Desde la llegada de los diferentes actores al juego digital, todo ha cambiado. Por ejemplo, desde la la compra de un bien inmueble hasta la forma en que solicitamos un taxi, todo evoluciona. Por lo tanto, llegar a esos nuevos consumidores va a marcar la diferencia.
Plataformas como Google, Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp hacen negocio a partir de la recopilación de datos de los usuarios. No obstante, esta información es utilizada por los anunciantes para llegar a esas audiencias con gustos y tendencias particulares.
En cada región los sabores y ofertas de platos varÃan según costumbres o comportamientos. Asà mismo, va a deprender de la intención de cada comprador. De igual forma, influye las temporadas estacionales, fechas especiales a lo largo del año. Si quiere conocer el recorrido del comprador, puede leer nuestro artÃculo: ¿Qué es el recorrido del comprador? Su importancia en el marketing digital
Dicho esto, quiero darle a conocer 10 beneficios de la publicidad en Google Ads para el sector gastronómico y de restaurantes
1. Mejor captación de prospectos para su restaurante
Al realizar las campañas de publicidad en búsqueda o display, va a llegar a esas audiencias interesadas en probar nuevos sabores y conocer su restaurante. La pauta le puede servir y brindarle resultados, aunque a largo plazo no va a hacer rentable ya que no se enfoca en su cliente ideal, es decir, en un público especifico. Esto hace que su presupuesto se incremente y su retorno de inversión (ROI) se muestre negativo. Asà mismo, no permite hiper-segmentar a otros públicos afines.
La pauta en Google Ads, ofrece diferentes alternativas según el tipo de negocio:
- La red de búsqueda
- La red de contenidos
- La pauta para vÃdeos
- Merchant Center para E-comerce.
En la primera, puede llegar a esos potenciales clientes que constantemente buscan respuestas o desean comparar precios en lÃnea. En cambio, en la red de contenidos o de Display va a tener un alcance exponencial porque tiene a su disposición millones de sitios web para mostrar sus anuncios. Google, ofrece diferentes formatos entre los que se incluye: imagen, vÃdeo, GIFs, animación y texto. Cada formato se adapta a la pantalla en donde va a mostrarse.
Las dos últimas, vÃdeo y Merchant Center, vienen a integrar el ecosistema publicitario de Google Ads. Para estas dos plataformas, es necesario hacer una integración para que asà puedan mostrarse sus anuncios. Para más información de campañas de Google Marchant Center, puede leer nuestro artÃculo: Google Shopping: la plataforma ideal para aumentar las ventas de su tienda online.
Según datos de Google, 95% de los usuarios no pasan de la primera pagina al momento de realizar una consulta. Por lo tanto, es imprescindible que su restaurante integre tanto el posicionamiento orgánico SEO, como el de pauta (SEM), asà va a empezar a llegar a sus verdaderos clientes ideales.
Ejemplos de búsqueda de
anuncios relacionados a gastronomÃa y restaurantes en Colombia
Los anteriores anuncios pagos, incluyen:
- Url de destino y la url fija del sitio web o landing
- Lineas descriptivas
- Extensiones de ubicación, llamada, texto destacado, promociones, etc.
- Horario de atención al público.
- Anuncio adicional si es un negocio local y usa Google Mi Negocio.
- Lineas descriptivas
- Extensiones de ubicación, llamada, texto destacado, promociones, etc.
- Horario de atención al público.
- Anuncio adicional si es un negocio local y usa Google Mi Negocio.
Los anuncios permiten atraer prospectos, aunque la tarea de seducir va a depender de su estrategia digital y comercial
Recuerde: Los personas pasan por una fases antes de la compra: descubrimiento, consideración o decisión. Sin embargo, cuando una persona ingresa a Googl su intención está mas clara y decidida, reconoce su problema. Lo que se traduce en una conversión más rápida frente a otras plataformas. Por ejemplo: Reservar mesa para celebración de cumpleaños
2. Llegar en el momento oportuno de la
búsqueda a partir de términos transaccionales
Los buscadores son una de las mayores fuentes de tráfico, aunque con la llegada de las redes sociales se ha diversificado un poco. Es decir, un buscador como Google ofrece relevancia en sus resultados lo que ha permitido consagrarlo como el rey de las búsquedas. Por ende, ofrecer contenido escalable mejora las tasas de conversión. De igual forma, hacer uso de buenas landing pages es un plus excelente.
