Cuando hablamos de tráfico web nos estamos
refiriendo a las visitas que provienen de usuarios que navegan
por diferentes páginas de Internet. Ahora bien, conocer
e interpretar estos datos va a marcar la diferencia para sus estrategias de
marketing digital.
Las personas que navegan por internet llegan a su sitio web desde
diferentes fuentes: directo, referenciado, orgánico,
pagado, etc. Al comprender esto, va a poder plantear estrategias y tácticas que
permitan aumentar el flujo de estas visitas. Al final, estos esfuerzos van a
traducirse en: clientes, compradores, partners o
evangelizadores de marca.
Al tener visitas desde diferentes páginas, puede determinar las
necesidades de sus prospectos o clientes ideales, es decir, si tiene un blog
con una entrada sobre ¿5 Beneficios de tener un sitio
optimizado para móviles? podría ser que los que llegaron allí
están interesados en conocer sobre este tema o están pensando activamente en
mejorar el sitio web que tienen. Por lo tanto, hacer
contenido relevante y de calidad va ser fundamental dentro de su estrategia de
marketing digital.
Algunas empresas se encargan de monitorizar este
tipo de tráfico.
En el mercado se hallan diferentes empresas que se encargan y se
especializan en el campo de la analítica, aunque lo importante de esto es saber
entender e interpretar esos datos. Al organizarlos y darles un contexto va
poder tomar de decisiones.
Por ejemplo:
- Google con su plataforma de Google Analytics
- Yandex que es un buscador ruso pero también ofrece análitica.
- Hubspot que es un software de inbound marketing todo en uno.
Ellos son un CRM que integra: marketing, ventas y servicio al
cliente en una sola plataforma.
Los
tipos de tráfico más relevantes son:
Tráfico de pago
Son las visitas que provienen de anuncios contratados o enlaces
patrocinados. Los anunciantes contratan a empresas para que inserten banners
comerciales en medio sitios web, aplicaciones, foros, wikis y toda la red
de contenidos de internet. Algunos de los cobros más comunes son: pago
por clic (CPC), pago por vistas (CPV), pago por interacción PCI), pago por cada
mil impresiones (CPM).
Tráfico por referencia
Son visitas que vienen a su sitio web de usuarios externos que no pasan
por un buscador, es decir, el flujo de tráfico viene de un enlace diferente.
Por ejemplo, de un sitio a fin a su temática, de una red social, de un
email, etc.
Tráfico orgánico o de búsqueda gratis
Este tipo de visitas es un tráfico apalancado por los buscadores. Para
poder estar allí, tiene que hacerlo por medio del SEO o posicionamiento
orgánico, es decir, usted puede escribir un artículo llamado: “Las
características del inbound marketing”, si este artículo se posiciona
de forma gratuita en Google y un usuario lo encuentra, este va ser considerado
como tráfico orgánico o de búsqueda.
Este tráfico tiene estrecha relación con los especialistas en SEO (Search Engine
Optimization) que busca por medio de estrategias y tácticas llegar a los primeros
resultados de búsqueda sin tener que pagar. El posicionamiento en buscadores
abarca tanto conceptos técnicos como de contenido. Estos profesionales se
encargan de crear y optimizar el contenido en los diferentes buscadores.
Tráfico directo
El tráfico directo se le dice a las visitas que llegan directamente tu
sitio web. En otras palabras, conocen tu dominio y digitan tal cual tú nombre
en la sección de la url y acceden sin ningún intermediario. Algunas personas
guardan su dominio en sus favoritos para que cuando quieran ingresar de nuevo
no se les olvide.
Tráfico Social
Son las visitas que vienen de las redes sociales como bien su nombre lo
dice. Los sistemas detectan que el enlace viene de alguna red social. Por
ejemplo: Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
¿Por qué su importancia en el marketing digital?
Conocer a tu audiencia
Al conocer las fuentes, vamos a interpretar sus preferencias de contenidos, es decir, si nos visitan mucho sobre la
temáticas sobre blogs, entonces debemos centrarnos en aumentar este tipo de
contenido sin dejar de lado las otras temáticas.
Centrar
tus esfuerzos
Conocer las fuentes de tráfico es un punto de partida para centrar
nuestros esfuerzos de marketing digital. Los datos nos van a detallar la forma
y características de nuestros posibles prospectos dentro de nuestro sitio web.
Por ejemplo, Google Analytics nos ofrece un
abanico de opciones para analizar nuestras visitas.
Personalización de contenido
La personalización de los contenidos es algo que ha ido cobrando relevancia
y aún más con el marketing digital y la automatización. Si conoces a tu
audiencia, vas a poder segmentarla de tal forma que ofrezcas valor en cada una
de sus etapas del embudo de compra. Además, puedes ofrecerle ese mismo
contenido desde diferentes canales digitales.
¿Cómo generar tráfico de calidad hacia su sitio
web?
Crear un blog dentro de su sitio web
El blog es una entrada de flujo constante de visitas desde diferentes
tipos de palabras que sus prospectos están buscando en internet. Por lo tanto,
debe considerar activamente que su sitio tenga uno, así va ir educando a sus
prospectos ideales con el fin que se conviertan en clientes y evangelizadores
de marca. Si deseas cómo crear tus clientes ideales, puedes leer nuestro
artículo: 5 beneficios
concluyentes de crear un blog corporativo
Buscar alianzas estratégicas
Guest posting o Guest Blogging
Es un texto que alguien publica en su blog como un autor invitado, es
decir, es un intercambio de contenidos entre colaboradores de diferentes
sitios. Este tipo de práctica es conocida también como: “guest posting” o
“guest blogging” y trae ventajas para la audiencia porque le brinda mayor
variedad de contenidos y temáticas.
