Sabías que: al día de hoy se han hecho 3, 991,117 publicaciones
de blogs.
Un blog corporativo es un sitio web que cumple la función de compartir
contenido de interés para una audiencia. Además, es una táctica muy usada en
marketing digital, en especial la de contenidos. Tener un blog corporativo es brindar
otro canal de comunicación para nuestro público. Asi mismo, nos permite tener visibilidad frente a nuestra competencia.
Por lo tanto, la función principal del blog es
comunicar, aunque debemos determinar el objetivo que queremos lograr: lanzamientos,
nuevas estrategias, contenido educativo y todo lo que envuelve a la marca. Ahi entra a jugar sus objetivos o KPI´S
Muchas veces se tiende a crear solo contenido para un segmento o audiencia
específica. Sin embargo, dentro de ese universo demográfico podemos encontrar
tanto a nuestros clientes ideales o talvez audiencias que se pueden convertir en
nuestros: partners, proveedores o embajadores de
nuestra marca.
5
beneficios de tener un blog para su empresa:
1. Mejora su presencia en Google
Tener un sitio web es fundamental porque nos permite tener una presencia en
internet según los keywords con las que deseamos posicionarnos. Sin embargo, esto va a verse limitado por el número de páginas interiores, lo mismo que por sus
palabras claves ( keywords). En cambio, al tener un blog va a generar una cadena constante de términos con los cuales va aparecer su
sitio, es decir, en el momento en que alguien realice una búsqueda y tenga relación
con la entrada de su blog, este puede mostrarse.
Al principio no va aparecer en los primeros lugares de las búsquedas,
aunque ese es el fin ya que todos desean estar en los primeros 10 lugares de Google.
Por ejemplo, eres una empresa de belleza y ofreces servicios de:
depilación exfoliación, maquillaje, pestañas pelo a pelo.etc.
Situación: una mujer realiza una búsqueda cerca a su lugar de
ubicación: “tipos de depilación de cejas” y usted hace tiempo escribió
una entrada relacionada con esa temática, ese artículo se posicionó en primera
página de Google, lo que hace que tenga mayores probabilidades de clics y tasa de conversiones frente a su competencia.
Entonces, puede que la persona ingrese e investigue. Al final, puede decidirse a conocer sus servicios o tal vez esta en un proceso inicial de exploración o comparación Por eso recuerde los
recorridos del comprador. En otras palabras, todos nostros pasamos por etapas antes de ir a comprar: reconocimiento, consideración, conversión y
re-impacto. Si desea conocer los recorridos del comprador, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es el recorrido del comprador? Su importancia en el marketing digital
Al escribir más entradas en su blog, va a tener
mayores posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de Google y
al mismo tiempo su empresa irá adquiriendo autoridad en el sector o rubro en el
que se mueve.
En Colombia, en 2016, los lectores de blogs, foros
y sitios web arrojaron los siguientes datos: un 69,3 por ciento de los
colombianos encuestados, entre los 12 y los 25 años de edad, utilizaron estos
canales para leer el contenido en línea frente al mes anterior” - Statista
Tenga presente que su contenido debe estar a lo largo de todo el recorrido del buyer persona o cliente ideal, así va a fidelizar a sus
próximos prospectos. Si desea saber cómo crear sus clientes ideales, puede leer
nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y
por qué su importancia en el inbound marketing?
La metodología
inbound de Hubspot se basa en conquistar al cliente ideal por medio
de contenido de calidad a partir de la identificación de sus puntos de dolor en
todo su proceso de compra, en otras palabras, conocer todos los aspectos del cliente.
Recorrido del comprador: atraer, convertir, cerrar y deleitar.
Imágen Hubspot |
2. Mejora su autoridad en Internet
Al crear artículos útiles para sus clientes
ideales, poco a poco va a tener autoridad frente a sus diferentes audiencias,
entre ellas sus prospectos. Por eso, es clave ofrecer variedad de
contenido según el recorrido de compra, es decir, si un cliente no conoce sobre
sus productos o servicios de su empresa, es posible que realice consultas como:
¿Qué son los sitios web?;
beneficios de sitios web; costo de sitios web; En
cambio, el contenido varía si está en el proceso de decisión o conversión.
Es ideal
tener una guía antes de lanzarse a escribir sin sentido, primero
identifique a sus clientes ideales y sus puntos de dolor. Al final, podrá
desarrollar un contenido ajustado a las necesidades de ellos. Como dijo Stan
Rapp - “concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los
clientes es vital”
Es recomendable tener un calendario editorial para planificar las publicaciones. Así mismo, debe realizar un análisis de cada unos de sus post para determinar cuales le
atraen mejores prospectos y cuales no tanto. Entre más se ofrezca contenido de valor, mejores prospectos van a llegar al final del embudo.
3. Aumenta el alcance y compartidos en redes
sociales
Al crear contenido en su blog, ese mismo puede ser
usado en sus redes sociales para redirigir tráfico de calidad y así aumentar
las posibilidades de convertir desconocidos en prospectos o embajadores de la
marca.
