Con Google Ads podrá crear diferentes tipos campañas según sus
necesidades. Todas las dudas que tengan los usuarios respecto a problemas
dentales serán evidenciadas allí. De igual manera, será un termómetro para
analizar dichas inquietudes.
La idea es utilizar estos términos de búsqueda como palabras claves en
nuestras campañas. Algunas de las características que incluyen los anuncios de
texto de Google son:
-
Tipo de servicios
-
Características
-
Precios
-
Numero de contacto
-
Paginas especificas donde esta ese servicio
-
Formulario para dejar datos de contacto
-
Botón de llamadas
-
Enlaces
También incluyen otras
extensiones, pero estas solo se muestran de forma automática según lo determine
el buscador.
Tendencias de
búsquedas de odontología en principales países del mundo
Colombia
- Clinicas de
blanqueamiento dental
- Clinicas para
implantes dentales
- Tratamiento
dental completo
México
Argentina
- Coronas dentales
baratas
- Coste limpieza
bucal
- Tratamientos estáticos
dentales
Perú
- Clinicas de
prótesis dentales
- Clínica dental
cerca de aquí
- Blanqueamiento
bucal
Chile
- blanqueamiento
dental dentista precio
- blanqueamiento
dental clínica precio
- clínica de
rehabilitación dental
Ecuador
- dentista para
niños cerca de mi ubicación
- dentistas cerca
de mi zona
- Clinicas dentales
precios
Todos estos tipos de búsquedas dan cuenta de todas las preguntas que
tienen los usuarios frente a un determinado producto o servicio. Por ende,
saber redireccionarlas hará que dichas inquietudes se conviertan en clientes a
futuro.
1.
Captar
prospectos en la etapa del descubrimiento
Las personas al utilizar los buscadores desean satisfacer sus
inquietudes, curiosidades o preguntas que muchas veces no se atreven en el
mundo real. Por lo tanto, dar respuestas a estas permite que los usuarios
tengan confianza en un primer momento. En decir, es el momento de la
verdad. Por eso, se debe tejer una relación desde un principio ya
que si se realiza dicha tarea podremos convertir a ese desconocido en un
cliente prontamente.
Recordemos las etapas de este camino del comprador:
-
Reconocimiento
-
Consideración
-
Decisión
-
Fidelización
En cada etapa del recorrido del comprador, los usuarios reconocen e
identifican su problemática. Al final de este proceso, estarán preparados para
la compra. Por ende, saber y entender a nuestro cliente permitirá llegarle sin
reparos o desconfianza.
En términos sencillos, es como colocar a hornear un pan:
- Crudo
- Término
medio
- Horneado
Al principio la masa esta cruda, luego está en término medio y al final
estará lista para la mesa. Sin embargo, ahí no acaba todo el proceso. También,
debe haber fidelización, es decir, la lealtad hacia la marca. Por eso, es
importante empezar a trabajar el branding.
Imagen: Hubspot
2. Mejora
la tasa de conversión de pacientes
La tasa de conversión de una persona que llega a Google tiende a hacer
más alta frente a las plataformas sociales. Esto sucede porque en las redes
sociales la intención de compra no es tan marcada, es decir, no es directa.
Además, porque el objetivo de las redes sociales no es propiamente la venta. Al
contario, es la interacción de las personas con sus amigos y familiares.
Por otro lado, debemos analizar el recorrido del comprador, así como las
palabras claves, no todas nos sirven. Por ejemplo, las transaccionales hacen
alusión casi siempre a una venta o dan a entender una acción. - Estas serían
ideales, aunque suelen ser muy competitivas-. Sin embargo, podemos usar
algunas.
Además de lo anterior, debemos tener en cuenta a las páginas de
aterrizaje. Estas les servirán para concretar la captura de información de los
prospectos. Por eso, adaptarlas correctamente según el tipo de comprador es la
tarea fundamental.
Recuerde que en cada etapa se debe realizar el proceso de nutrición, así
se generará confianza entre la marca y el prospecto. De igual forma, ira
abonando terreno para que este sea su próximo cliente. Si desea conocer más
acerca del camino de comprador, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es el recorrido del comprador? Su importancia en el
marketing digital
3.
Gana clientes efectivos en menos tiempo
Las audiencias de ahora no se conforman con lo clásico y monótono.
Por el contrario, ellos son consumidores que averiguan, indagan y se cercioran
de la forma de actuar de cada marca. Es decir, ven el panorama completo antes
de decidirse por alguna.
