¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing? Todo lo que debes conocer


Qué es el marketing de contenidos o content marketing

El marketing de contenidos permite crear contenido relevante y de calidad generando conversación entre las diferentes audiencias. Philip Kotler, lo define como “un enfoque del marketing que consiste en crear, seleccionar, distribuir y amplificar contenido interesante, relevante y útil para un grupo determinado de público con el fin de generar conversaciones en torno a él”

Ahora bien, el centrarnos en crear contenido va a ser fundamental y aún más en estos tiempos de noticias falsas y contenido de poca credibilidad. Por lo tanto, las empresas deberían ofrecer a sus clientes ideales un contenido en todas las etapas de su embudo de conversión. Al final, esos mismos que consumen, pueden ser: evangelizadores, replicadores, clientes o partners de su propio contenido.

Elementos característicos del marketing de contenidos

Entender lo que demanda el usuario: Al interpretar las búsquedas, gustos y necesidades, se crea contenido ajustado hacia los clientes en  cada una de sus etapas del embudo de conversión

Definir objetivos claros y alcanzables: Al comprender a los clientes, podemos hacer  estrategias, objetivos y metas cumplibles.

Adecuar el mensaje al canal y el formato en que nuestra audiencia espera recibirlo: Al tener todos estos datos, debemos, crear, organizar y distribuir el contenido por el canal adecuado. Recordemos algunos tipos de contenidos: wikis, videos, infografías, webinars, blogs, ponencias, ebooks, etc.
Tipos de contenidos

Estados Unidos y el marketing de contenidos 2019

Marketing de contenidos en Norteamérica
Métodos que usan marketeros para nutrir a su audiencia B2B en Estados Unidos 
marketing de contenidos para nutrir audiencia B2B 2019
Fuente: B2B Content Marketing Benchmarks 2019
Los especialistas de marketing nutren a sus audiencias B2B por primera de la siguiente manera:

  • Campañas de Email Marketing con un 87 %
  • Contenido Educacional con un 77%
  • El uso de Storytelling o relatos a las audiencias con un 45%
  • Eventos en persona con un 61%
  • Ofertas e incentivos con un 27%

Lo anterior, muestra que las campañas de email marketing y contenidos educacionales son de las primeras para empezar a nutrir a nuestros prospectos en un modelo B2B
¿Cómo los especialistas de marketing en el modelo B2B han cambiado los tipos de formatos de contenido comparado con un año atrás?
especialistas de marketing en el modelo B2B y formatos de contenido 2019
Fuente: B2B Content Marketing Benchmarks 2019

En la anterior gráfica se puede analizar lo siguiente:

  • Un 64 % de los encuestados han incrementado el consumo de contenidos audiovisuales como: videos, transmisiones en vivo y webinars 
  • Un 61% ha aumentado el contenido digital como: blogs, ebook, entregables y demás.
  • Un 56% el uso de imágenes, infografías, fotos, Gifs, entre otros.
  • Un 41% aumentó el contenido en persona o en vivo, es decir, eventos en donde puede haber presentaciones, ponencias, workshops y debates.
  • Un 38% aumentó el consumo de contenido digital por audio, aunque un 54% ha estado estable comparado con el año anterior.
  • Un 27% aumentó la escritura de contenido impreso como: libros, revistas, brochures y otros tipos.

Así pues, que el contenido audiovisual, la escritura y los blogs, son de los primeros formatos que han aumentado respecto al año anterior.

¿Cómo están los desafíos de marketing en Latinoamérica?

El principal desafío de las empresas en Latinoamérica es:
  • Generar tráfico y oportunidades de venta 
  • Demostrar el ROI en las actividades de marketing

Desafíos del marketing en Latinoamérica 2018


Por lo tanto, el marketing de contenidos es una estrategia que puede ayudarlo a tener un continuo de tráfico web que puede convertirse en oportunidades de venta.

Beneficios para las marcas y empresas
Posicionamiento SEO
Al iniciar su estrategia de contenidos, no va a aparecer en los primeros lugares de búsqueda, aunque con trabajo arduo puede llegar allí. La idea es empezar a tener autoridad en el sector o nicho en el que se mueva. Además, debe crear contenido de valor que lo ayudará a mejorar posiciones en los buscadores según los términos claves que haya escogido previamente. Sin embargo, no solo es crear contenido, también es aplicar las reglas orientadas a la optimización del SEO.
Recomendaciones para mejorar posiciones en los buscadores

Optimizar la parte técnica de su sitio web y blog: Es toda la programación y adaptación del sitio para que esté optimizado para recibir tráfico y no tenga problemas. Por ejemplo la optimización SEO on page y off page. Así mismo, la carga, el idioma, la velocidad entre otros. Si desea, puede leer nuestro artículo:¿Qué es SEO y SEM en marketing digital? Conoce sus diferencias

Creación de contenidos con personal adecuado y capacitado: Es de las partes más importantes y fundamentales. Para realizar esta tarea, debe contar con profesionales que sepan cautivar a los consumidores, así como seducirlos en todo el camino hasta la fase de decisión. Por último, los contenidos creados deben estar adaptados y creados en pro del usuario.

