¿Cuáles son las redes sociales adecuadas para mi empresa?

¿Cuáles son las redes sociales para mi empresa?

Las redes sociales desde el nacimiento de Hi5 o Myspace, abrieron una nueva línea de comunicación. Sin embargo, la que catapultó el modelo del social network fue Facebook.

Facebook, al entrar y posicionarse en el mercado, permitió que se diera más protagonismo a las personas. Así pues, tener presencia allí puede mejorar su reputación y  mejorar la fidelización, es decir, va actuar como otro canal comunicación permitiendo más cercanía con sus clientes ideales. Por lo tanto, si no tiene objetivos claros, puede que su marca se vea afectada.

Así mismo, nos ha permitido tener voz y voto dentro de la sociedad, lo que no sucedía antes. Sin embargo, otras veces son usadas de forma inadecuada para viralizar noticias falsas.

En el mundo se hallan redes sociales tan populares como: Twitter, Linkedin, Pinterest, Snapchat  que tienen públicos muy específicos. Por lo cual, identificar los que más se relacionan a sus objetivos va ser una de sus tareas.

Ejemplo:

Una marca de Joyería desea saber: ¿ En cuáles redes sociales en las que debe tener presencia? Lo ideal seria: primero, identificar a los clientes ideales o buyer persona Luego, realizar una investigación de las redes sociales afines a sus prospectos, es decir, con las que las personas más interactúan. Al final, con una lista, evalúe cuáles son las mejores para su marca.

Si desea saber ¿cómo crear sus perfiles de buyer persona? puede leer nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?

Investige las redes sociales para su marca
Para sus redes sociales es claro tener: un objetivo claro, una estrategia enfocada a su cliente ideal y más aún los contenidos que va a compartir. Así mismo, interactuar de manera activa con su audiencia y fans.

Tipología de redes sociales

En el mercado se hallan millones de redes sociales y cada una cumple una función para cada segmento de público. Por lo cual, identificar las adecuada le permite que su marca comunique el mensaje correctamente.


Algunos ejemplos de tipos de redes sociales son:

Redes sociales
·         Permite la conexión e interacción entre personas
Intercambio de contenido multimedia
·         Permite el intercambio de material, fotográfico y audiovisual.
Foros de debate
·         Compartir noticias y debates
Organización de contenido
·         Descubrir, compartir y guardar nuevo contenido
Reseñas del consumidor
·         Reseñas de negocios
Blogueo y publicación
·         Publicar contenido en línea en diferentes formatos
Basadas en intereses
·         Se comparten intereses y ocio entre la comunidad
De compra
·         Todo lo referente a compra en línea en las diferentes plataformas
Consumo colaborativo
·         Comercializar y promocionar bienes y servicios en internet
Anónimas

·         Comunicarse entre los participantes de manera anónima.

Tipos de empresa

Identificar su empresa va ser primordial antes de crear sus perfiles sociales, así va tener seguridad si sus productos o servicios son relevantes para una audiencia u otra.
Sector de mercado
Saber a cuál segmento de mercado pertenece su empresa nos permite identificar a nuestros prospectos. Por lo cual, sabremos si estamos dirigiéndonos a consumidores finales o ha negocios entre empresas: B2B, B2B2C O B2C.
Objetivos comerciales y publicitarios
Antes de lanzarse a crear perfiles sociales,  primero debe tener claro cuales son sus clientes, su objetivos y el plan que va a llevar a cabo. Obvio, también debe realizar una auditoría digital y determinar la estrategia que va implementar en sus redes sociales. 

Tenga presente en darle un estilo propio a sus redes sociales, pero siempre manejando la línea editorial de la marca.

Estudios de mercado

Tener estudios de mercado hace que tenga un respaldo y una idea del comportamiento de las personas en sus redes sociales. Para su industria seria ideal contar con:

- Contenidos preferidos de consumo o interacción en redes
- Tipos de redes que más prefieren según la industria
- Datos demográficos de interacción en redes

Por ejemplo:

Si desea promocionar un producto, lo ideal es tener datos del rating del canal, así puede tener buenos resultados. Es como tener una carta de navegación para no ir a ciegas.
Ubicación geográfica e internet

Identificar el área de influencia de su empresa le permite conocer el lenguaje con el cual se va comunicar en cada una de ellas. Así mismo, el índice de penetración de internet es determinante a la hora de llegar a sus clientes finales. Por lo tanto, investigue la forma en que acceden sus consumidores, es decir, los tipos de plataformas y dispositivos. Utliice herramientas analiticas como Google Analytics o Yandex para tener métricas y datos reales a partir de las visitas en su sitio web.