Recuerde: El contenido que va ir creando se debe ir escalando según el momento en el que se encuentre su cliente ideal. Aunque, parte
de los visitantes se pueden convertir en prospectos, es decir, de 500 visitas
puede que 100 completen el formulario o entren en el proceso del embudo de
compra.
4. Mejora el tráfico hacia su sitio web - convierte desconocidos en prospectos
¿Deseas convertir desconocidos en prospectos?
Pues, por medio de su blog ahora puede hacerlo ya que son sitios web que se
actualizan con mayor regularidad. Al final, va a mejorar el tráfico, en cambio con los sitios web, no sucede lo mismo porque se
tienden hacer cambios entre 3 a 6 meses según la necesidad. En otras palabras,
la actualización de las páginas interiores no es constante. Por lo cual, el
blog es una herramienta relevante para generar más búsquedas y no solo las de
las de su sitio web.
¿Sabes quiénes leen los blogs?
Buscadores
Los buscadores son intermediarios frente a las
inquietudes de nuestros posibles compradores. Por ello, es relevante aparecer
en los primeros lugares. Así pues, debemos ofrecer contenido según el
recorrido de nuestro cliente ideal.
Nuestros prospectos
Los sectores de la industria habitualmente
consultan los buscadores para estar actualizados en temas de su
interés y buscando nuevas tendencias. Por lo tanto, es primordial que aparecer en esas búsquedas con
contenido relevante. Así
mismo, ayudan como toma de una decisión frente a una compra. En la web se
hallan millones de blogs con temáticas variadas y esos nichos específicos son
los que tienen autoridad.
Tenga presente que las entradas de su blog deben ir
acompañadas de “llamadas a la acción” que
buscan convertir esos desconocidos en prospectos o evangelizadores de marca.
Las llamados a la acción CTA (Call to action)
nos permiten enlazar nuestro contenido con: ofertas,ebooks,
webinars, cupones de descuento, check list, promociones, etc. Así
pues, un botón de llamado a la acción va
a ayudar a convertir a un desconocido a un posible prospecto.
5. Aumenta la confianza de desconocidos y
prospectos
Al crear contenido de calidad, vamos a generar confianza hacia nuestros prospectos. La mayoría de las
personas tiende a comprar a personas y empresas que le generan confianza. Por
eso, tener presencia en diversos canales y formatos permite que nuestra marca
tenga mayor respaldo y mejore las probabilidades de pasar de ser un desconocido a los ojos de clientes.
Ejemplo:
En Facebook se da mucho la compra social y esto se da por las mismas recomendaciones de
las personas con la marca, es decir, al tener confianza y darla a conocer, es
más fácil que otros minimicen el miedo frente a ella. Por tal hecho, tener
recomendaciones y contenido de valor ayuda a mejorar la tasa de conversión y
ventas de las compañías.
Crecimiento de blogs en el mundo desde el 2006 al
2011
Estatista nos muestra el crecimiento desde el 2006, en donde había 35.8 millones de
blogs, frente a 173 millones que había en el 2011.
Algunas
razones para empezar a crear su blog:
En Estados Unidos el 80 % de los usuarios de
internet interactúan con blogs y social media.
- Las
empresas con blogs producen un 67% más de clientes potenciales por mes que
las que no lo tienen.
- Los blogs
son responsables del 434% de páginas que son indexadas en Internet.
- 47% de los
compradores B2B leyeron de 3 a 5 publicaciones de blog o piezas de
contenido antes de hablar con un vendedor.
- 59% de los
comercializadores B2B (Business to Business) consideran que los blogs son
el canal más valioso.
Conclusiones
- Tenga
presente que de la noche a la mañana no va a estar en los primeros lugares. Sin
embargo, la constancia y el trabajo duro de un equipo le van a
permitir alcanzar sus objetivos. Como dijo Rand Fishkin,
experto en SEO Moz, “ningún blogger publica contenido por primera vez y su blog se
llena completamente de seguidores”
- Posicionar y generar contenido de calidad requiere: planeación,
estrategias, tácticas, auditorias, recursos, tiempo, monitoreo y personal
capacitado.
- Identificar a su cliente ideal va ser fundamental porque es el punto de partida de su estrategia de contenidos.
Si deseas asesoría en
contenidos o publicidad en Internet, puedes escribirnos a www.yeipipublicidad.com
Fuentes:
- Publicaciones
de blog escritas hoy: (Dakota del Norte.) Obtenido de http://www.worldometers.info/blogs
- Hubspot
- Número
de blogs en el mundo desde 2006 hasta 2011 | Estadística. (Dakota del
Norte.) Obtenido de https://www.statista.com/statistics/278527/number-of-blogs-worldwide/
- Sordos, A. I. (n.d.). Por qué crear un blog para tu empresa funciona. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/por-que-crear-un-blog-para-empresa-funciona
- Las 101 mejores estadísticas del blog para 2017 | Sin código (2018, 12 de septiembre). Obtenido de https://getcodeless.com/blogging-statistics/#1
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