¿Qué es SEO y SEM en marketing digital? Conoce sus diferencias

SEM es el la publicidad paga en Internet, es decir, el anunciante paga a las plataformas para que sus anuncios se muestren a diferentes tipos de públicos, mientras que el SEO, es el posicionamiento  orgánico orgánico gratuito en buscadores a partir del contenido creado por los editores. Las personas ingresan términos de búsqueda en el buscador y estos arroajn los resultados más relevantes. 

¿Qué es el SEO?

SEO, es el posicionamiento orgánico natural utilizado por las empresas, negocios, y bloggers, para estar en los primeros resultados de la búsqueda de forma ''gratuita''. Sin embargo, este tipo de estrategia lleva tiempo.
Las empresas saben que el 90 % de los clics se quedan en la primera página del motor. Es decir, un alto número de personas encuentran la información en los 10 primeros resultados de búsqueda.

Ahora con el algoritmo Penguin, Google pretende  minimizar el spam en las búsquedas de los usuarios. El motor desea  premiar  a las páginas que consigan enlaces de forma natural y no artificial.

Si deseas ampliar más la información sobre el algoritmo Penguin, te recomendamos el blog de http://deteresa.com/cambios-algoritmo-google/

Un ejemplo perfecto sería un supermercado. Las marcas buscan que sus productos estén ubicados en lugares privilegiados en cada una de las góndolas ¿Por qué? porque a mayor exposición es más posible una compra.

Contextualización sobre publicidad

El libro Publicidad Comportamental define a la publicidad online como:
“las comunicaciones comerciales que buscan promocionar  bienes y servicios con el fin de alcanzar a los  consumidores a través de los diferentes canales digitales como páginas webs, aplicaciones, email, etc”.


Un poco de Historia de Google...

Una de las empresas pioneras en publicidad por Internet es Google. La compañía californiana empezó a ofrecer publicidad en Internet desde el año 2000, bajo su plataforma Adwords. Posteriormente, incursionó en la pauta contextual por medio de Adsense al realizar la compra de la compañía Apllied Semanthics

Google basa sus algoritmos matemáticos y su sistema llamado Rank Brain, actúa como inteligencia artificial. Brain relaciona las frases con los significados más adecuados. Este programa se encarga de las búsquedas más ambiguas y complejas dentro del motor.


Después de los atentados del 11 de Septiembre en EEUU, Google da nacimiento de “Google Noticias” un servicio de noticias que muestra información de los diferentes medios de comunicación.
Mejores búsquedas con Google

Google evoluciona junto con su algoritmo. En una de sus entradas de su blog, asegura que ahora se podrán realizar búsquedas más específicas en donde el contexto va ser pieza fundamental.

El software será capaz de manejar superlativos y podrá identificarlos en los textos.  


“¿Cuáles son las ciudades más grandes de Texas?". o realizar preguntas sobre sucesos o fechas del pasado Ejemplo“ ¿Cuál era la población de Dakota del Sur en 1988?" Todo estas características son una realidad gracias a las gráficas del conocimiento

Características del SEO

Aparecer en los primeros resultados de la búsqueda.

Incluirse en el top  10 de los resultados de búsqueda de Google
Tener un buen número de backlinks de autoridad
Contenido de calidad ( the content is a king)
Arquitectura web
Anchor text
Palabras clave
Meta títulos y meta descripciones.

Ahora bien, posicionarse en primeros lugares va llevar tiempo y no es una estrategia que se va reflejar al instante.

Para más información SEOMoz
Tipos de SEO
  • SEO on Page: Se orienta a toda la optimización interna de nuestro sitio web.
  • SEO off Page: Se refiera a toda la optimización y factores externos que van a influir en el posicionamiento.
Herramientas para SEO
Factores a tener en cuenta  SEOMoz:

elements-optimized-sml.gif




Son vínculos de respaldo, es decir, anteceden las búsquedas dentro de la misma página web. Son vínculos externos que ayudan a posicionar mejor la web. Simplemente, es una cadena de enlaces que se construyen con el fin  de generar mayor relevancia y autoridad frente al contenido El número back links incide en el número de páginas que  se enlazan hacia su web, cada vínculo puede ser gráfico  o  de texto.


Son etiquetas que se usan para describir una imagen al momento de cargarla, este atributo se usa porque Google es un motor algorítmico y no es capaz de entender imágenes, razón por la cual  una descripción de la fotografía  va a ayudar a este proceso de indexación. Por ejemplo, mi-nuevo-gatito-negro.jpg.