Por ejemplo, en Colombia, estas son algunas de las tendencias de búsqueda para el sector gastronómico 2019:
Tendencias de restaurantes en Colombia
Intereses por subregión
Consultas relacionadas
Top de búsquedas
relacionadas a restaurantes en Google Ads Colombia
comida preparada a domicilio
restaurante comida para llevar
pedir para llevar
Usuarios investigan
restaurantes previos a un viaje a otro paÃs
restaurantes gran canaria
comida para llevar playa san juan
restaurantes estepona
restaurante 58 torre eiffel
Aumento de búsquedas
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Búsquedas de restaurantes
con posicionamiento de marca
restaurantes estepona
restaurantes sitges
Búsquedas en relacionadas a
ofertas y descuentos
descuentos restaurantes
promociones comida
Búsquedas de restaurantes
para fechas especiales
restaurantes para cumpleaños
restaurantes para celebrar aniversario
Búsquedas por temática
gastronómica
parrilla coreana
comida italiana a domicilio
comida peruana a domicilio
Las anteriores búsquedas, dan cuenta de la intención, los sabores y gustos que se dan entre los diferentes grupos demográficos. Por eso, si esta considerando hacer campañas en Google Ads tiene que saber que no es simplemente incluir los términos en la plataforma. Además de eso, se requiere entender las métricas, conocer la plataforma y saber optimizar los anuncios según cada rubro para que la conversión se de.
3. Permite llegar a su público objetivo en diferentes
dispositivos y pantallas.
Por medio de Google Ads, puede llegar a esos comensales que buscan opciones de gastronomÃa en lÃnea. Asà mismo, al estar presente en Google Mi Negocio, va a aparecer en los resultados de búsqueda locales de Google junto con sus asociados. Si desea saber cómo incluir su restaurante en Google, puede leer nuestro artÃculo: ¿Qué es Google Mi Negocio? Verifique su empresa local en internet [Ficha Gratis]
En cuanto a públicos, Google tiene diferentes opciones de segmentación. También puede hacer remarketing, retargetizar a una audiencia, asà puede llegar a esas personas que ya han mostrado interés.
Por otro lado, los anuncios creados en Google Ads se muestran en todos los dispositivos. Es decir, sus creatividades pueden mostrarse en televisores, tablets, smartphones, computadoras y smartwatches. Del mismo modo, se ajustan a cada uno de los sitios web donde se muestren.
Recuerde: Según datos de Comscore, Google tiene el 90 % del inventario web del mundo, asà como los portales Youtube, Playstore y asociados.
Desde hace uno años, Google ha enfocado sus esfuerzos al posicionamiento local. Por eso, los anuncios pagos incluyen un banner de promoción dentro de la plataforma de Google Mi Negocio. Si quiere conocer un poco más del posicionamiento local, puede leer nuestro artÃculo: SEO Local: Mejore la posición de su sitio web en los buscadores de internet
4. Presente en todo el recorrido del comprador por medio de las búsquedas
4. Presente en todo el recorrido del comprador por medio de las búsquedas
La plataforma de publicidad de Google Ads le permite promocionar contenido útil en todas las etapas del comprador. De igual forma, puede integrar sus anuncios pagos con una metodologÃa inbound para potencializar la captación de leads. En Google, se dan todas las etapas (descubrimiento, consideración y decision). De igual forma, las búsquedas dan cuenta de ello.
Recordemos: Las etapas del comprador son: reconocimiento, consideración y decisión. Si desea saber más de las etapas, puedes leer nuestro artÃculo: ¿Qué es el recorrido del comprador? Su importancia en el marketing digital
En cuanto a la segmentación, debe saber hacerlo porque sino su competencia si lo hará. Aparecer en los primeros lugares de Google va a hacer que de un modo u otro tenga conversiones. Dicho de otro modo, debe llegar a las audiencias correctas, de lo contrario esta desperdiciando su dinero.
Por ejemplo:
- Mostrarle comida rápida a personas con tendencias de comida saludable.
Otro aspecto, es entender a su cliente ideal y en que etapa se encuentra. También ofrecer un iman de captación según su público va a ser de gran valor.
Por ejemplo:
Uno en la de reconocimiento, otro en la etapa de consideración y otro cuando se desencadene la decisión de compra. Al final, tener contenidos de calidad, le permite marcar la diferencia. Si desea saber cómo crear su cliente ideal, puede leer nuestro artÃculo: Buyer persona:¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?
5. Permite hacer retargeting para ofrecer
mejores anuncios
El retargeting es una estrategia que se usa en la publicidad en lÃnea. Para hacer remarketing o retargeting, primero debe contar con un sitio web o app. Al tenerlos, debe instalar un fragmento de código que permite que las plataformas conozcan el comportamiento del usuario y a la vez mostrar anuncios segmentados a esos usuarios que tuvieron un interés previo.
