Las redes sociales desde el nacimiento de Hi5 o Myspace, abrieron una nueva línea de
comunicación. Sin embargo, la que catapultó el modelo del social
network fue Facebook.
Facebook, al entrar y posicionarse en el mercado, permitió que se diera
más protagonismo a las personas. Así pues, tener
presencia allí puede mejorar su reputación y mejorar la fidelización, es decir, va actuar como otro canal comunicación permitiendo más cercanía con sus clientes ideales. Por lo tanto, si no tiene objetivos claros, puede que su marca se vea
afectada.
Así mismo, nos ha permitido tener voz y voto dentro de
la sociedad, lo que no sucedía antes. Sin embargo, otras veces son usadas de forma inadecuada para viralizar noticias
falsas.
En el mundo se hallan redes sociales tan populares como: Twitter, Linkedin, Pinterest, Snapchat que tienen públicos muy específicos. Por lo cual, identificar los que más se relacionan a sus objetivos va ser una de sus tareas.
Ejemplo:
Una marca de Joyería desea saber: ¿ En cuáles redes sociales en las que
debe tener presencia? Lo ideal seria: primero, identificar a los clientes ideales o buyer
persona Luego, realizar una investigación de las redes sociales afines a sus
prospectos, es decir, con las que las personas más interactúan. Al final, con
una lista, evalúe cuáles son las mejores para su marca.
Si desea saber ¿cómo crear sus perfiles de buyer persona? puede leer
nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y por qué su
importancia en el inbound marketing?
Investige las redes sociales para su marca
Para sus redes sociales es claro tener: un objetivo claro, una estrategia enfocada a su cliente ideal y más aún los contenidos que va a compartir. Así mismo, interactuar de manera activa con su audiencia y fans.
Tipología de redes sociales
En el mercado se hallan millones de redes sociales y cada una cumple una función para cada segmento de público. Por lo cual, identificar las adecuada le permite que su marca comunique el mensaje correctamente.
Algunos ejemplos de tipos de redes sociales son:
Redes
sociales
·
Permite la conexión e interacción entre personas
Intercambio
de contenido multimedia
·
Permite el intercambio de material, fotográfico y audiovisual.
Foros
de debate
·
Compartir noticias y debates
Organización
de contenido
·
Descubrir, compartir y guardar nuevo contenido
Reseñas
del consumidor
·
Reseñas de negocios
Blogueo
y publicación
·
Publicar contenido en línea en diferentes formatos
Basadas
en intereses
·
Se comparten intereses y ocio entre la comunidad
De
compra
·
Todo lo referente a compra en línea en las diferentes plataformas
Consumo
colaborativo
·
Comercializar y promocionar bienes y servicios en internet
Anónimas
·
Comunicarse entre los participantes de manera anónima.
Tipos de empresa
Identificar su empresa va ser primordial antes de
crear sus perfiles sociales, así va tener seguridad si sus productos o servicios son relevantes para una audiencia u otra.
Sector
de mercado
Saber a cuál segmento de mercado pertenece su empresa nos permite identificar a nuestros prospectos. Por lo cual, sabremos si estamos dirigiéndonos a consumidores finales o ha negocios entre empresas: B2B,
B2B2C O B2C.
Objetivos
comerciales y publicitarios
Antes de lanzarse a crear perfiles sociales, primero debe tener claro cuales son
sus clientes, su objetivos y el plan que va a llevar a cabo. Obvio, también debe
realizar una auditoría digital y determinar la estrategia que va implementar en
sus redes sociales.
Tenga presente en darle un estilo propio a sus redes sociales, pero siempre manejando la línea editorial de la marca.
Tenga presente en darle un estilo propio a sus redes sociales, pero siempre manejando la línea editorial de la marca.
Estudios de mercado
Tener estudios de mercado hace que tenga un respaldo y una idea del
comportamiento de las personas en sus redes sociales. Para su industria seria ideal contar con:
- Contenidos preferidos de consumo o interacción en redes
- Tipos de redes que más prefieren según la industria
- Datos demográficos de interacción en redes
Por ejemplo:
- Contenidos preferidos de consumo o interacción en redes
- Tipos de redes que más prefieren según la industria
- Datos demográficos de interacción en redes
Por ejemplo:
Si desea promocionar un producto, lo ideal es tener datos del rating del canal, así puede tener buenos resultados. Es como tener una carta de navegación para no ir a ciegas.
Ubicación
geográfica e internet
Identificar el área de influencia de su empresa le permite conocer
el lenguaje con el cual se va comunicar en cada una de ellas. Así mismo, el índice de penetración de
internet es determinante a la hora de llegar a sus clientes finales. Por lo
tanto, investigue la forma en que acceden sus consumidores, es decir, los
tipos de plataformas y dispositivos. Utliice herramientas analiticas como Google Analytics o Yandex para tener métricas y datos reales a partir de las visitas en su sitio web.
Identificar sus buyer persona o clientes ideales
Conocer los puntos de dolor o necesidades de los
clientes ideales es clave en el momento de escoger y crear una estrategia en redes
sociales. Investigue lo que más pueda sobre sus prospectos, así va a tener a la
mano: sus gustos, intereses y comportamientos de búsqueda
o de compra. Si desea, puede leer nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?
