Publicidad digital en Colombia: 5 razones para invertir ahora [Datos 2019]


Publicidad digital en Colombia

Al cierre del primer trimestre del 2019, Colombia tuvo una inversión en publicidad digital de $183.306.201.487 millones, mientras que para ese mismo periodo del 2018 rondo los $137.008.119.521, es decir, hay un crecimiento considerable en pauta digital. Así mismo, McCann Worldgroup afirma que “La inversión en publicidad en Colombia llega a los $3,5 billones”

Inversión en publicidad Digital Colombia 2019 iab Colombia


1.  Aumento representativo de inversión

En Colombia las marcas y anunciantes han migrado al entorno digital. Por eso, la pauta en portales como Google y Facebook ahora es más representativo frente a los medios tradicionales. Las cifras lo respaldan, en el primer trimestre del 2018 se invirtieron 137.000 millones, frente a 183.000 millones que se han invertido en el mismo periodo del 2019. Por lo tanto, la inversión se espera que sigan en aumento frente a la publicidad masificada. 
2.             Comportamiento de los consumidores
Al darse el inicio de las revoluciones digitales, las personas han ido cambiando su forma de investigar, comprar o interactuar con las marcas. Por lo cual, es imperativo que las mismas empresas se adapten a los nuevos comportamientos de los Millennials,  que son las nuevas generaciones de consumidores; son adultos jóvenes nacidos entre 1982 y 2001. Mientras los Centennials, que es la generación posmilénica que sigue a los Millennials. Dicho de otra forma, el que no se adapte a los usuarios y a las tendencias digitales, está destinado a morir o quebrar en un futuro. Algunas de las marcas a nivel internacional lo han sentido, y por lo mismo han empezado hacer ajustes en lo operacional, tecnológico, comercial y organizacional.

Ahora bien, no solo es plantear hacer cambios, es generar una cultura dentro de las mismas compañías para que haya una sinergia total entre los diferentes departamentos. Al final, todos serán  los beneficiados, en especial los consumidores que son los que permiten el dinamismo de los mercados.
3.             Diferentes tipos de formatos y plataformas

Las plataformas digitales como Facebook y Google permiten llegar audiencias muy específicas,permitiendo que nuestros objetivos comerciales y de marketing se puedan llevar a cabo. Así mismo, tiene a su disposición millones de sitios en los que las personas interactúan continuamente. Si desea, puede leer nuestro artículo de los diferentes formatos de publicidad: Publicidad en Internet: 22 formatos de anuncios [actualizados]

Por ejemplo: 

  • Facebook - Red Social
  • Messenger Facebook 
  • MIllones de sitios web. Cubre. ( Google abarca más del 95% del tráfico web del mundo) Comscore
  • Aplicación en Android y iOS
  • Portal de videos de Youtube
  • Twitter
  • Instagram - Propiedad de Facebook
  • Linkedin - Red Social del recurso humano
  • Snapchat -
  • Pinterest - Red de tableros

Las anteriores, son redes y portales en los cuales puede anunciar sus productos y servicios según los formatos que ofrecen. No obstante, algunos no están disponibles para Colombia o Latinoamérica.
4.             Más inversión y tiempo en dispositivos móviles

Inversión en publicidad digital 2019 Latinoamérica - Emarketer


El portal La República Co, da a conocer algunos datos de la publicidad digital en Colombia. Por ejemplo, de las compras digitales que se hacen en el país, el 58% es por un dispositivo móvil, en donde los comestibles y la moda encabezan la lista de consumo. Por lo tanto,  hay un aumento en participación y uso de estos aparatos en Colombia.

Algunas de las categorías favoritas por los colombianos son:

  • Moda con un 60 %
  • Medicamentos con un 61%
  • Deportes con un 58%
  • Comestibles / grocery (68%)

El uso e interacción de los dispositivos móviles se da por dos principales razones: Agilidad y facilidad.