Al hacer esta operación, permite ofrecer contenido y anuncios adaptados a cada usuario. Asà mismo, puede escalar contenido en los diferentes estados del comprador. Por ende, comprender y hacer uso de los pÃxeles de seguimiento le va a traer beneficios a corto y largo plazo. Sin embargo, la mayorÃa de marketeros pasan por alto el uso del código aduciendo desconocimiento en código HTML, pero hay herramientas como Google Tag Manager que simplifican este proceso. Ahora bien, puede que al inicio necesite un especialista en código, pero luego no va a ser difÃcil manejarlo.
Anuncios a la sección de postres
Anuncios a la sección de entradas
Anuncios a la sección de aperitivos
Tenga presente: Si no instala el código en su página web o landing, está perdiendo prospectos que han visitado su sitio web sin hacerle un seguimiento adecuado. Una de las herramientas pioneras en este campo es Google Analytics. Asà que, es la hora de empezar a darle un empuje a su negocio con los anuncios pagos de Google Ads. Gracias a esta pauta, puede aumentar la notoriedad de marca, asà como dar a conocer nuevos sabores.
6 Integración con el ecosistema de herramientas de Google
Google ofrece diferentes herramientas que le van a ayudar a darse a conocer en poco tiempo. Además, esta plataforma es un piñón clave dentro una estrategia de inbound marketing.
Es la plataforma gratuita de Google la cual nos permite incluir un sitio en las bases de datos del buscador de Google, asà como en sus mapas. Además, puede incluir, horarios, imágenes, chat, opiniones y una serie de opciones para mejorar la visibilidad de su negocio local. Si desea saber cómo incluir su restaurante en Google, puede leer nuestro artÃculo: ¿Qué es Google Mi Negocio? Verifique su empresa local en internet [Ficha Gratis]
Es la plataforma de geo- referenciación más completa del mundo. Esta herramienta permite que millones de personas conozcan las rutas y destinos de una forma ágil y sin complicaciones. Al incluir sus anuncios, Google ds tiene una extensión en donde muestra la ubicación fÃsica de su negocio para que los usuarios puedan hacer clic y reciban las indicaciones pertinentes para llegar allÃ.
Es la plataforma analÃtica de Google que le permite a las empresas analizar el tráfico hacia su sitio web o aplicación. La herramienta ofrece diversas funcionalidades para interpretar a las personas con su sitio. Por lo tanto, es clave que cuente con un profesional adecuado para tal fin. Si desea saber cuáles son los tipos de tráfico web, puede leer nuestro artÃculo: ¿Cuáles
son los tipos de tráfico web? Comprenda la importancia en el marketing digital
Esta plataforma gestiona las etiquetas o códigos que se incluyen en las páginas web o aplicaciones. Con estos pÃxeles, las marketeros pueden hacer un seguimiento detallado de las campañas de marketing digital.
Es la plataforma lÃder en vÃdeos. En esta, se suben millones de horas de vÃdeo a cada instante. Por lo cual, tener presencia allà va a ser que sus comensales lo descubran y genere más confianza hacia la marca. Asà mismo, ellos están en la búsqueda de nuevas recetas y sabores en lÃnea.
Youtube se integra perfectamente con Google Ads para ofrecer publicidad segmentada. En otras palabras, puede incluir anuncios al principio al medio o al final de los vÃdeos, sin contar con los anuncios en las partes del sitio y en la sección de búsqueda.
Youtube se integra perfectamente con Google Ads para ofrecer publicidad segmentada. En otras palabras, puede incluir anuncios al principio al medio o al final de los vÃdeos, sin contar con los anuncios en las partes del sitio y en la sección de búsqueda.
Es una plataforma que permite plasmar los datos en informes o paneles informativos. Algunos de los beneficios que trae son:
- Integración con diferentes plataforma
- Se pueden compartir los tablero
- Hay personalización de las gráficas, paneles y textos
- Son interactivos e intuitivos.
Además, se integra con los anuncios pagos de Google Ads.
7. Integración con los CRMS
Los CRMS permiten hacer una correcta gestión de las relaciones con los clientes. Gracias a estos, podemos hacer un mejor análisis del comportamiento y segmentación. Google Ads ofrece integraciones con diferentes plataformas que se encuentran en el mercado. Lo clave de esto, es tener una cronologÃa de lo hablado con el prospecto hasta su toma de decisión.
En nuestro caso, usamos Hubspot. Es un software robusto que permite integrar en una sola interfaz lo que es: CRM, ventas, marketing y servicio al cliente. Aunque sus planes llegan a ser muy costosos, también tienen otros para pequeñas empresas. Cabe aclarar, el adquirir este producto no va a darle resultados satisfactorios sino implementa la metodologÃa del inbound marketing.
