¿Cuáles son los tipos de tráfico web? Comprenda la importancia en el marketing digital


Tipos de tráfico web en internet


Cuando hablamos de tráfico web nos estamos refiriendo a las visitas que provienen de usuarios que navegan por diferentes páginas de Internet. Ahora bien, conocer e interpretar estos datos va a marcar la diferencia para sus estrategias de marketing digital. 

Las personas que navegan por internet llegan a su sitio web desde diferentes fuentes: directo, referenciado, orgánico, pagado, etc. Al comprender esto, va a poder plantear estrategias y tácticas que permitan aumentar el flujo de estas visitas. Al final, estos esfuerzos van a traducirse en: clientes, compradores, partners o evangelizadores de marca. 

Al tener visitas desde diferentes páginas, puede determinar las necesidades de sus prospectos o clientes ideales, es decir, si tiene un blog con una entrada sobre ¿5 Beneficios de tener un sitio optimizado para móviles? podría ser que los que llegaron allí están interesados en conocer sobre este tema o están pensando activamente en mejorar el sitio web que tienen. Por lo tanto, hacer contenido relevante y de calidad va ser fundamental dentro de su estrategia de marketing digital.
Algunas empresas se encargan de monitorizar este tipo de tráfico. 
En el mercado se hallan diferentes empresas que se encargan y se especializan en el campo de la analítica, aunque lo importante de esto es saber entender e interpretar esos datos. Al organizarlos y darles un contexto va poder tomar de decisiones.  

Por ejemplo: 

  • Google con su plataforma de Google Analytics
  • Yandex  que es un buscador ruso pero también ofrece análitica. 
  • Hubspot que es un software de inbound marketing todo en uno. Ellos son un CRM que integra: marketing, ventas y servicio al cliente en una sola plataforma.
Los tipos de tráfico más relevantes son:

Tráfico de pago

Son las visitas que provienen de anuncios contratados o enlaces patrocinados. Los anunciantes contratan a empresas para que inserten banners comerciales en medio sitios web, aplicaciones, foros, wikis y toda la red de contenidos de internet. Algunos de los cobros más comunes son: pago por clic (CPC), pago por vistas (CPV), pago por interacción PCI), pago por cada mil impresiones (CPM).

Tráfico por referencia

Son visitas que vienen a su sitio web de usuarios externos que no pasan por un buscador, es decir, el flujo de tráfico viene de un enlace diferente. Por ejemplo, de un sitio a fin a su temática, de una red social,  de un email, etc.

Tráfico orgánico o de búsqueda gratis

Este tipo de visitas es un tráfico apalancado por los buscadores. Para poder estar allí, tiene que hacerlo por medio del SEO o posicionamiento orgánico, es decir, usted puede escribir un artículo llamado:Las características del inbound marketing”, si este artículo se posiciona de forma gratuita en Google y un usuario lo encuentra, este va ser considerado como tráfico orgánico o de búsqueda. 

Este tráfico tiene estrecha relación con los especialistas en SEO (Search Engine Optimization) que busca por medio de estrategias y tácticas llegar a los primeros resultados de búsqueda sin tener que pagar. El posicionamiento en buscadores abarca tanto conceptos técnicos como de contenido. Estos profesionales se encargan de crear y optimizar el contenido en los diferentes buscadores.

Tráfico directo

El tráfico directo se le dice a las visitas que llegan directamente tu sitio web. En otras palabras, conocen tu dominio y digitan tal cual tú nombre en la sección de la url y acceden sin ningún intermediario. Algunas personas guardan su dominio en sus favoritos para que cuando quieran ingresar de nuevo no se les olvide.

Tráfico Social

Son las visitas que vienen de las redes sociales como bien su nombre lo dice. Los sistemas detectan que el enlace viene de alguna red social. Por ejemplo: Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

¿Por qué su importancia en el marketing digital?

Conocer a tu audiencia

Al conocer las fuentes, vamos a interpretar sus preferencias de contenidos, es decir, si nos visitan mucho sobre la temáticas sobre blogs, entonces debemos centrarnos en aumentar este tipo de contenido sin dejar de lado las otras temáticas.
Centrar tus esfuerzos
Conocer las fuentes de tráfico es un punto de partida para centrar nuestros esfuerzos de marketing digital. Los datos nos van a detallar la forma y características de nuestros posibles prospectos dentro de nuestro sitio web. Por ejemplo, Google Analytics nos ofrece un abanico de opciones para analizar nuestras visitas.

Personalización de contenido

La personalización de los contenidos es algo que ha ido cobrando relevancia y aún más con el marketing digital y la automatización. Si conoces a tu audiencia, vas a poder segmentarla de tal forma que ofrezcas valor en cada una de sus etapas del embudo de compra. Además, puedes ofrecerle ese mismo contenido desde diferentes canales digitales.
¿Cómo generar tráfico de calidad hacia su sitio web?

Crear un blog dentro de su sitio web

El blog es una entrada de flujo constante de visitas desde diferentes tipos de palabras que sus prospectos están buscando en internet. Por lo tanto, debe considerar activamente que su sitio tenga uno, así va ir educando a sus prospectos ideales con el fin que se conviertan en clientes y evangelizadores de marca. Si deseas cómo crear tus clientes ideales, puedes leer nuestro artículo: 5 beneficios concluyentes de crear un blog corporativo

Buscar alianzas estratégicas

Crear alianzas estratégicas con otras empresas afines a su mercado o nicho va ser determinante. Así que de ahora en adelante, su tarea es empezar buscar socios o partners adecuados para formar colaboraciones a largo plazo.

