1.Administrar información en un único lugar
Con la herramienta gratuita de Google Mi negocio puede administrar todo desde una única lugar. Al realizar su proceso de verificación y activación de su ficha gratuita, puede gestionar todas las opciones que tiene la plataforma. Por ejemplo, subir imágenes ya sea de su empresa, de sus colaboradores, de sus servicios, etc. Además, la plataforma le ofrece secciones de estadísticas para interpretar las diferentes interacciones de sus prospectos.
Puede modificar e incluir aspectos como:
Calificaciones
Imágenes
Horarios de atención
Chat
Sitio web
Números de contacto
Dirección en Google maps.
Direcciones y ubicaciones
Publicaciones
Youtube
Es una plataforma integral que incluye todo lo necesario para mejorar su posicionamiento local según su rubro o industria. Si quieres conocer todas las características de Google Mi negocio, puedes leer nuestro artículo: ¿Qué es Google Mi Negocio? Verifique su empresa local en internet [Ficha Gratis]
2.Interactuar con sus prospectos y clientes
La plataforma le permite conocer y controlar toda la información acerca de sus clientes y prospectos. Por ejemplo, puede visualizar, analizar e interpretar las opiniones, calificaciones y todo lo que engloba al servicio al clientes de su empresa o negocio. Es una excelente fuente de retroalimentación frente a las acciones implementadas. Tiene a su disposición gráficas y datos para hacer el análisis que considere más conveniente según sus KPIs ( los indicadores de desempeño) Según Google, los perfiles de negocio reciben un 42 % más solicitudes de instrucciones de como llegar por Google Maps y un 35 % más clics en los su sitios web sobre empresas que no utilizan la ficha gratuita.
3. Mejora el alcance de sus publicaciones e interacciones
Google mejora el alcance de sus publicaciones y todo lo relacionado a su negocio. Las fichas aumentan la visibilidad al momento de una búsqueda. Además, puede saber de donde provienen dichas visitas y de qué forma llegaron a su negocio. De igual forma, puede tener datos de la cantidad de personas que llamaron a su empresa.
Por último, se puede integrar con las campañas de publicidad de Google Ads mientras las personas buscan o navegan por internet. Este tipo de publicidad es escalable y se puede orientar según las necesidades y objetivos del negocio. Si quiere conocer un poco de Google Ads, puede leer nuestro artículo: ¿Cuánto cuesta la publicidad en Google Ads?
4.Mejor posicionamiento local en Google
El posicionamiento orgánico local ha ido cobrando relevancia como forma de bajar costos. Sin embargo, es una estrategia que debe trabajarse constantemente para obtener buenos resultados a largo plazo. Tener posicionado local a nivel local o general lleva tiempo. De ahí la importancia de contar con un equipo que nos ayude con una esttretegia de contenidos y estructuración de nuestro sitio web.
El posicionamiento orgánico local es clave porque le permite que su negocio aparezca en el top de los buscadores al momento de las consultas de los usuarios. Por eso, las fichas gratuitas aportan un importante tráfico hacia su sitio web. Aunque para lograr esto, es clave que la información esté actualizada en todo momento para evitar que los prospectos tengan una mala experiencia.
La características que ofrece Google Mi Negocio le permiten que su empresa esté en las diferentes categorías, así como en las búsquedas más relevantes según su nicho de mercado.
Ingresar los datos completos:
Los resultados locales favorecen búsquedas más relevantes y permite que las empresas se posicionen mejor. Por tal razón, cada negocio debe tener la información lo más actualizada posible. Por ejemplo, servicios que brinda, ubicación exacta y detallada. La idea es que ingrese información precisa como teléfonos de contacto, categorías y atributos del negocio.
