El sector gastronómico es uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Los restaurantes han tenido que cerrar para evitar las aglomeraciones y el contagio. Por lo tanto, el gremio se ha visto obligado a reinventarse en tiempo real, es decir, ahora mismo.
Algunos aspectos que deberia cambiar lo más pronto posible
Por ejemplo:
- Cartas o menús digitales
- Sitios web para realizar reservas
- Chatbots para atención de servicio al
cliente
- Aplicaciones
- Publicidad Online - Mejorar la atracción y
posicionamiento de marca
- Estrategias de marketing online
- Estrategia de marketing de contenidos
- Software de servicio al cliente enfocado al
gremio de restaurantes
- Posicionamiento local en buscadores como
Google
- Facturación electrónica
- Creación y optimización de perfiles sociales
- Crear contenido de valor y persuasión para los comensales.
En cuanto a las cartas digitales, puedo decir que ya no son una opción, ahora son una obligación para evitar el contacto a lo más mínimo en épocas de emergencias sanitarias. La mayoría de los protocolos de los diferentes gobiernos incluyen evitar las cartas físicas y más aún cuando se va permitir un aforo mínimo en locales. Es decir, los comensales deben evitar el contacto en lo más mínimo.
El proceso debería ser el siguiente:
- Los clientes llegan y son ubicados según las
mesas asignadas
- Los clientes escanean los códigos QR de las
mesas para visualizar los menús digitales
- Los clientes escogen y solicitan su plato
online o le transmiten la orden al mesero
- El mesero transmite lo elegido al encargado de
cocina
- Los chefs y cocineros preparan la orden según
lo solicitado
- Se emplata según los lineamientos del chef.
- Se asigna al mesero y luego es llevado a la mesa.
En cuanto al pago, este se realizaría de forma online o electrónica,
aunque habrá casos de efectivo, allí el restaurante manejara los protocolos que
haya a lugar.
¿Qué son los menús digitales?
Son cartas que agrupan los productos gastronómicos que ofrecen los diferentes restaurantes en un formato digital. Algunos pueden incluir aspectos interactivos y esto va a depender de las características que se le desee incluír.
Las cartas permiten a los comensales tener una idea de la oferta gastronómica. Una buena carta debe tener una adecuada jerarquización de los platos, asi como un excelente diseño.
Miles de restaurantes conservan sus menús tradicionales y por supuesto aportan un valor e identidad. Sin embargo, deben integrarse a las nuevas tecnologías con el fin de mejorar las ventas e in un paso adelante en pro de la transformación digital.
Algunos elementos que incluyen los menús digitales son: Códigos QR, Integración con mapas interactivos como Google maps o Waze, adaptabilidad para pantallas e interacción con el mismo menú a partir de un entorno físico también una integración con las demás herramientas tecnologpias sería ideal. Por ejemplo: Google Mi negocio, la creación y administración de su ficha local.
Por medio de esta herramienta gratuita puede aumentar su visibilidad en su entorno más cercano. Para más información, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es Google Mi Negocio? Verifique su empresa local gratuitamente.
Le doy 5 razones por las que debería contemplar realizar un menú digital
para su restaurante.
1. Seguridad para comensales
La seguridad de los comensales va a ser un factor diferencial en la reapertura de los restaurantes. Aunque estos se han sostenido con los domicilios de cierta forma, el aforo presencial es un aspecto relevante en sus modelos de negocio. Es decir, la idea no es tener un solo entorno, el online u offline, lo que se debe hacer es una integración para asi tener una presencia omnicanal.
La apertura va a estar supeditada a los protocolos de los gobiernos locales o nacionales. Es decir, no puede haber demasiados comensales en los locales físicos. Por tal motivo, contar con herramientas digitales puede beneficiarlo en gran medida. Por eso, ir haciendo cambios poco a poco puede ayudarlo y más aún en estos tiempos.
Las cartas pueden ser un comienzo. Sin embargo, debe contemplar hacer cambios más relevantes en el futuro.
2. Da confianza a gobiernos y la comunidad
Desde la llegada de la pandemia del COVID-19 todos los sectores se han
visto golpeados. De igual forma, la incertidumbre y confianza del consumidor ha
bajado. En algunos países más que en otros. Sin embargo, la confianza es un
factor que puede verse influenciado por cualquier situación social o evento.
Por eso, dar lineamientos y comunicaciones claras sobre lo que hacemos para
mitigar los riesgos hace que se evite la incertidumbre y así poco a poco los
consumidores bajen los índices de miedo.
Según Statista, la Confianza del consumidor global este primer trimestre del 2020 se situó en 106 puntos. Es decir, una confianza optimista. Tenga en cuenta que un puntaje superior a 100, es una confianza positiva frente a la situación económica. Mientras un número por debajo de 100, significa pesimismo.
