Antes de iniciar, debo decir que un
blog es una bitácora a modo de diario personal de un autor o varios. Estas publicaciones suelen ser actualizadas con regularidad y tienen la opción de ser comentadas y compartidas. Desde su nacimiento, los blogs han evolucionado. Por eso, hoy queremos que conozcas un poco más.
Los blogs se crean por un propósito definido. Por lo cual, tener claro esto desde el principio le va a permitir cumplir
sus metas. Por ejemplo,
·
Marca Personal
· Atracción de lectores y tráfico
· Captación de leads cualificados
· Crecimiento de audiencia
· Reputación corporativa
Dicho esto, ahora sí conozcamos los diferentes tipos de blogs que hay:
Blog Personal
El blog personal relata en forma de diario las vivencias ocurridas por el autor, pueden ser: profesionales o personales. Este tipo de blogs se caracterizan porque trata de resaltar la marca personal. Además, sirven como plataforma de promoción de productos o servicios.
Microblogging
El microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenidos digitales. Estos pueden incluir: texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos y otros formatos. Este tipo de blog es usado habitualmente por grupos que buscan mantenerse informados. Por ejemplo, amigos, socios, tribus, etc. En los microblogging se comparten todo lo relacionado al interés de la comunidad. Además, incluyen herramientas para las actualizaciones e integraciones con otras apps.
Blogs corporativos y de organizaciones
Es cuando un blog es administrado por una
organización. Por lo tanto,sus objetivos comerciales están enfocados a
buscar promoción, marketing, branding, tráfico,etc. En pocas palabras, se
crea contenido escalable para seducir al prospecto.
Se debe aclarar que un blog corporativo va a ser una pieza clave dentro de una estrategia de contenidos. Si quiere conocer un poco más sobre el marketing de contenidos, puede leer nuestro artículo: ¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing?Todo lo que debes saber
En un blog corporativo hay ciertas normas o etiquetas:
Escribir sobre lo que se sabe: Centrarse en temáticas que dominamos
Evitar la auto-complacencia: No solo vanagloriarse de nosotros mismos en las publicaciones
Hay que ser constante: La periodicidad en las publicaciones es clave para empezar a aumentar lectores, seguidores y prospectos.
Hay que ganar suscriptores: El ser constante y hacer publicaciones enfocadas a una temática que conozca, va a ser que su público se sienta seducido. Al final, irá incrementando sus suscriptores
Hay que ser participativo: Se debe ser receptivo e interactuar con los suscriptores según se pueda y en una línea de cordialidad. Aunque, muchas veces se presentan trolls, nosotros debemos centrar nuestros esfuerzos en un público que aporte a la conversación.
Tener una sola voz: Un único tipo de voz tiende a generar confianza en los lectores. Es decir, manejar el mismo tono es sus publicaciones hace que se sienta igual para los suscriptores.
Tener planificación: Tener una guía es clave para empezar. Los objetivos deben ser smart (Específicos) (Medibles) (Alcanzables) (Relevantes) (Tiempo- Temporales)
Blogs educativos
El blog educativo o edublog está compuesto por experiencias o reflexiones de contenidos didácticos que permiten su difusión periódica y actualizada en el entorno educativo.
Los blogs educativos permiten la discusión de la información hacia una comunidad educativa y el propio alumnado. Estos contenidos generan aprendizaje significativo de forma amena e interactiva. De igual forma, algunos artículos científicos se publican allí.
Blogs por géneros o temáticas
Este tipo de blogs podría estar dentro del género de educativo, aunque me parece que están un grupo específico ya que se centran en un género o temática. Es decir, hay blogs de políticos, de LGBT, blogs de salud, blogs de deporte, blogs de culinaria, etc. En cuanto a blogs de géneros, los más destacados son: blogs de música y arte.
·
Blogs de temáticas de sexualidad
· Blogs sobre gastronomía
· Blogs sobre música
· Blogs sobre política
· Blogs de deporte
Sea cual sea la temática o género
que escoja, lo ideal es documentarse y aprender a dominar el tema. De igual
manera, el manejo de fuentes va a primar frente a su competencia.
Blogs según los tipos de comunicación
Videoblog o Vlog
Los videoblogs se caracterizan porque incluyen contenidos audiovisuales en sus publicaciones. La mayoría incluye una galería de vídeos. Estos son actualizados por uno o varios autores.
En cuanto al contenido, los
videoblogs pueden tocar diferentes temáticas según lo deseen. Este tipo de
formato ha empezado a tener mayor protagonismo por plataformas como Youtube que
han fomentado en este formato.
Características de los videobloggers
Tratan temas de interés: Estos autores se centran en tocar temáticas de interés común dentro de las personas logrando cautivar a un segmento importante.
Relatan sus vivencias: Estos autores se centran en vivencias y anécdotas a lo largo de sus vidas.
Tutoriales de video blogs: Estos autores que se enfocan en explicar diferentes productos y servicios. Permiten que los suscriptores conozcan de primera mano todas sus características.