Publicidad móvil
La inversión en publicidad móvil ahora representa dos tercios del invertido en los medios digitales. Se estima que las participación alcanzara el 81,3 para el 2023, lo que traduce en un mercado de US 10.470 millones, según el informe eMarketer Latin América Digital Ad Spending 2019.
Algunos datos relevantes

  • Los dispositivos móviles son los preferidos para acceder a internet. Un 93% lo usa para conectarse y un 82 % lo usa para acceder a diferente contenido como videos/ y videojuegos
  • Aumento de las visualizaciones en video.
  • Anunciantes aumentan sus presupuestos para campañas de video en móviles ya que se ha triplicado el tráfico estos últimos dos años. 
  • Se espera que la inversión en publicidad digital alcance un 16% al terminal el 2019
  • El gasto publicitario en dispositivos móviles alcanzará el 42%, es decir 13 millones de dólares.
  • Para LatinoAmérica, el Display representará el 57.4% del gasto total en publicidad digital este año, impulsado principalmente por video y redes sociales, seguido de búsqueda (37.1%) y clasificados (5.5%). 
  • Los dispositivos móviles siguen siendo un motor clave del crecimiento del gasto en publicidad digital. 
           Este año, la participación del móvil en el gasto en publicidad digital representará el 62.7% de las       inversiones digitales.
5.             Mejor medición y segmentación

Las plataformas digitales tienen una ventaja abismal frente a la publicidad tradicional, y es el  poder analizar a detalle a las audiencias. En otras palabras,  va a tener cifras minuciosas del comportamiento y cómo han interactuado con su marca en las diferentes propiedades.

Por ejemplo, plataformas como Google Ads o el Administrador de Anuncios de Facebook, ofrecen un análisis completo de métricas sobre sus campañas. Por medio de estos, los anunciantes y especialistas del marketing pueden: conocer las rutas de interacción de los usuarios, páginas más visitadas, contenido preferido, micro conversiones, formularios completados, tipos de anuncios y creatividades preferidas, entre otras. 

Plataforma de publicidad Google Ads

Plataforma de publicidad Google Ads


Administrador de anuncios de Facebook

Administrador de anuncios de Facebook


La publicidad tradicional se ha visto mitigada en gran proporción por las mismas audiencias que han migrado a las pantallas, lo mismo que sus comportamientos. En otras palabras, puede que esté perdiendo dinero ahí porque no puede medir el grado de efectividad. 

Ejemplo: Vallas con alto tráfico visual

Ejemplo Vallas de publicidad en New York

 
Una valla en un sitio concurrido de la ciudad puede que le brinde visibilidad. Sin embargo, no se puede hacer seguimiento minucioso sobre los públicos que la han visto o han sido impactados. Lo ideal en una pauta, es tener datos correctos y en tiempo real para hacer cambios estratégicos que nos permitan cumplir las metas.  

Lo anterior, no demerita la pauta BTL, pero a futuro este tipo de anuncios no van a generar rentabilidad y puede que se retorno de inversión (ROI) se vea afectado considerablemente.

En el mercado hay diferentes herramientas de analítica que permiten la interpretación de datos. Así mismo, otras ofrecen servicios adicionales como: grabar las sesiones de los usuarios para identificar patrones de navegación. Independiente de la herramienta que escoja, usted debe integrarla como pieza fundamental en los  departamentos de marketing. Sin embargo, a futuro debe contemplar una plataforma que integre un todo en uno. 

La que adquiera, tiene la misión de brindarle diferentes funcionalidades para que pueda tener una visión global de sus prospectos.

Algunas de las más representativas en el mercado son:


Cada una de las nombradas, cumple funciones tanto free (gratis) como de pago. Las licencias y costos, varían según las funcionalidades que requiera.


Autor



Fuentes:
Para asesorías en contenidos y publicidad en internet, puede visitarnos en www.yeipipublicidad.com/contacto 


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