Baja inversión en presupuesto publicitario

Desde que la llegada del marketing digital, todo ha cambiado. Por ejemplo, nuestros comportamientos,  nuestras formas de comprar, de investigar, de interactuar, entre otras. De ahí, que el marketing de contenidos genere conversación y atrape a los prospectos. 

El tiempo útil de los contenidos va a estar presente por más tiempo, mientras que la pauta va a ser algo momentáneo o efímero. En otras palabras, los costos y presupuestos van a bajar, pero el retorno de inversión (ROI) aumentará.

Mejora la experiencia del cliente

El marketing de contenidos tiene como eje principal los usuarios. Por lo cual, es ideal que todos los contenidos se adapten a ellos, lo mismo que los formatos y canales. Una idea sería tener un lugar exclusivo en su sitio para brindarles diferentes contenidos de calidad. Todos estos contenidos, van apalancar la metodología del inbound marketing. 

No genera apatía o rechazo

El marketing digital ha permitido que cualquier empresa o persona anuncie sus productos y servicios en internet. Sin embargo, el mercado está tan saturado de tanto pauta que muchas veces el usuario genera apatía porque causa ruido y molestia. Por lo tanto, ofrecer contenido relevante en el momento y lugar indicado va ser clave para cautivar. De ello, va depender la personalización y la calidad de los contenidos

Optimiza recursos comerciales

Implementar una estrategia de contenidos dentro de las compañías va a ayudar al cierre de clientes en los departamentos comerciales. Los prospectos que van a llegar con más información porque previamente han consumido contenidos en las fases de: conciencia e investigación. Al final, si el usuario le da un valor a su contenido respecto a los otros, puede que la compra sea suya.

Visibilidad de la marca por el tráfico web

Al crear entradas constantes en su blog empresarial, va a empezar a figurar en diferentes búsquedas en internet. Además, si esos mismos contenidos los ofrece en diferentes formatos aún más. Al final, va a tener un flujo constante de prospectos desde la parte superior de su embudo.

Recuerde: Llegar allá no va ser de la noche de la mañana, pero hacerlo de forma correcta y con los profesionales adecuados le va a traer beneficios. Como dice Rand Fishkin, experto en SEOMoz, “ningún blogger publica contenido por primera vez y su blog se llena completamente de seguidores” Por lo tanto, debe contemplar que su estrategia de SEO y contenidos debe ser pensada para largo plazo. Si desea, puede leer nuestro artículo: 5 beneficios concluyentes de crear blog corporativo

Reutilización de contenido

La generación constante y de contenido es uno los tropiezos que le pueden pasar a las empresas, aún más a las primerizas. Bastantes veces no se cuenta con el tiempo o personal calificado para la creación de contenido nuevo. La idea es que permita la atracción en las primeras fases del embudo del consumidor. Por lo cual, la reutilización va a ser atractiva ante los ojos de cualquier marca. Así pues, puede usar ese mismo contenido que utilizó en otro formato y adaptarlo al canal que vaya a utilizar. No obastante, debe respetar esta regla: No debe utilizar dos veces el mismo contenido de forma identica en otro formato.

Al tener claro lo anterior, podemos empezar a reutilizar contenido. Se puede transformar el contenido de los post del blog en presentaciones, y usarlas en plataformas como:
También podemos convertir en presentaciones todas las imágenes de:

Con las predestinaciones puede hacer videos en portales como

El audio de los videos podemos usarlos para podcast


Formatos en Pdf que puedes usar a modo de guías y permite su libre distribución en plataformas como

Distribuirlo en formato para redes sociales como:

Planificación de contenido
  
Al momento de iniciar su estrategia de contenidos, no se  tienen temas para escribir. Por lo tanto, tener una hoja de ruta es fundamental, pero recuerde tener una estrategia y un calendario ya que estos van a ser claves.

  • Google Analytics
  • Linkedin
  • Google Trends
  • Buzzsumo
  • Comentarios en blogs
  • Reviews o calificaciones
  • Páginas en Facebook de tu competencia y afines
  • Preguntas frecuentes
  • Trending topic en Twitter
  • Búsquedas en Google
  • Yahoo respuestas
  • Grupos de Facebook
  • Comentarios en Facebook
  • Retroalimentación de los usuarios
  • Conversaciones con los comerciales
¿Por qué los anuncios de Youtube Trueview se pueden saltar en 5 segundos?

