Al cierre del primer trimestre del 2019, Colombia tuvo una inversión en
publicidad digital de $183.306.201.487 millones, mientras que para ese mismo periodo del 2018 rondo los $137.008.119.521, es decir, hay un crecimiento considerable
en pauta digital. Así mismo, McCann Worldgroup afirma que “La inversión en publicidad en Colombia llega a los $3,5 billones”
Fuente: Iab Colombia
1. Aumento
representativo de inversión
En Colombia las marcas y anunciantes han migrado al entorno digital. Por eso, la pauta en
portales como Google y Facebook ahora es más representativo frente a
los medios tradicionales. Las cifras lo respaldan, en el primer
trimestre del 2018 se invirtieron 137.000 millones, frente a 183.000 millones que
se han invertido en el mismo periodo del 2019. Por lo tanto, la inversión se espera que sigan en aumento frente a la publicidad masificada.
2.
Comportamiento de los consumidores
Al darse el inicio de las revoluciones digitales, las personas han ido
cambiando su forma de investigar, comprar o interactuar con las marcas. Por lo
cual, es imperativo que las mismas empresas se adapten a los nuevos comportamientos
de los Millennials, que son las nuevas generaciones de consumidores; son adultos jóvenes nacidos entre 1982 y 2001. Mientras los Centennials, que es la generación
posmilénica que sigue a los Millennials. Dicho de otra forma, el que no se
adapte a los usuarios y a las tendencias digitales, está destinado a morir o
quebrar en un futuro. Algunas de las marcas a nivel internacional lo han
sentido, y por lo mismo han empezado hacer ajustes en lo operacional,
tecnológico, comercial y organizacional.
Ahora bien, no solo es plantear hacer cambios, es generar una cultura
dentro de las mismas compañías para que haya una sinergia total entre los
diferentes departamentos. Al final, todos serán los beneficiados, en
especial los consumidores que son los que permiten el dinamismo de los mercados.
3.
Diferentes tipos de formatos y
plataformas
Las plataformas digitales como Facebook y Google permiten llegar
audiencias muy específicas,permitiendo que nuestros objetivos comerciales y
de marketing se puedan llevar a cabo. Así mismo, tiene a su disposición
millones de sitios en los que las personas interactúan continuamente. Si
desea, puede leer nuestro artículo de los diferentes formatos de publicidad: Publicidad en Internet: 22 formatos de
anuncios [actualizados]
Por ejemplo:
- Facebook - Red Social
- Messenger Facebook
- MIllones de sitios web. Cubre. ( Google abarca
más del 95% del tráfico web del mundo) Comscore
- Aplicación en Android y iOS
- Portal de videos de Youtube
- Twitter
- Instagram - Propiedad de Facebook
- Linkedin - Red Social del recurso humano
- Snapchat -
- Pinterest - Red de tableros
Las anteriores, son redes y portales en los cuales puede anunciar sus
productos y servicios según los formatos que ofrecen. No obstante, algunos no
están disponibles para Colombia o Latinoamérica.
4.
Más inversión y tiempo en dispositivos
móviles
El portal La República Co, da a conocer
algunos datos de la publicidad digital en Colombia. Por ejemplo, de
las compras digitales que se hacen en el país, el 58% es por un dispositivo
móvil, en donde los comestibles y la moda encabezan la lista de consumo. Por lo tanto,
hay un aumento en participación y uso de estos aparatos en Colombia.
Algunas de las categorías favoritas por los colombianos son:
- Moda
con un 60 %
- Medicamentos
con un 61%
- Deportes
con un 58%
- Comestibles / grocery (68%)
El uso e interacción de los dispositivos móviles se da por dos principales razones: Agilidad y facilidad.
Publicidad móvil
La inversión en publicidad móvil ahora representa dos
tercios del invertido en los medios digitales. Se estima que las participación
alcanzara el 81,3 para el 2023, lo que traduce en un mercado de US
10.470 millones, según el informe eMarketer Latin América
Digital Ad Spending 2019.
Algunos
datos relevantes
- Los
dispositivos móviles son los preferidos para acceder a internet. Un 93% lo
usa para conectarse y un 82 % lo usa para acceder a diferente contenido
como videos/ y videojuegos
- Aumento
de las visualizaciones en video.