Este índice es determinante en el consumo y reactivación de las economías. Por lo tanto, darle a nuestros comensales motivos que permitan dar cuenta que trabajamos para mejorar su seguridad sanitaria va a permitir que la vida diaria vuelva a su estado de relativa normalidad.
3. Agiliza procesos
en la preparación y atención
En épocas de pandemia los restaurantes deberían agilizar los tiempos de permanencia de los comensales dentro de los restaurantes ya que implica mayores posibilidades de contagio. Por eso, las herramientas tecnológicas permiten optimizar los tiempos frente a las órdenes solicitadas. De igual forma, evita la exposición. Por supuesto, se pierde el contacto físico y la calidad humana, pero son aspectos que debemos dejar de lado.
Por otro lado, debe entender que mejorar procesos de atención al cliente le va a permitir que puedan desocupar mesas lo más pronto posible para la llegada de nuevos comensales.
4. Mitiga y previene el contagio
Los protocolos de bioseguridad de los diferentes gobiernos especifican evitar el uso de menús físicos con el fin de mitigar que las personas toquen las superficies que podrían estar contaminadas. Por eso, una buena opción sería la implementación de los códigos QR en mesa en donde los usuarios escanean y ahí mismo pueden visualizar el menú, esto evitaría la exposición tanto para los dueños como para los clientes.
Tenga presente que el virus puede vivir en las superficies durante largos períodos, en algunos más que en otros.
La revista Nature publicó los tiempos
aproximados de duración del virus en las superficies de algunos materiales.
Esta información es recopilada a partir de diferentes estudios realizados.
Cartulina
A partir de un estudio del The New England Journal of Medicine, se pudo establecer que el tiempo de vida en cartón se estimó por más de 24 horas. Por lo tanto, se pudo afirmar que en materiales porosos como papel y tela puede estar en la misma proporción de tiempo.
Cobre
Las partículas activas del COVID-19 duran hasta cuatro horas en aleaciones de cobre.
Plástico acero inoxidable y plástico
El COVID-19 puede durar hasta por un periodo de 72 horas (3 días) en plástico, acero inoxidable y encimeras ya que es un virus funcional e infeccioso. Este es uno de los tiempos más largos de supervivencia. Esta premisa aplica para superficies duras y brillantes.
Tenga presente que el virus se va a degradar con el tiempo pero no es recomendable estar tocando las superficies y más cuando hubo aglomeraciones o aforo constante.
Remítase a los protocolos de bioseguridad de cada país.
Vidrio y acero inoxidable
En cuanto al vidrio, se pudo determinar que el virus permanece vivo hasta 4 días, mientras para el acero está en el rango de 2 a 7 días.
Por todo esto, debemos contemplar la digitalización en diferentes áreas y procesos de los restaurantes y hostelerías.
Recuerde: Esta pandemia pasara. No obstante, los cambios en el comportamiento
del consumidor no serán los mismos y la revolución 4. 0 está a la vuelta de la
esquina.
5. Mejora el alcance
Debe cambiar perspectiva y ver los menús como una opción para llegar a otros segmentos que puede tener olvidadados o desatendidos. Así mismo, debe comprender que sus clientes tradicionales han tenido que aprender sobre el entorno digital y ahora es ahí donde debe tener presencia.
Este tipo de formato a veces puede resultar ser más atractivo para ciertos segmentos como los millennials o centennials ya que vivieron esta transición o nacieron en su pleno auge. Es decir, son personas que tienen cierto apego a las pantallas y su forma de interacción se da allí.
Algunos de los beneficios que podría traerle relacionado al alcance:
- Ser
compartido en redes sociales - Mayor alcance orgánico
- Usarse
para publicidad online
- Ser
usados en grupos familiares
- Compartidos en grupos gastronómicos
- Gestionar
la transacción y compra a partir del menú digital
- Uso para la reserva de mesas por medio de un chatbot
Independiente de esta emergencia, debe hacer cambios a futuro en pro de la supervivencia del negocio, así como de la innovación.
Recuerde: Quizás puede que no desee hacer cambios en este momento. Sin embargo, su competencia no piense igual.
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Fuentes:
·
“Based on Science...How Long Does Coronavirus Live on Surfaces: National
Academies.” How Long Does Coronavirus Live on Surfaces | National Academies,
9 July 2020,
sites.nationalacademies.org/BasedOnScience/covid-19-how-long-does-coronavirus-live-on-surfaces/index.htm.
·
Duffin, Published by Erin, and May 7. “Global Consumer Confidence Index 2020.”
Statista, 7 May 2020,
www.statista.com/statistics/1035883/global-consumer-confidence-index/.
·
Hammett, Emma. “How Long Does Coronavirus Survive on Different
Surfaces?” Nature News, Nature Publishing Group, 15 May 2020,
www.nature.com/articles/s41407-020-0313-1.
· “Preguntas y Respuestas Sobre La Enfermedad Por Coronavirus (COVID-19).” World Health Organization, World Health Organization, www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses.
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