Un estudio que realizó Youtube sobre sus anuncios Trueview en 2015 reveló por qué hay usuarios que no se saltan los anuncios en su portal. Algunas de sus características son: contienen historias, incluyen caras humanas y animación. Además, incluir el logo en esos 5 segundos mejora el índice de recuerdo de marca, pero disminuye el tiempo de visualización. Así pues, plantear estrategias en cuanto a la divulgación de contenido de video va ser determinante y más aún en cuanto el video coge cada vez más fuerza. 

La idea de Google era la siguiente: el espectador debe tener el control y decidir si es de su agrado. De lo contrario, puede omitir o ver toda la creatividad. El atractivo del contenido va estar sobre los hombros de las personas, no de las marcas. Antes todo giraba en torno a ellas, pero ahora los consumidores colocan las reglas de juego. De ahí, la respuesta que los videos más vistos y con más suscriptores sean los de contenido generado por los usuarios, frente a los patrocinados. Si deseas saber todo sobre la publicidad en Youtube, puedes leer nuestro artículo: Publicidad en Youtube: aprenda a anunciar su marca en el portal de videos

Anuncios Trueview Discovery Ads
 Imagen: ThinkwithGoogle


Las redes sociales como medio para incentivar la comunicación y conversación

Redes sociales para incentivar la comunicación con contenidos

Imágen: Pexels

Las redes sociales permiten la difusión de noticias al igual que los medios tradicionales. Sin embargo, la diferencia radica en que fomentan la interacción y la conversación entre los consumidores y es mucho más personal. La comunicación se da de forma bidireccional, en ambos sentidos. Además, es menos costosa hablando de otros medios. Por lo tanto, las marcas ahora enfocan sus esfuerzos al marketing de contenidos en redes sociales sin dejar de lado su pauta habitual. No obstante, el error de la mayoría de  las marcas y empresarios es volcarse a las redes sociales y verla como otro medio de publicidad, pero no cambian ni reinventan su contenido.


Hay que aclarar dos aspectos: 

  • Un anuncio: contiene información de la marca que quiere difundir para vender productos o servicios.
  • Marketing de contenidos: ofrece información que los consumidores quieren usar para lograr sus propios objetivos.
Aspectos a tener en cuenta para una campaña de marketing de contenidos
  • Crear contenido original o de fuentes externas
  • Saber distribuirlo de la mejor manera y por los canales adecuados
  • No hacer adecuadamente la pre-producción y la pre-distribución de los mismos contenidos. 
  • No saber seleccionar los canales en los cuales están sus clientes ideales
  • Crear contenido errado y no saber distribuirlo de una forma personalizada.

El contenido debe generar conversación

Ahora con tanto ruido en la publicidad, las marcas han ido migrando al marketing de contenidos como una forma de llegar a sus clientes de una forma adecuada y sin interrumpirlos.

Las marcas deben cambiar el chip y dejar de hablar solo sobre ellos, ahora han de divulgar contenido útil y de calidad para los consumidores. Recuerde que debe tener claro cuál es su cliente ideal. Si desea, puede leer nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?

La estrategia de un buen marketing de contenidos se centra en: 
Un buen marketing de contenidos debe estar centrado en una buena fase de preproducción y postproducción

Importancia de la distribución
Al crear contenido de calidad para sus clientes ideales, también debe pensar en lo importante de los canales de distribución. Por ejemplo: Estar posicionado en los buscadores por diferentes términos le va ayudar a su estrategia de difusión. 

Conozcamos los más destacados y usados:
Medios pagos
Son aquellos en que las marcas y empresas deben hacer una inversión económica para poder aparecer y tener presencia. Algunos de los ejemplos más destacados son:

  • Pauta paga en Facebook Ads
  • Pauta paga en Google Ads
  • Pauta paga en Twitter
  • Pauta paga en Linkedin
  • Pauta paga en Pinterest
  • Pauta paga en Snapchat
  • Pauta paga en Tik Tok


Así pues, la promoción paga va a brindarle el beneficio de llegar rápido a sus públicos. Luego, estos evalúan sus contenidos y, si estos son de calidad van a ingresar en el inicio del embudo del comprador o de marketing.

Medios propios

Son los canales que son de nuestra propiedad y en los cuales tenemos derechos. En estos canales podemos comunicarnos con nuestros: usuarios, fans, seguidores o suscriptores. Además, no tenemos que hacer inversiones económicas para buscar audiencias de interés en nuestro contenido.  


El marketing de contenidos va  a ser útil y es una de las estrategias más efectivas para cualquier tipo de sector comercial. Lo ideal, es siempre contar un plan establecido y con profesionales adecuados para ejecutar todas las tareas



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