Idioma
En el mercado se hallan infinidad de redes sociales para cada segmento o
nicho. Puede analizar factores demográficos, lingüísticos o de interacción
según la relevancia para cada audiencia. Recuerde que para temas culturales,
algunas redes sociales funcionan mejor en determinados grupos demográficos y
estratos. Por ejemplo: En Colombia el estudio de IAB Colombia, netquest y dot research sobre el “Comportamiento
de los colombianos en redes sociales 2017” destaca lo siguiente:
Los 5 tipos de redes sociales con las cuales más interactúan son:
- Apps
de comunicación (Skype, Whatsapp, Facebook messenger)
- Apps
de Fotografía y video
- Apps
tradicionales (Facebook, Twitter, Pinterest)
- Noticias
y revistas (Flipboard,
Feedly
y Google
Noticias colombia)
- Aplicaciones
específicas como: Waze
o Foursquare
Si deseas más información sobre el comportamiento de los colombianos en
redes sociales, puede visitar leer nuestro artículo: ¿Cómo se comportan los
colombianos en redes sociales 2017?
Tips para mejorar la presencia en sus redes sociales
Calidad en las piezas
Las personas se especializan en cada área del conocimiento. Por lo
tanto, no deje el tema gráfico y de administración a cualquiera. Si se trata
del diseño de piezas y administración de redes
sociales, contrate una dupla: diseñador gráfico y Community manager. No es recomendable
que una sola persona realice diferentes actividades de marketing (todero)
porque al final, no va a lograr los resultados esperados.
Comparación
“un
médico general no está preparado para revisar niños, podría hacerlo claro está.
Sin embargo, lo ideal sería que un pediatra haga esta labor. La misma regla debe aplicarse al marketing digital”
Por lo tanto, la importancia de rodearse de un equipo
preparado es fundamental. Es como dejar su vehículo a una persona que no sabe nada de mecánica.
En marketing digital se tiende a pensar que cualquier persona puede
ocupar un cargo X ó Y, pero son errores monumentales y puede verse afectado desde las siguientes situaciones:
- La
empresa por ahorrarse unos pesos va a sacrificar reputación y marca
- Los
resultados de las proyecciones no serán los mejores.
- Los
prospectos de gran valor se van y queda con compradores más no clientes.
- La
identidad de marca se ve afectada por el tipo de publicaciones.
- El
alcance de su marca no se da de la mejor manera.
- No
permite que tenga una presencia adecuada con sus prospectos
- Su
competencia puede valerse de ello para sacar provecho.
- La calidad se ven sacrificados.
- Va tener que hacer una inversión doble para subsanar los anteriores errores.
Personal calificado por área
- Community manager
Dinamizador de
comunidades, es el que habla en nombre de la marca. Tiene una gran
responsabilidad por tiene en sus manos la reputación. Algunas de sus funciones
son: generar contenido, programar, atender PQRS e interactuar.
- SEM
Especialista en
publicidad en Internet. Gestionar y armar todo lo que tiene que ver con
campañas pagas
- SEO
Especialista en
posicionamiento en buscadores. Su tarea fundamental es que los contenidos y el
sitio web aparezca en los primeros lugares de Google según las palabras clave.
- Redactor
Se centra en todo lo
relacionado en creación de contenidos optimizados para internet
- Desarrollador web
Se especializa en
todo lo que tiene que ver con desarrollo en entornos para web y apps
- Diseñador gráfico
Creador de las piezas
digitales en los diferentes programas de diseño
- Content Manager
Es el estratega del
contenido y trabaja de la mano con los redactores y los SEO.
Diversificar
sus canales
Facebook el rey de las redes sociales, es un canal imprescindible para
la mayoría de las marcas. Aunque, tener presencia ahí implica un gran alcance no va ser determinante para todas las marcas ya que va depender del tipo de público y modelo de negocio.
Hubspot, en su estudio Inbound marketing Latinoamérica 2018”, nos da datos de los
canales principales con los que se comunican los representantes de ventas con sus posibles
prospectos.
En el gráfico de arriba puede ver que los canales más utilizados por los
representantes de ventas para comunicarse con sus prospectos:
teléfono, correo electrónico, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.
Conclusiones
Las redes sociales han abierto un canal de comunicación directo con
nuestros prospectos, permitiéndonos viralizar contenido de una forma segmentada y adecuada. Por eso, escogerlas es determinante para nuestra marca
- Mejore su presencia y posicionamiento
- Mejora la comunicación y por ende la
fidelización.
- Reputación
- Promoción de nuestros servicios y productos
- Tener un canal más dispuesto a las inquietudes
y requerimientos de nuestros clientes.
- Delegar su marca a personas poco preparadas va
hacer que sus contenidos, estrategias y dinero se vayan a la basura.
- No sacrifique calidad por precio. A veces por
ahorrarse unos pesos, causamos un mal peor.
- Conocer a su cliente ideal a largo plazo le va
traer mejor rentabilidad y retorno de inversión.
Fuentes:
1. C., & H. (2018, July 16). Tipos de redes sociales - 10 categorías de redes sociales que tienes que conocer. Tomado de https://blog.hootsuite.com/es/8-tipos-de-redes-sociales/
2. Samsing, C. (n.d.). Las redes sociales más utilizadas por marketing y ventas en Latinoamérica. Tomado de https://blog.hubspot.es/marketing/las-redes-sociales-y-estrategias-mas-utilizadas-en-latinoamerica
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