Favicon

Es una imagen que utilizan los desarrolladores para insertarla dentro el apartado de la dirección web o bookmark.


Es un factor que incide al momento de posicionar una web. No es lo mismo un dominio con 5 años a otro de 2 años. La mayoría de los hostings y dominios son comprados en Goodaddy.com


Siempre se ha oído que “The content is a King” frase célebre de Bill Gates, pero que Google toma enserio para posicionar contenidos en los primeros lugares. Ellos siempre quieren: Relevancia y Calidad en sus resultados.


Las etiquetas (h1, h2 h3, h4 y h5): Son utilizadas a modo de organización de los textos. Así mismo, sirven para incluir descripciones  de la web  con sus respectivos títulos, es decir, por medio de estas tags Google podrá rastrear su sitio para saber qué información ofrece y en qué sector se mueve. En cambio,  otras  evitan que se indexe o siga links irrelevantes. Para manejar y manipular tags es necesario tener conocimiento de programación Html.


Como su nombre lo dice son redes  en las cuales se  hablan y tocan temas de índole social de cada región o el mundo. Dentro de cada una de ellas  se manejan diversas líneas o estrategias. Las más reconocidas en el mercado son: Facebook, Twitter, Pinterest, Snapchat


Son las famosas Keywords que no son más que términos de búsqueda que usamos dentro de los textos, con  el fin de que la araña de Google nos  rastree rápidamente. Existen otras estrategias como Long Tail, que ayuda a realizar dicha tarea pero usando palabras más genéricas pero con el mismo impacto.


Son urls que en su estructura no contienen códigos o caracteres extraños. Este factor permite que la usabilidad  mejore y  el usuario pueda acceder más fácil. Ejemplo: Url descriptiva ------www.example.com/quienes-somos  En cambio, --------www.exmaple.com/123hkkjkjkjk


Es un re direccionamiento “Permanente” que se usa para mandar al usuario de una url ya indexada a otra. Esto evita un error 404. Es decir, usted  migra la información vieja a  una nueva url nueva.


Es un re direccionamiento “Temporal”, en donde se le dice al indexador o a la araña  de Google que la url antigua va ser movida a  una  url nueva de forma temporal.


Es un error de código,  se presenta cuando hay un sobrecalentamiento del servidor, evitando la indexación de información.


Este es un factor que sucede muy a menudo en millones de sitios web. Para poder saber qué tipo de urls tiene duplicadas puede usar herramientas especializadas o con Google Search Console.

Conoce la reciente guía  de calidad para la identificación de indexación de las búsquedas.

SEM (Search Engine Management) – Publicidad paga

La publicidad paga es utilizada por los anunciantes para promocionar  bienes y servicios de una forma rápida y eficaz. Esta pauta incluye zonas especiales dentro de los motores de búsqueda o  sitios web.
Los editores arriendan espacios para incluir banners publicitarios. (Publicidad en la red de Display) y la forma de cobro se hace por medio de  CPC (costo por clic)  o CPM (costo por cada mil impresiones mostradas) Asi mismo, tiene otros cobros que son:  CPV ( costo por cada vista) vCPM (costo por cada impresiones vistas al momento de hacer scroll)

Muchas empresas utilizan la publicidad paga para llegar rápido al usuario final. Es decir, si un cliente busca “reparaciones eléctricas”, el sistema arrojará los resultados más relevantes  y ahí se mostrará su anuncio.  De igual modo, Google ofrece también la publicidad gráfica o de display que se enfoca en el objetivo de reconocimiento de marca. Para hacer esto, el buscador incluye miles de anuncios en diferentes sitios web según la temática o segmentación que previamente haya escogido. Google cuenta con aproximadamente más de 2 Millones de aplicativos web.

Las plataformas de publicidad más usadas en el mercado.
que es seo y sem en marketing digital


La plataforma ofrece anuncios dentro de su red social. Los banners publicitarios se muestran dentro del Timeline de noticias patrocinadas, en ubicaciones destacadas, y en la red de socios de Facebook. Además, puede anunciarse en Instagram.


Son Anuncios pagados o patrocinados dentro de la red Social Twitter, famosa por el uso de los 40 caracteres y el Hashtag #. Recientemente incluyó la funcionalidad para hacer encuestas.


