cuál es su cliente ideal. Si desea, puede leer
nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y
por qué su importancia en el inbound marketing?
La estrategia de un buen marketing de contenidos se centra en:
Un buen marketing de contenidos debe estar centrado en una buena fase de
preproducción y postproducción
Importancia
de la distribución
Al crear contenido de calidad para sus clientes ideales, también debe
pensar en lo importante de los canales de distribución. Por ejemplo: Estar
posicionado en los buscadores por diferentes términos le va ayudar a su
estrategia de difusión.
Conozcamos los más destacados y usados:
Medios pagos
Son aquellos en que las marcas y empresas deben hacer una inversión
económica para poder aparecer y tener presencia. Algunos de los ejemplos más
destacados son:
- Pauta
paga en Facebook Ads
- Pauta
paga en Google Ads
- Pauta
paga en Twitter
- Pauta
paga en Linkedin
- Pauta
paga en Pinterest
- Pauta
paga en Snapchat
- Pauta
paga en Tik Tok
Si deseas conocer algunos de los costos de las principales plataformas
de publicidad, puedes leer nuestros artículos de:
¿Cuánto cuesta la publicidad en Google
Ads?; ¿Cuanto cuesta la publicidad en
Facebook Ads?; ¿Cómo hacer publicidad en Instagram?
Lo indispensable que debe saber; ¿Cuánto cuesta la publicidad en
Youtube?
Así pues, la promoción paga va a brindarle el beneficio de llegar rápido
a sus públicos. Luego, estos evalúan sus contenidos y, si estos son de calidad
van a ingresar en el inicio del embudo del comprador o de marketing.
Medios propios
Son los canales que son de nuestra propiedad y en los cuales tenemos
derechos. En estos canales podemos comunicarnos con nuestros: usuarios, fans,
seguidores o suscriptores. Además, no tenemos que hacer inversiones económicas
para buscar audiencias de interés en nuestro contenido.
“El
marketing de contenidos va a ser útil y es una de las estrategias más efectivas para
cualquier tipo de sector comercial. Lo ideal, es siempre contar un plan establecido y con profesionales adecuados para ejecutar todas las tareas”
Autor
Para asesorías en contenidos y publicidad en Internet, puedes escribirnos a www.yeipipublicidad.com/contacto
Fuentes
Benchmarks de marketing de contenido B2B 2019
- Content Marketing Institute (n.d) Recuperado de https://contentmarketinginstitute.com/wp-content/uploads/2018/10/2019_B2B_Research_Final.pdf
Estado del Inbound 2018 - Hubspot Research - 2018 Recuperado de https://cdn2.hubspot.net/hubfs/53/00-OFFERS-HIDDEN/%5BSPANISH%5D%20SOI%202018/Informe%20de%20Estado%20de%20Inbound%20Latinoam%C3%A9rica%202018.pdf
Madero, M. (n.d.). ¿Qué es el marketing de contenidos? Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-el-marketing-de-contenidos Kotler, Philip. Marketing 4.0. (Dakota del Norte.). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=3MdeDwAAQBAJ&pg=PT127&dq=marketing+de+contenidos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiUpM2UhPXkAhVCn-AKHfGJA74Q6AEINDAC#v=onepage&q=marketing & f=marketing
Marketing de contenidos. Gu. (n.d.). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=bZI2DgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=marketing+de+contenidos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiC9o_zqPLkAhUJI6wKHQGZD74Q6AEIKDAA#v=onepage&q=marketing de contenidos&f=false
Todo sobre Marketing de Contenidos. (n.d.). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=1UFaDwAAQBAJ&pg=PA4&dq=marketing+de+contenidos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiC9o_zqPLkAhUJI6wKHQGZD74Q6AEINDAC#v=onepage&q=marketing de contenidos&f=false
Publicidad de YouTube con TrueView: piense con Google. (Dakota del Norte.). Recuperado de https://www.thinkwithgoogle.com/products/youtube-trueview/
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Todo sobre Marketing de Contenidos. (n.d.). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=1UFaDwAAQBAJ&pg=PA4&dq=marketing+de+contenidos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiC9o_zqPLkAhUJI6wKHQGZD74Q6AEINDAC#v=onepage&q=marketing de contenidos&f=false
Publicidad de YouTube con TrueView: piense con Google. (Dakota del Norte.). Recuperado de https://www.thinkwithgoogle.com/products/youtube-trueview/
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