Independiente de la industria o sector, las personas digitales tienden
hacer lo mismo, pero de forma online. En primer lugar, indagan sobre lo que
desconocen, en segundo lugar, ven opciones y opiniones acerca del producto o
servicio. En tercer lugar, realizan comparaciones de precios para luego
decidirse por alguna. Por supuesto, el interrogante de siempre es el ¿por
qué?, que normalmente resulta imprevisto. Según, (Kotler & Armstrong, 2019) hay factores
que afectan el comportamiento del consumidor, entre ellos tenemos: los
culturales, los sociales, los personales y los psicológicos. Todos juntos,
hacen que este proceso sea complejo ya que confluyen aspectos internos y
externos. Por eso, conocer bien a nuestro cliente ideal es clave.
Por ejemplo, identificar su clase social, su subcultura, su profesión,
sus intereses, sus problemáticas, su estilo de vida, su edad, genero, grupo
étnico, situación económica, etc.
También cabe aclara que el tiempo entre las etapas puede
variar según el tipo de visitante, pero lo importante aquí es tener clara
la estrategia frente a cada etapa del comprador.
En síntesis, se puede decir que las campañas deben ser integrales, es
decir, se debe analizar correctamente a los públicos a los que se quieren
llegar porque muchas veces pasa que impactamos a los incorrectos.
Por otra parte, sería ideal que la pauta este acompañada de una
estrategia de contenidos sólida. Esto permite generar confianza desde un
principio. Recuerde, los usuarios ya no dan sus datos como lo hacían antes.
Si quiere conocer la importancia de los contenidos, puedes leer nuestro
artículo: ¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing? Todo
lo que debes saber
4. Permite identificar las necesidades de los pacientes
Por medio de las diferentes búsquedas, los especialistas en pauta SEM
pueden determinar lo que quieren y desean los visitantes desde un principio. Al
tener esta información, se pueden plantear estrategias acordes a las
necesidades.
Por ejemplo, si vemos tendencias de búsqueda son sobre: problemas
de gingivitis, que es un blanqueamiento, precios de blanqueamiento, opciones
naturales para evitar manchas en los dientes, etc. Entonces, es
recomendable que nuestras campañas de Google estén dirigidas a resolver estas
dudas. En otras palabras, es darles respuesta a esos interrogantes. Quizás
ellos no desean en un principio la venta del servicio, pero puede que a futuro
alguno lo contemple. Por lo tanto, el descubrimiento dentro del buscador cobra
tanta relevancia
- Reconocimiento
del problema
- Dispuesto a la
compra
- Satisfacer
inquietudes
- Indagando
opciones para dar solución a su problema
Al entender el recorrido del comprador, los especialistas en marketing y
pauta pueden identificar el contenido más adecuado según la etapa en la que se
encuentre. Con ello, habremos logrado dos aspectos importantes: captar
la atención del visitante y darle un valor agregado para que descargue y nos
deje sus datos. Luego, si se puede proceder a la calificación del
prospecto. Un aspecto importante ya que así se sabrá si este encaja en el
perfil de cliente ideal.
Por otro lado, tendremos prospectos maduros o listos para la compra. Con
estos, el trabajo no es tan dispendioso, pero hay que saber abordarlos.
Recuerde que la pauta no debe ir encaminada a la compra directa a
menos que ya se tenga la seguridad que el lead está listo, preparado.
De lo contrario, podría causar apatía y desconfianza.
5. Puede centrarse en servicios específicos
Cuando hablo de especificidad me estoy refiriendo a que Google permite
llegar a esos pacientes que requieren servicios puntuales o poco comunes. Por
ejemplo, carillas bucales de porcelana, férulas dentales, prótesis removibles,
etc. Al identificar estas búsquedas se puede estructurar campañas
enfocadas a cumplir esas dudas.
Además de identificar estas búsquedas, sus campañas deben contar con
landing pages, paginas donde llegan los usuarios después de hacer clic en el
anuncio. Este tipo de páginas de destino son imprescindibles porque es ahí
donde los visitantes toman la decisión. Por ende, esta tarea debe ser delegada
a alguien que cuente con los conocimientos necesarios en desarrrollo y sepa
indentificar las necesidades de los prospectos.
Algunos tipos de landing pages frecuentes:
- Promociones
- Cupones
- Suscripciones
- Descarga de
recursos
- Descuentos
- Donaciones
Si desea conocer ejemplos de landing pages, puede leer nuestro
artículo: 10 Ejemplos de landing pages correctos para sus campañas de
marketing digital Por medio de este artículo, puede identificar
los elementos claves que deben tener.