Temática de Videojuegos: Son autores que muestran vídeos de diferentes tipos de video-juegos. La función de este tipo de bloggers es evidenciar el paso a paso y de lo que trata cada juego. Ellos van a ir mostrando los desafíos y niveles que se deben superar. La mayoría de seguidores de estos blogs son los Gamers.
LinkBlog
Un linkblog actúa en forma de lista vinculada. Este tipo de blogs tienen la característica que los títulos se enlazan directamente a las urls externas. Es decir, tienen enlaces hacia afuera. De igual forma, el contenido tiene información relacionada a esa url.
Blog inversa
Es un blog que está compuesto por más de un blogger. Es decir, las actualizaciones y la escritura va a ser realizada por varios autores que contribuyen sobre la temática en específico. Es habitual que en este tipo de blogs el número de entradas tenga un límite para que no pase a tipificarse como foro.
¿Por qué tener un blog?
El tener un blog es parte esencial del marketing de contenidos. Por medio de esta, puede conectar con sus audiencias y públicos relacionados a su nicho. Es decir, si le gusta escribir sobre comida saludable, es posible que sus suscriptores sientan afinidad por dicha temática.
Algunas ventajas de tener un blog son:
1. Aumenta el trafico web
2. Mejora el posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO)
3. Generar tráfico de calidad según la industria.
4. No interrumpe a los usuarios con publicidad intrusiva
5. Permite la fidelización de sus suscriptores
6. Es un canal de comunicación ideal para la captación de leads efectivos
7. Aumenta la autoridad de sus publicaciones en relación a su industria.
9. Los blogs son asincrónicos, es decir, los eventos o la comunicación va ser diferida en el tiempo, una temporalidad. (Wikipedia,2020)
Si quieres ahondar en los beneficios de los blogs, puedes leer nuestro artículo: 5 beneficios de los blogs corporativos.
¿Cómo escoger el tipo de blog más adecuado?
Luego de conocer los diferentes tipos de blogs, ahora debe determinar el que se adecue a su modelo de negocio.
Por ejemplo, algunos ítems a tener en cuenta son:
• Objetivos comerciales
• Temáticas que desea abordar
• Formato de su blog
• Público objetivo
• Plataformas de alojamiento de su blog
Independiente de la tipología del blog, lo importante es contar con objetivos claros y autores que conozcan sobre la temática que quiera abordar.
Atracción de públicos de
calidad
Los blogs nos van a permitir captar
poco a poco lectores según la calidad de nuestras
publicaciones. Antes de iniciar, es ideal definir la temática sobre la cual vamos a empezar a hablar. También tener un plan y un calendario editorial son claves para el inicio y desarrollo de su blog.
Para crecer y aumentar sus suscriptores, debe tener en primera medida los objetivos claros y una planificación. Por otro lado, un calendario, plataformas donde alojarlo, una temática clara que desea abordar. Lo anterior , es lo esencial para iniciar.
Por otro lado, debe
tener en cuenta aspectos como:
·
Estructura de las publicaciones
·
Llamados a la acción
·
Pop ups para suscripciones
·
Botones de compartir
·
Estructura de los post
· Titulación
·
Identificación de fuentes
Importante: Todos los blogs inician con cero lectores y suscriptores. Sin embargo, la constancia y calidad va a ser que sus publicaciones generen poco a poco tráfico web.
Identificación de públicos
Los blogs permiten llegar a diferentes
usuarios. Por ejemplo:
Clientes
ideales: personas que se asemejan al perfil de cliente que deseamos
Curiosos: Saciar una duda o inquietud
Estudiantes: Documentarse y aprender sobre la temática
Competencia: Analizar tu blog desde el aspecto comercial y de marketing
Periodistas: Personas que se mueven en la industria y están en busca de historias que puedan ser contadas según la temática o género.
Influenciadores: Personas con gran cantidad de seguidores y son referentes en cada industria.
Promotores de marca: Este tipo de públicos son los que ya son fieles a sus publicaciones y hacen un proceso de promoción sin necesidad de ser retribuida económicamente.
Ejecutivos y altos cargos de la industria: Son personas que desempeñan cargos directivos. Son visitantes que buscan cerrar alianzas.
Conclusiones:
·
Los
tipos de blogs permiten que nos dirijamos a diferentes tipos de públicos según
los objetivos a cumplir.
· Permite seducir a las audiencias que están en las primeras etapas del recorrido del embudo, es decir, los que están en la etapa del descubrimiento.
· Mejorar el tráfico a partir de la constancia en las publicaciones. Al final, se traduce en suscriptores.
· Es un canal no intrusivo para los visitantes porque permite que ellos mismos se
involucren en la conversación.
· Ofrece diferentes opciones de actualización según el calendario de publicaciones que tengamos programado.
· Posicionamiento orgánico basado en palabras clave relacionadas y de interés a su nicho.
Fuentes:
- Wikipedia. (1970a, January 1). Blog, La Enciclopedia Libre. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Blog
- Wikipedia. (1970b, January 1). Videoblog, La Enciclopedia Libre. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Videoblog
- Wikipedia. (2020, June 30). Linklog. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Linklog
- (n.d.). WordPress.com: Create A Free Website Or Blog. WordPress.Com. Retrieved June 29, 2020, from https://wordpress.com/
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