Verificación de ubicaciones
Tener la ubicación verificada por parte de Google hace que su empresa tenga la confianza del buscador y mejora el posicionamiento local basado en las búsquedas relevantes para nuestro negocio. Si deseas saber cómo verificar tu ubicación en Google, puedes leer nuestro artículo y descargar nuestra guía: ¿Qué es Google Mi Negocio? Verifique su empresa local en internet [Ficha Gratis]
Horarios de atención
Mantener actualizados los horarios de nuestras sucursales permite que nuestros prospectos no se lleven sorpresas al momento de llegar al lugar físico. Puede también incluir horarios especiales en festividades y eventos especiales. Tenemos que fomentar la confianza y aún más porque es un factor determinante en la compra.
Administración de opiniones
Responder las opiniones de los prospectos da a entender que la empresa le importa lo que ellos tienen que decir frente a sus porductos y servicios. Por supuesto, las respuestas deben estar enmarcadas dentro de la cordialidad y las etiquetas culturales.
Agregar fotos
¿Cómo agregar fotos en Google Mi Negocio?
Es clave que vaya subiendo imágenes de todo lo relacionado a su empresa: colaboradores, productos, servicios, interacción con sus clientes, historia, etc. Recuerde subir fotos de buena calidad. A las personas les gusta estar pendiente de la marca y más aún cuando están fidelizados.
¿Cómo Google determina mi ranking local?
Google determina tu ranking local a partir de la relevancia de los resultados y de la distancia en que se encuentre el lugar. Estos dos factores combinados ayudan a mejorar la coincidencia en las búsquedas de los usuarios.
Los algoritmos de Google suelen decidir si una empresa que está lejos puede ofrecer lo que estás necesitando, no sólo incide la cercanía del lugar. Por lo tanto, si tu empresa reúne las dos condiciones para tu prospecto ideal, vas a clasificar en una posición más alta dentro de los resultados locales.
Factores de ranking local
Relevancia
Este factor tiene que ver con el grado de coincidencia de su ficha local con lo que busca o necesita el usuario. Por lo tanto, debe tener actualizada toda la información y categorías referente a su ficha, así Google interpretará mejor su empresa y lo enlazará con las conciencias relevantes de las búsquedas.
Distancia
Según Google, el término distancia hace referencia la distancia que existe entre el resultados posibles de las búsquedas y el término de ubicación tecleado en el buscador. Por ejemplo, si un usuario no especifica la ubicación en la búsqueda, entonces el buscador calculará la distancia en función de lo más cerca de su ubicación por medio del GPS o del proveedor de internet desde donde se conecte.
¿Por qué es importante un posicionamiento local?
Al aparecer en las primeras posiciones o búsquedas locales van a estar más presentes en la memoria de las personas, es decir, la mayoría de personas no pasa de la segunda página de búsqueda de Google por la relevancia que trae los primeros resultados. Por lo tanto, tener actualizada y relevante toda la información de nuestra ficha es fundamental.
Según Google, el posicionamiento local tiene que ver con la importancia de una empresa y cómo destacan algunos lugares en el mundo. Por eso, el ranking local cobra relevancia.
Por ejemplo, los hoteles emblemáticos o las tiendas de marcas reconocidas que son familiares, suelen destacar en los resultados de búsquedas locales.
También el ranking local se basa en la información procedente de toda la Web de Google que posee sobre una empresa, es decir, vínculos, artículos, directorios y todo lo relacionado a la misma. El registro de opiniones y la puntuación en Google son considerados en el ranking de búsqueda local.
Posicionamiento orgánico general en la Web
Otro factor es lo que tiene que ver con la posición tuya en los resultados de la Web, Así pues, las recomendaciones SEO y backlinks son válidas para la optimización en la búsqueda local.
5.Opciones de atención al cliente
Página Web desde el navegador
Desde cualquier navegador puede ingresar a Google Mi Negocio y hacer todo el monitoreo y análisis referente a su ficha. Antes de tener su consola de administración activa, debe realizar la verificación de su sitio físico. Luego, puede acceder a las diferentes secciones para mejorar el posicionamiento orgánico local
. Algunas de las más relevantes son:
Publicaciones
Información
Estadísticas
Opiniones
Mensajería
Fotos
Servicios
Sitio Web
Usuarios
Integración para Campañas con Google Ads
Agregar ubicación
Administrar ubicaciones
Cuentas vinculadas
Aplicación Móvil
Google te ofrece la opción de usar la aplicación para Android o iOS. La app permite gestionar todo lo referente a su ficha local. Puede responder comentarios, requerimientos, solicitudes, opiniones, chats y más. Así mismo, tiene la posibilidad de analizar las estadísticas en tiempo real.