- Anunciantes
aumentan sus presupuestos para campañas de video en móviles ya que se ha
triplicado el tráfico estos últimos dos años.
- Se
espera que la inversión en publicidad digital alcance un 16% al terminal
el 2019
- El
gasto publicitario en dispositivos móviles alcanzará
el 42%, es decir 13 millones de dólares.
- Para LatinoAmérica, el Display representará
el 57.4% del gasto total en publicidad digital este año, impulsado
principalmente por video y redes sociales, seguido
de búsqueda (37.1%) y clasificados (5.5%).
- Los dispositivos móviles siguen siendo un motor clave del
crecimiento del gasto en publicidad digital.
Este
año, la participación del móvil en el gasto en publicidad digital representará
el 62.7% de las inversiones digitales.
5.
Mejor medición y segmentación
Las plataformas digitales tienen una ventaja abismal frente a la publicidad
tradicional, y es el poder analizar a detalle a las audiencias. En otras
palabras, va a tener cifras minuciosas
del comportamiento y cómo han interactuado con su marca en las diferentes
propiedades.
Por ejemplo, plataformas como Google Ads o el Administrador de
Anuncios de Facebook, ofrecen un análisis completo de métricas sobre
sus campañas. Por medio de estos, los anunciantes y especialistas del marketing
pueden: conocer las rutas de interacción de los usuarios,
páginas más visitadas, contenido preferido, micro conversiones, formularios
completados, tipos de anuncios y creatividades preferidas, entre otras.
Plataforma de publicidad Google Ads
Administrador de anuncios de Facebook
La publicidad tradicional se ha visto mitigada en gran proporción por las mismas
audiencias que han migrado a las pantallas, lo mismo que sus comportamientos. En otras palabras,
puede que esté perdiendo dinero ahí porque no puede medir el grado de efectividad.
Ejemplo: Vallas con alto tráfico visual
Una valla en un sitio concurrido de la ciudad puede que le brinde visibilidad. Sin embargo, no se puede hacer seguimiento minucioso sobre los
públicos que la han visto o han sido impactados. Lo ideal en una pauta, es
tener datos correctos y en tiempo real para hacer cambios estratégicos que nos permitan cumplir las metas.
Lo anterior, no demerita la pauta BTL, pero a futuro este tipo de
anuncios no van a generar rentabilidad y puede que se retorno
de inversión (ROI) se vea afectado considerablemente.
En el mercado hay diferentes herramientas de analítica que permiten la interpretación de datos. Así mismo, otras ofrecen servicios adicionales como: grabar las sesiones de los usuarios
para identificar patrones de navegación. Independiente de la herramienta que
escoja, usted debe integrarla como pieza fundamental en los departamentos
de marketing. Sin embargo, a futuro debe contemplar una plataforma que integre un todo en uno.
La que adquiera, tiene la misión de brindarle diferentes funcionalidades para que pueda tener una visión global de sus prospectos.
Algunas de las más representativas en el mercado son:
- Google Analytics:
- Yandex analytics:
- Sem Rush:
- AWSTATS.
- Woopra.
- Clicky.
- Mint.
- Chartbeat.
- Kissmetrics.
- UserTesting.
Cada una de las nombradas, cumple funciones tanto free (gratis) como de pago. Las
licencias y costos, varían según las funcionalidades que
requiera.
Autor
Fuentes:
- Ceurvels, M. (28 de marzo de 2019). Gasto en publicidad digital en América Latina 2019. Recuperado de https://www.emarketer.com/content/latin-america-digital-ad-spending-2019
- Generación Y. (2019, October 17). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Generación_Y
- Generación Z. (2019, October 17). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Generación_Z
- Informe Anual de Inversión. (2019, May 28). Recuperado de http://www.iabcolombia.com/guias-y-estandares/informe-anual/
- S.A.S., E. L. (n.d.). Se espera invertir US$24 millones en publicidad digital para el mercado colombiano. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/se-espera-invertir-us24-millones-en-publicidad-digital-para-el-mercado-colombiano-2903727
- S.A.S., E. L. (n.d.). "La inversión en publicidad en Colombia llega a $3,5 billones", McCann Worldgroup. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/la-inversion-en-publicidad-en-colombia-llega-a-35-billones-mccann-worldgroup-2904582
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