Algunas ventajas que esto puede traer es:
Amplía su audiencia
El escribir en blog de socios va a amplificar sus visitas porque le
permite obtener otra clase de tráfico y de prospectos. Supongamos que escribe un artículo de invitado en otro blog, entonces alguna persona lo lee y lo contacta para que lo ayude a resolver ese problema. Lo mismo pasaría con su partner.
Ganar autoridad
La idea de tener un contenido colaborativo en otro blog, es ganar autoridad en su sector o nicho. Además, puede gestionar relaciones estratégicas de socios con su empresa.
Mejorar su posición en SEO
”El contenido es el rey” fue una de las frases que hoy son la hoja de ruta
del marketing de contenidos y el SEO. Estas palabras fue pronunciada por el
fundador de Microsoft Bill Gates en 1996. Ahora, en pleno auge del
marketing digital cobra mayor relevancia por la multiplicidad de marcas que
desean llegar a sus consumidores. Sin embargo, el diferenciarse va ser un
factor clave a la hora de decisión.
El posicionamiento orgánico en buscadores abarca muchos tópicos, pero el
más importante es el de los contenidos. Las empresas deben determinar tanto la
parte técnica de sus sitios para el rastreo óptimo como una estrategia clara de
contenidos: ¿Por qué crear contenidos?, tipos de contenido ¿Cómo
optimizar esos contenidos? ¿Quiénes van a estar a cargo del contenido?
Herramientas para analizar ese contenido, formas de nutrirlo, entre otras.
Por lo tanto, si crea contenido de calidad también vas a ser enlazado por otras
empresas afines, traduciéndose en posicionamiento y relevancia. Al final, tu
estrategia de link building, obtención de
enlaces externos, va ser retribuida.
Asistir a eventos y conferencias
Asistir a eventos y conferencias de su sector puede hacer que usted sea
un referente de su industria, así mismo, pueda formalizar alianzas o encontrar
posibles prospectos en ellas. Lo ideal es ser un expositor o
conferencista para que los demás tengan una idea o se hagan una de usted.
Tráfico pago
El pagar por tráfico va ser relevante al
principio porque empieza la etapa de descubrimiento. En esta primera etapa, las personas lo reconocen en el inmenso mundo de Internet. Sin embargo, a largo plazo debe plantear una
estrategia integral de inbound marketing que ofrezca valor, es decir, que proporcione contenidos
a sus clientes ideales en todas sus etapas que anteceden a una compra. Recuerde las etapas en un embudo de marketing: necesidad, descubrimiento, consideración, conversión, retención y fidelización.
Si desea tener un perfil detallado o conocer ¿Qué son los buyer personas o clientes ideales?, puede leer nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?
En el mercado se hallan diferentes plataformas para hacer pauta paga. Por lo tanto, voy a mencionarles las más destacadas:
Google Ads: Es la plataforma
publicitaria de Google que tiene una cuota de mercado de más del 90%, según los últimos datos de
Comscore. Sus anuncios van a poder verse en: sitios webs de internet, aplicaciones,
foros, tiendas de apps y el portal Youtube.
Facebook Ads: Es la red social con
más número de usuarios y marcas inscritas en el mundo. Los últimos datos publicados en su blog,
muestran que tiene más de 2,1 mil millones de personas que usan Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger todos los días en promedio. Ahora bien, por
medio del Administrador de anuncios de Facebook vas a poder crear, segmentar y
lanzar anuncios a millones de personas para dar a conocer tus productos y
servicios.
Linkedin Ads: Es la red social del
recurso humano y está enfocada al sector empresarial y búsqueda de empleo. Esta
plataforma cuenta con más de 645 millones de miembros en másde 200 países y territorios. En ella, puede llegar a diferentes tipos de
audiencias, B2B, B2C y muchas más.
Instagram Ads: La red social cuenta hoy con +1.000millones de cuentas activas de Instagram de todo el mundo al cierre del 2018. En esta app, pueden
mostrar diferentes tipos de anuncios y actividades según las políticas de la
compañía. Recientemente, la app a introdujo “Los instagram
Stories” que es un formato de página completa de duración corta.
Youtube Ads: Youtube a la fecha
cuenta con más de 1.9 mil millones de usuarios registrados visitan cada mes, y todos los días las personas miran
más de mil millones de horas de video. Desde la plataforma
Google Ads, va a poder introducir anuncios pagos. Este tipo de creatividades
van a mostrarse en medio de los videos, en la sección del buscador, en las
listas de reproducción y sobre los videos como banners superpuestos. Para
realizar este tipo de campañas, debe contar con una cuenta y un canal activo
dentro de la plataforma.
Fuentes:
- Guest
post: ¿qué es, cuáles son sus ventajas y cómo empezar? (2018, February
16). Recuperado de https://blog.hotmart.com/es/guest-post/
- Marketing
digital. (Dakota del Norte.). Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=kR3EDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=embudo+de+marketing&ots=KHmJKs4_lW&sig=CO4ngcdPanE7e_mLrrOcawrcGuq&f=fmbfuqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqe
= o = f =
- Tráfico
web. (2019, 01 de agosto). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tráfico_web
- About
Us. (n.d.). Recuperado de https://news.linkedin.com/about-us#statistics
- Company
Info. (n.d.). Recuperado de https://newsroom.fb.com/company-info/
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