Son anuncios que se orientan al mercado empresarial y profesional. Linked In posee la mayor base de datos del sector Business. Esta red social es especialmente eficaz para cerrar negocios B2B. Adicional, por medio de ella pueda armar su equipo de trabajo porque da opciones muy interesantes para la publicación de vacantes.

Anuncios Bing Ads

Es la plataforma publicitaria de Microsoft que ofrece anuncios pagos dentro de su buscador Bing. También se puede pautar dentro de otros productos como: Skype  o Outlook. Los anuncios gráficos o de imágenes estáticas no vienen incluidos dentro de Bing Ads, por lo cual es necesario comunicarse con un representante de ventas.

Google Ads

Es la plataforma de publicidad de Google que ayuda a los anunciantes a promocionar bienes y servicios en Internet. Además, puede orientar sus anuncios diferentes tipos de personas y en varios idiomas. La herramienta se integra con todo el ecosistema de Google para que pueda tener información y datos de primera mano.

Conclusiones


SEM - Publicidad paga

  • Es directa y eficaz
  • Es una de las mejores estrategias para promoción a corto plazo
  • Excelentes para segmentar a diferentes tipos de públicos y audiencias
  • La pauta paga nos permite orientar campañas a públicos muy específicos. También podemos incluir listas de remarketing que nos ayudan aumentar las probabilidades de que las personas realicen una conversión.
  • Seguimiento de Resultados
  • Podemos hacer un monitoreo del comportamiento de las personas gracias a los códigos de seguimiento de las plataformas pagas.
  • Cookies de seguimiento
  • Es un fragmento de código que se coloca dentro del sitio web o aplicación con el fin de saber los patrones de navegación de las personas. Es excelente para identificar diferentes tipos de públicos.
  • Herramientas de análisis como Eye Tracking
  • Es una herramienta que nos permite saber en qué parte el usuario posiciona su vista dentro de la web.
  • Mayor impacto sobre las audiencias
  • Puede llegar a públicos específicos dentro de cada audiencia.
  • Opciones de orientación geográfica  
  • Las plataformas le brindan la opción de orientar sus campañas a: países, regiones, ciudades o localidades.
  • Costos bajos
  • Los costos son menores en comparación a los medios tradicionales.
  • Diferentes ofertas de cobro
  • En la pauta digital hay diferentes tipos de cobro, los más comunes son CPC (costo por clic) CPM (costo por cada mil impresiones) y CPV (costo por vista)
  • Puede orientar sus anuncios a múltiples idiomas.
  • Programación de anuncios
  • Los anuncios se pueden programar para que se muestren en determinadas horas y momentos del día.
  • Generan mayor interacción y branding
  • Los anuncios son más interactivos y personalizados porque las plataformas le brindan diferentes opciones
  • Incremento en llamadas y ventas
  • Los anuncios de texto en algunas plataformas incluyen extensiones que muestran la ubicación y el número de teléfono.
  • Mayor relevancia sobre lo que promociona
  • La publicidad de respuesta directa  permite atraer al usuario en el momento que se produce la búsqueda. Es decir, usted busca “zapatillas para correr” y  Google le mostrará anuncios relacionados.
  • Mejor seguimiento. La plataforma brinda data de muy alto valor. Asi mismo para exportar a otras herramientas como Google Analytics y Data Studio.
  • Podrá saber con certeza las visitas que llegaron hacia su sitio web. ¿Cuántos clics realizaron en sus anuncios? ¿Saber el número de conversiones? saber el número de llamadas  y muchos más.
  • Mejor retorno de la Inversión
  • Puede medir el alcance y la frecuencia de las campañas.
  • Fenómeno multipantalla, es decir, los usuarios tienen diferentes rutas en diferentes dispositivos antes de generar la conversión.
  • Los anuncios  van a  visualizarse en todos los dispositivos móviles. Usted solo diseña y sus anuncios se adaptan a todas las resoluciones de pantallas.
  • Fácil de Medición
  • Las plataformas muestran los resultados de cada campaña. Usted podrá saber el número de clics en sus anuncios, el número de conversiones, el número de formularios completados, el número de suscriptores, etc.
SEO - Posicionamiento orgánico

Trabajo a largo plazo
Debe cumplir con ciertos parámetros porque los lineamientos y normas van a ir cambiando por Google.

Sitio Web bien estructurado
Contar con una excelente arquitectura y calidad de imágenes ayuda a que su página se posiciona con Google. Una buena arquitectura permite que la araña de Google indexe correctamente su sitio web.