Uso de lading pages para lograr objetivos
Por ejemplo, si su clínica dental quiere llegar
y captar pacientes que requieren blanqueamiento dental, entonces la página de
destino debe estar orientada a ese único objetivo. Además, es
recomendable que incluya una serie de aspectos claves en estas. Con ello,
mejorará la tasa de conversión, es decir, el número de formularios completados.
Recuerde que estas páginas no solo deben decir todo lo referente a lo bueno de
nuestros servicios, también deben ofrecer contenido de valor.
En cuanto a la segmentación, tenga presente que los públicos escogidos
sean los correctos y se alineen a los objetivos de la pauta porque muchas veces
resulta que la publicidad llega a las personas equivocadas. Por eso, es
importante crear e indentificar a «los clientes ideales o buyer personas». Si
desea conocer acerca de ellos, puede leer nuestro artículo: Buyer persona: ¿Qué son y por qué su importancia en el
inbound marketing?
6. Diferentes
opciones de públicos para sus campañas
La plataforma de Google Ads permite crear públicos especificos. En
otras palabras, nos ayuda a llegar a audiencias subjetivas. Por ejemplo, niños
con gingivitis, personas en busca de coronas en porcelana, etc.
Algunos de los públicos que vamos a poder crear son:
Públicos de mercado
Llegar a usuarios con intención de compra reciente.
Públicos afines
Con estos podemos llegar los que tienen:
pasiones, intereses y con hábitos.
Públicos con datos demográficos
Usuarios que se crean en función de sus datos
biográficos a largo plazo.
Públicos enfocados a acontecimientos
Por medio de este tipo de público se puede llegar a usuarios que se
encuentran en medio de eventos importantes de su vida.
Públicos de remarketing
Puede llegar a públicos que ya han interactuado con su empresa, es
decir, han ingresado a su sitio web, app o canal de YouTube.
Segmentación de clientes (CRM)
Puede llegar a clientes en función de la base de datos que tiene su
empresa.
Públicos similares
Llegue a usuarios nuevos que tengan intereses similares los visitantes
de su web o clientes ya existentes en su CRM (Software de relacionamiento con
los clientes)
Públicos personalizados
Puede armar el tipo de usuarios según sus pasiones, intereses y hábitos,
además, puede llegar según su intención de compra reciente.
7. Integración con diversas herramientas de informes
Google tiene una suite de herramientas que permiten conocer los
comportamientos de los visitantes en nuestro sitio web o app. Es decir, podemos
medir y analizar todo la relacionado a nuestra pauta publicitaria. Por ejemplo,
-
Ver los lugares de donde son los visitantes
-
De cuáles dispositivos llegan más visitas
-
Tipos de sector son estos tipos de visitantes
-
Sus intereses y comportamientos dentro del sitio.
-
Horas en las que ingresan
Además, ofrece integraciones avanzadas para que conozcamos en detalle la
data de las campañas. También permite integrarse con plataformas de terceros.
-
Google Analytics
-
Google Data Studio
-
Google Tag Manager
-
Google Web designer
Si desea conocer más herramientas, puede leer nuestro artículo: 20 herramientas de marketing digitales claves para su
empresa
8. Mejora el retorno de inversión para su clínica
El retorno de inversión o return on investment (ROI) es una razón
financiera que se utiliza para calcular el retorno que se va a tener frente a
lo invertido, es decir, «una herramienta que averigua el rendimiento de la
empresa desde el punto de vista económico» (Wikipedia, 2020). Google dentro de su
plataforma incluye la formula ROAS, otra razón financiera, que analiza el mismo
retorno de la inversión, pero esta vez enfocado a la publicidad.
La plataforma quiere que sus anunciantes saquen el mayor rendimiento
posible a sus campañas. En otras palabras, brinda los datos necesarios sobre su
inversión. Además de eso, le dice si esos resultados fueron positivos o
negativos. Toda esta información y datos le ayudan a hacer cambios a tiempo.
Ejemplo de inversión
Si invierte 100 USD para un mes de pauta, entonces ese presupuesto se va
a distribuir así:
100 USD / 30.4 (mes aproximado) = 3.2 USD diarios. Este es
el monto diario que gastara Google a lo largo del mes, pueda que unos días
gaste un 20% más, pero al final del mes solo se le cobrara los 100 USD que
determino.
ROI = Beneficios publicitarios (beneficios por venta* ventas) – gastos / gastos
*100
Al aplicar está formula, va a determinar el rendimiento y los beneficios
que obtuvo por su campaña.