Identificar sus buyer persona o clientes ideales

Conocer los puntos de dolor o necesidades de los clientes ideales es clave en el momento de escoger y crear una estrategia en redes sociales. Investigue lo que más pueda sobre sus prospectos, así va a tener a la mano: sus gustos, intereses y comportamientos de búsqueda o de compra. Si desea, puede leer nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?
Idioma

En el mercado se hallan infinidad de redes sociales para cada segmento o nicho. Puede analizar factores demográficos, lingüísticos o de interacción según la relevancia para cada audiencia. Recuerde que para temas culturales, algunas redes sociales funcionan mejor en determinados grupos demográficos y estratos. Por ejemplo: En Colombia el estudio de IAB Colombia, netquest y dot research sobre el  “Comportamiento de los colombianos en redes sociales 2017”  destaca lo siguiente:

Los 5 tipos de redes sociales con las cuales más interactúan son:


Si deseas más información sobre el comportamiento de los colombianos en redes sociales, puede visitar leer nuestro artículo: ¿Cómo se comportan los colombianos en redes sociales 2017?

Tips para mejorar la presencia en sus redes sociales

Calidad en las piezas

Las personas se especializan en cada área del conocimiento. Por lo tanto, no deje el tema gráfico y de administración a cualquiera. Si se trata del diseño de piezas y administración de redes sociales, contrate una dupla: diseñador gráfico y Community manager. No es recomendable que una sola persona realice diferentes actividades de marketing (todero) porque al final, no va a lograr los resultados esperados.

Comparación
un médico general no está preparado para revisar niños, podría hacerlo claro está. Sin embargo, lo ideal sería que un pediatra haga esta labor. La misma regla debe aplicarse al marketing digital

Por lo tanto, la importancia de rodearse de un equipo preparado es fundamental. Es como dejar su vehículo a una persona que no sabe nada de mecánica.


En marketing digital se tiende a pensar que cualquier persona puede ocupar un cargo X ó Y, pero son errores monumentales y puede verse afectado desde las siguientes situaciones:

  • La empresa por ahorrarse unos pesos va a sacrificar reputación y marca
  • Los resultados de las proyecciones no serán los mejores.
  • Los prospectos de gran valor se van y queda con compradores más no clientes.
  • La identidad de marca se ve afectada por el tipo de publicaciones.
  • El alcance de su marca no se da de la mejor manera.
  • No permite que tenga una presencia adecuada con sus prospectos
  • Su competencia puede valerse de ello para sacar provecho.
  • La calidad se ven sacrificados. 
  • Va tener que hacer una inversión doble para subsanar los anteriores errores.

Personal calificado por área
  • Community manager
Dinamizador de comunidades, es el que habla en nombre de la marca. Tiene una gran responsabilidad por tiene en sus manos la reputación. Algunas de sus funciones son: generar contenido, programar, atender PQRS e interactuar.

  • SEM
Especialista en publicidad en Internet. Gestionar y armar todo lo que tiene que ver con campañas pagas

  • SEO
Especialista en posicionamiento en buscadores. Su tarea fundamental es que los contenidos y el sitio web aparezca en los primeros lugares de Google según las palabras clave.

  • Redactor
Se centra en todo lo relacionado en creación de contenidos optimizados para internet

  • Desarrollador web
Se especializa en todo lo que tiene que ver con desarrollo en entornos para web y apps

  • Diseñador gráfico
Creador de las piezas digitales en los diferentes programas de diseño

  • Content Manager
Es el estratega del contenido y trabaja de la mano con los redactores y los SEO.
Diversificar sus canales

Facebook el rey de las redes sociales, es un canal imprescindible para la mayoría de las marcas. Aunque, tener presencia ahí implica un gran alcance no va ser determinante para todas las marcas ya que va depender del tipo de público y modelo de negocio. 

Hubspot, en su estudio Inbound marketing Latinoamérica 2018”, nos da datos de los canales principales con los que se comunican los representantes de ventas con sus posibles prospectos.  

canales más utilizados por ventas con prospectos en Colombia

En el gráfico de arriba puede ver que los canales más utilizados por los representantes de ventas para comunicarse con sus prospectos: teléfono, correo electrónico, Facebook, Linkedin y otras redes sociales.
Conclusiones
Las redes sociales han abierto un canal de comunicación directo con nuestros prospectos, permitiéndonos viralizar contenido de una forma segmentada y adecuada. Por eso, escogerlas es determinante para nuestra marca

  • Mejore su presencia y posicionamiento
  • Mejora la comunicación y por ende la fidelización.
  • Reputación
  • Promoción de nuestros servicios y productos
  • Tener un canal más dispuesto a las inquietudes y requerimientos de nuestros clientes.
  • Delegar su marca a personas poco preparadas va hacer que sus contenidos, estrategias y dinero se vayan a la basura.
  • No sacrifique calidad por precio. A veces por ahorrarse unos pesos, causamos un mal peor.
  • Conocer a su cliente ideal a largo plazo le va traer mejor rentabilidad y retorno de inversión.
Asesoría yeipi publicidad


Fuentes:
1.       C., & H. (2018, July 16). Tipos de redes sociales - 10 categorías de redes sociales que tienes que conocer. Tomado de https://blog.hootsuite.com/es/8-tipos-de-redes-sociales/
2.       Samsing, C. (n.d.). Las redes sociales más utilizadas por marketing y ventas en Latinoamérica. Tomado de https://blog.hubspot.es/marketing/las-redes-sociales-y-estrategias-mas-utilizadas-en-latinoamerica

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