Estrategia de contenidos
Debe contar con una persona capacitada en el tema SEO. Hacer contenidos en uno de los pilares fundamentales para que gane posiciones. Debe escribir para el cliente y por el cliente, no exclusivamente para Google.

Trabajo de Programación
Es necesario que tenga una persona capacitada en programación y bases de datos para liderar procesos dentro de la herramienta Google Search Console

Mejorar el sitio para una mejor indexación de los buscadores
La araña de Google es precisa al momento de la indexación. Tenga cuidado con el contenido duplicado o los enlaces rotos.

Es una estrategia para trabajar a largo plazo - SEO
Una estrategia de SEO lleva alrededor de 6 meses aunque varía según las variables y el algoritmo de Google. Si implementa las directrices correctamente empezará a ver resultados antes

Inversión en SEO
Los presupuestos han bajado en SEO en comparación con SEM. Sin embargo, una estrategia bien enfocada va ayudar a posicionarlo en el tiempo.

Gratuidad entre comillas
Es una estrategia "gratuita" porque esta se centra en la producción de contenidos. Sin embago, para crear un buen contenido y ser premiado por Google en posiciones, debe contar con un equipo o empresa que lo ayude en esta labor. 

El SEO tiene lineamentos técnicos,  pero lo ideal es crear contenido para el usuario y no exclusivamente para los buscadores.

Los diferentes cambios que hace Google en su algoritmo se centran en ofrecer: “Contenido de calidad y relevancia”. Esto sucede de igual manera en los anuncios pagos de Google. Estos tienen normas estrictas y calificaciones para los sitios con buena arquitectura y penalizaciones de quienes las incumplan.

Para estar bien rankeado, debe contratar alguien conozca los lineamientos del SEO y sepa construir contenidos de calidad. No es solo escribir yya, debe saber algo de esto:

- Identificar fuentes confiables
- Fuentes de calidad
- Tipos de fuentes de consulta
- Organización del texto
- Uso de etiquetas para imágenes
- SEO semántico
- Uso adecuado de palabras claves
- Conocimiento del tema
- Estilo de escritura
- Citación de fuentes

Las ateriores ítems, son algunos de los cuales se deben tener en cuenta si desea empezar a posicionar sus artículos en los buscadores. Asi mismo, esta la parte técnica y la otra que es la contenidos propiamente.

Estrategia de Palabras Claves
Es clave identificar los términos relevantes en cada rubro es fundamental para llegar a los clientes ideales. Implemente palabras de cola larga (long tail) para evitar demasiada competencia. No fabrique enlaces artificiales o contenidos poco relevantes porque no va a conseguir escalar posiciones.

Titulación
Saber atrapar con un título hace que la tasa de clics CTR mejore. Ayúdese de herramientas enfocadas al tema o documéntese en libros sobre técnicas de creación de títulos según sus palabras claves.

Links de Autoridad
Permítase hacer alianzas o asistir a eventos que ayuden hablar de su marca y gane enlaces de autoridad. Así mismo, cree contenido de calidad para que estos sean enlazados por otros, esto lo ayuda a subir posiciones y lo coloca como un referente. Recuerde, la constancia en SEO va ayudarle a futuro a tener mejores retornos de inversión. Siempre ofrezca contenido fresco y de calidad. Google lo va a premiar. 

Alianzas con blogueros e influencers de cada sector comercial
Establezca una relación comercial con blogueros  e influencers porque esto puede brindarle mayor visibilidad según el tipo de sector en el que se mueva. Hoy día, los Youtubers e Instagramers se han incluido en esta categoría por el gran número de seguidores que poseen en  cada una de sus redes sociales y canales

Para más información sobre publicidad en Internet visítenos en




Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Un artículo muy completo. Ambas estrategias son importantes para las empresas. Sobre todo cuando una empresa crece es necesario que invierta en ambas.

    ResponderBorrar
  2. Articulo detallado y explicado, hay que aplicar de todo para el SEO ya no basta con solo tener una web rápida, es solo un pequeño factor, se debe hacer SEO on page y off page y crear buenos enlaces positivos hacia nuestro blogs para ir posicionando poco a poco. Me gusto el articulo, yo igual ando aprendiendo y aplicando reglas de SEO que he aprendido por experiencia propia. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Buen artículo. Hay que hacer un buen trabajo SEO si se quiere posicionar alto y el trabajo SEM puede resultar útil para esas primeras visitas.

    ResponderBorrar

Por favor déjanos tus comentarios

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest

Compartir Contenido