Lo clave no es solo usar la plataforma, sino sumergirse en la metodologÃa el inbound marketing, que permite atraer prospecto sin interrumpir su proceso de compra. La idea es seducirlos en cada fase del comprador hasta que lleguen a su proceso de decisión.
8 Hacer pruebas A/ B para mejorar las tasas de conversión
Google hace unos años lanzó Google Optimize, esta plataforma nos permite hacer cambios dentro de nuestras landing pages o sitios web con el fin de comparar el rendimiento frente a nuestra audiencia. Por lo tanto, incluir esta herramienta dentro de las campañas pagas lo va ayudar a mejorar las tasas de conversión.
Por ejemplo: Tiene dos botones de llamados a la acción: ¡Comprar ahora mismo! en color rojo con letras blancas; el otro ¡Más información! azul y letras blancas. Cada uno, es expuesto a una muestra representativa. Todo esto, para identificar cuáles tienen mejores tasas de clics frente al otro. Por lo tanto, la información recopilada nos permite hacer cambios estratégicos.
9. Orientar sus anuncios de vÃdeo en la plataforma de vÃdeos
Youtube
La plataforma de publicidad de Google Ads ofrece integración con el portal de vÃdeos Youtube. Por medio de ella, puede crear pauta e incluirla en los mismos vÃdeos o canales. En cuanto a los formatos, cada creatividad le permite llegar a diferentes usuarios según los tipos de segmentación. Para conocer cómo es la publicidad en Youtube, puede leer nuestro artÃculo: ¿Cuánto cuesta la publicidad en Youtube? Llega a tus próximos clientes
Algunos de los formatos para anunciarse en la plataforma son:
- Bumper Ads
- Truwview Instream
- Trueview Discovery
Por otro lado, Google tiene su red de display o de contenidos que ofrece un cubrimiento a de casi el 95 % según datos de Comscore. Asà pues, los anunciantes tienen gran libertad para dar conocer sus productos y servicios a nivel mundial. Sin embargo, debe tener en cuenta las regulaciones y polÃticas de cada paÃs para evitar sanciones o penalidades con sus anuncios.
La red de contenidos de Google ofrece versatilidad por que permiten que cada formato se adapte al sitio web en donde se esté mostrando. Es decir, si su anuncio es un banner rectangular de ciertas dimensiones se adapta a ese tamaño y lo mismo sucede si se ve en un dispositivo móvil.
Recuerde: Google ofrece diferentes tipos de públicos para satisfacción de los anunciantes. Por eso, debe conocer bien a sus clientes ideales ya que asà puede segmentar a estos. Al final, puede aumentar sus tasas de conversión, tráfico o reconocimiento de marca.
10. Promoción internacional y segmentación geográfica
Todos sabemos que Google es lÃder en la recopilación de datos. Toda esta información reunida permite ofrecer su modelo de publicidad en lÃnea. Por lo tanto, estas audiencias, nos ayuda a crear campañas más precisas y con mejores retornos de inversión. A futuro, la publicidad por internet va a ser cada vez más predictiva gracias a la llegada de la inteligencia artificial (AI). La empresa del buscador lo sabe y por eso cada vez reconoce la intención del comprador en la web.
Asà pues, Google Ads, permite segmentar de diferentes formas. Por ejemplo, paÃses. regiones, localidades. radio de segmentación o códigos postales. Para tener toda esta información, la empresa se puso en la tarea de mapear de forma precisa el mundo, excluyendo a China. Google se ayudó de su sistema operativo Android, de su gran comunidad en lÃnea en Google Maps, de la compra de aliados estratégicos en cada región y de su plataforma de tráfico Waze.
Asà pues, Google Ads, permite segmentar de diferentes formas. Por ejemplo, paÃses. regiones, localidades. radio de segmentación o códigos postales. Para tener toda esta información, la empresa se puso en la tarea de mapear de forma precisa el mundo, excluyendo a China. Google se ayudó de su sistema operativo Android, de su gran comunidad en lÃnea en Google Maps, de la compra de aliados estratégicos en cada región y de su plataforma de tráfico Waze.
Estas dos, Google maps y Waze, han permitido que podamos buscar lugares en el mapa de forma rápida y ágil. Por eso, estas dos plataformas nos ayudan a conocer los tiempos de desplazamiento en: bus, bicicleta, automóvil, a pie y en los nuevos medios de transporte. Todo esto permite ofrecer mejores rutas y anuncios más exactos en Internet.
Autor:
Fuentes:
- Google
Ads
- Google
Maps
- Productos
Google
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