6.Mejora del branding y posicionamiento
El branding es un anglicismo de la mercadotecnia que hace referencia a la construcción de la marca mediante los activos directos indirectos de la compañía (Wikipedia, 2020). De otro lado, Sterman lo define como “arte-ciencia-metodología de crear y gestionar marcas, que surge de la necesidad de trabajar conceptos estratégicos más duraderos que las campañas de comunicación” (Sterman, A p. 12)
En conclusión, lo anterior quiere decir que debemos trabajar todos los puntos que puedan hacer referencia directa o indirecta a nuestra marca: logos, opiniones, publicaciones, imagen corporativa, etc.
Si aún no tienes nada relacionado a tu identidad corporativa, es clave empezar porque desde allí inicia la precepción de nuestros usuarios con la empresa. En este artículo te explicamos todo sobre la identidad corporstiva y por qué debes crearla ahora mismo: ¿Qué es la identidad corporativa? Conozca la importancia que tiene para las empresas
¿Cuáles son los valores de la marca?
Los valores de la marca van a verse reflejados a lo largo del tiempo, es decir, todas las acciones y estrategias implementadas por la compañía con anterioridad van a ver sus frutos con el tiempo.
Notoriedad de marca ( El reconocimiento y recordación )
Calidad percibida ( Calidad asignada a la marca)
Lealtad de marca ( La lealtad de los consumidores hacia la marca)
Asociaciones de marca (son los signos, ideas y valores asociados a la marca)
Fuente: Sterman
Esos cuatro (4) factores distinguen los productos servicios en relación a la marca. Por lo cual, trabajarlos constantemente va a marcar la diferencia entre usted y su competencia.
La ficha gratuita de Google Mi Negocio va a ser un elemento importante dentro de su marca porque allí van a ocurrir los primeros puntos de contacto. En otras palabras, es cuando los usuarios llegan a nuestra ficha para satisfacer una inquietud y necesidad. Sin embargo, ellos no saben nada de nuestra marca. Por lo cual, dar una primera buena impresión es clave porque puede que no tengamos una segunda oportunidad.
La ficha nos permite gestionar todo lo que son imágenes, opiniones, comentarios, información e interacción. Todo esto en conjunto ayuda a tener una feedback o retroalimentación de todas nuestras acciones y saber si están generando una buena reputación o por el contrario debemos tomar medidas.
Recordemos: Cualquier cambio por mínimo que sea puede beneficiar o afectar la reputación de nuestra marca. Por eso, es que las redes sociales y toda la presencia omnicanal está jugando un papel tan importante.
En definitiva, Google Mi Negocio es una herramienta potente para mejorar diferentes aspectos tanto de la parte estratégica como operativa de su empresa. De igual manera, permite que nuestra marca tenga mayor visibilidad en lo que tiene que ver con posicionamiento local. Tenga en cuenta que el ranking y relevancia de las búsquedas hace que los prospectos lleguen a nuestra ficha, pero nosotros somos los que tenemos que encargarnos de gestionarla.
Si tienes más preguntas o inquietudes, puedes dejarlos en los comentarios.
Autor
Fuentes:
Wikipedia, 2020. Branding Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Branding
Sterman, A. (0). Cómo crear marcas que funcionen:branding paso a paso. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nobuko. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/77953?page=12.
Google Mi Negocio. Support Google. Recuperado de https://support.google.com/business/answer/3038063?co=GENIE.Platform%3DAndroid&hl=es-419
Wikipedia, 2020. KPI. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_clave_de_rendimiento
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