9. Audiencias con intereses particulares
Google, dentro de su plataforma ofrece diferentes opciones para crear
audiencias. ¿Cómo puede ser eso? La herramienta tiene una
basta base de datos que recoge de sus productos y algoritmos de
aprendizaje. Por ende, tendrá públicos certificados y cada vez más
confiables para sus campañas. Lo cual resulta fantástico. Sin embargo, tiene
que tener presente que por sí solas las campañas no son nada. Estas deben ir
acompañadas de una buena estrategia de segmentación y de contenidos para que
los usuarios sientan confianza y dejen sus datos. Recuerde, ellos
investigan e indagan antes de decidirse por alguna clínica dental.
Servicios de Salud Oral
Servicios en Clínicas Dentales
-
Cirugía Oral
-
Odontología Preventiva
-
Periodoncia
-
Terapéutica dental
-
Endodoncia
-
Prótesis dental
-
Odontología Infantil
-
Dolor orofacial
-
Medicina Bucal
-
Radiología Dental
- Ortodoncia
Fuente: Clínica
Odontológica: Universidad del País Vasco
Servicios de salud Oral
Principales problemas orales
-
Caries dental.
-
Gingivitis.
-
Periodonpatía
-
Halitosis o mal aliento.
-
Traumatismo bucodental
-
Noma
-
Llagas o aftas.
-
Herpes labial.
-
Cáncer de boca.
Fuente: Salud bucodental Organización Mundial de la Salud (OMS)
Todos estos ejemplos de servicios y problemas orales son los que muchas
personas continuamente consultan en la red. Por ende, saber filtrarlos a
nuestro favor hará que aumente su tasa de pacientes en su clinica dental.
Imagen Google
También puede
complementar sus campañas de búsqueda con las de contenidos. Estas últimas,
ofrecen anuncios en millones de sitio web. Si quiere conocer los tipos de
anuncios de la red de display de Google, puede leer nuestro artículo: Publicidad en la red de display: Guía actualizada para sus
campañas de Ads
Tipos de formatos de anuncios
-
Anuncios en imagen – Gif
-
Anuncios interactivos
-
Anuncios en texto
-
Anuncios en video (Plataforma de YouTube)
-
Anuncios expansivos
Fuente: Formatos de
anuncios Google Ads
Si desea conocer más
anuncios y formatos, puede leer nuestro artículo: Publicidad en Internet: 22 formatos de anuncios
[actualizados]
Anuncios de Texto – Búsqueda - Escritorio
Anuncio de texto –Búsqueda - móvil
Google ofrece innumerables opciones de anuncios para llegar a esos
pacientes que aún no hallan la mejor respuesta frente a su problema
dental.
Ahora bien, para la planificación y estructuración de sus campañas en
Google Ads, es recomendable que se apoye de especialistas en el tema porque así
sacará el mayor rendimiento posible.
10. Aprendizaje automático en sus campañas de Google Ads
El Machine Learning o aprendizaje automático «es el proceso que toma un conjunto de ejemplos, descubre
los patrones que hay detrás de ellos y los utiliza para hacer predicciones
sobre ejemplos nuevos», afirma Google.
Por lo tanto, Google ha integrado este proceso de aprendizaje en la
mayoría de sus productos y la plataforma Google Ads no podría ser la excepción.
De ahora en adelante, sus campañas incluirán toda esta tecnología y la que irá
implementando el buscador.
Según (Google, 2020), un ejemplo práctico sería el siguiente:
mil millones de personas
nos dicen sus diez películas favoritas. Ese sería el conjunto de ejemplos que
el ordenador puede utilizar para descubrir qué películas son comunes entre ese
grupo de personas. A continuación, el ordenador elabora patrones para explicar
esos ejemplos, como "A las personas a las que les gustan las películas de
terror no les suelen gustar las románticas, pero sí les gustan las películas en
las que aparecen los mismos actores". Por tanto, si le indicas al
ordenador que te gusta El resplandor de Jack Nicholson, podrá deducir si
también te gusta la comedia romántica.
A partir de ello, podemos decir que Google ofrece cada día mejor
precisión y relevancia respecto al comportamiento de las audiencias. Es decir,
no tenemos que matarnos la cabeza para determinar el porqué de la decisión en
la compra o cuánto tiempo va a tardar esta, solo debemos dedicarnos hacer una
adecuada segmentación y estrategia digital.
Fuentes:
- Google Ads
- Machine Learning Google
- Philip Kotler - Fundamentos de marketing
Para asesoría y contratación de servicios digitales, puede escribirnos o a www.yeipipublicidad.com/contacto
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