Guest posting o Guest Blogging

Es un texto que alguien publica en su blog como un autor invitado, es decir, es un intercambio de contenidos entre colaboradores de diferentes sitios. Este tipo de práctica es conocida también como: “guest posting” o “guest blogging” y trae ventajas para  la audiencia porque le brinda mayor variedad de contenidos y temáticas.

Algunas ventajas que esto puede traer es:

Amplía su audiencia 

El escribir en blog de socios va a amplificar sus visitas porque le permite obtener otra clase de tráfico y de prospectos. Supongamos que escribe un artículo de invitado en otro blog, entonces alguna persona lo lee y lo contacta para que lo ayude a resolver ese problema. Lo mismo pasaría con su partner.

Ganar autoridad

La idea de tener un contenido colaborativo en otro blog, es ganar autoridad en su sector o nicho. Además, puede gestionar relaciones estratégicas de socios con su empresa.

Mejorar su posición en SEO

”El contenido es el rey” fue una de las frases que hoy son la hoja de ruta del marketing de contenidos y el SEO. Estas palabras fue pronunciada por el fundador de Microsoft Bill Gates en 1996. Ahora, en pleno auge del marketing digital cobra mayor relevancia por la multiplicidad de marcas que desean llegar a sus consumidores. Sin embargo, el diferenciarse va ser un factor clave a la hora de decisión. 

El posicionamiento orgánico en buscadores abarca muchos tópicos, pero el más importante es el de los contenidos. Las empresas deben determinar tanto la parte técnica de sus sitios para el rastreo óptimo como una estrategia clara de contenidos: ¿Por qué crear contenidos?, tipos de contenido ¿Cómo optimizar esos contenidos? ¿Quiénes van a estar a cargo del contenido? Herramientas para analizar ese contenido, formas de nutrirlo, entre otras. 

Por lo tanto, si crea contenido de calidad también vas a ser enlazado por otras empresas afines, traduciéndose en posicionamiento y relevancia. Al final, tu estrategia de link building, obtención de enlaces externos, va ser retribuida.

Asistir a eventos y conferencias

Asistir a eventos y conferencias de su sector puede hacer que usted sea un referente de su industria, así mismo, pueda formalizar alianzas o encontrar posibles prospectos en ellas. Lo ideal es ser un expositor o conferencista para que los demás tengan una idea o se hagan una de usted.

Tráfico pago

El pagar por tráfico va ser relevante al principio porque empieza la etapa de descubrimiento. En esta primera etapa, las personas lo reconocen en el inmenso mundo de Internet. Sin embargo, a largo plazo debe plantear una estrategia integral de inbound marketing que ofrezca valor, es decir, que proporcione contenidos a sus clientes ideales en todas sus etapas que anteceden a una compra. Recuerde las etapas en un embudo de marketing: necesidad, descubrimiento, consideración, conversión, retención y fidelización.

Si desea tener un perfil detallado o conocer ¿Qué son los buyer personas o clientes ideales?, puede leer nuestro artículo: Buyer persona:¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?

En el mercado se hallan diferentes plataformas para hacer pauta paga. Por lo tanto, voy a mencionarles las más destacadas:

Google Ads: Es la plataforma publicitaria de Google que tiene una cuota de mercado de más del 90%, según los últimos datos de Comscore. Sus anuncios van a poder verse en: sitios webs de internet, aplicaciones, foros, tiendas de apps y el portal Youtube. 

Facebook Ads: Es la red social con más número de usuarios y marcas inscritas en el mundo. Los últimos datos publicados en su blog, muestran que tiene más de 2,1 mil millones de personas que usan Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger todos los días en promedio. Ahora bien, por medio del Administrador de anuncios de Facebook vas a poder crear, segmentar y lanzar anuncios a millones de personas para dar a conocer tus productos y servicios.

Linkedin Ads: Es la red social del recurso humano y está enfocada al sector empresarial y búsqueda de empleo. Esta plataforma cuenta con más de 645 millones de miembros en másde 200 países y territorios. En ella, puede llegar a diferentes tipos de audiencias, B2B, B2C y muchas más. 

número de usuarios Linkedin



Instagram Ads: La red social cuenta hoy con +1.000millones de cuentas activas de Instagram de todo el mundo al cierre del 2018. En esta app, pueden mostrar diferentes tipos de anuncios y actividades según las políticas de la compañía. Recientemente, la app a introdujo Los instagram Stories” que es un formato de página completa de duración corta.

Youtube Ads: Youtube a la fecha cuenta con más de 1.9 mil millones de usuarios registrados visitan cada mes, y todos los días las personas miran más de mil millones de horas de video. Desde la plataforma Google Ads, va a poder introducir anuncios pagos. Este tipo de creatividades van a mostrarse en medio de los videos, en la sección del buscador, en las listas de reproducción y sobre los videos como banners superpuestos. Para realizar este tipo de campañas, debe contar con una cuenta y un canal activo dentro de la plataforma.

Autor




Fuentes:

  1. Guest post: ¿qué es, cuáles son sus ventajas y cómo empezar? (2018, February 16). Recuperado de https://blog.hotmart.com/es/guest-post/
  2. Marketing digital. (Dakota del Norte.). Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=kR3EDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=embudo+de+marketing&ots=KHmJKs4_lW&sig=CO4ngcdPanE7e_mLrrOcawrcGuq&f=fmbfuqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqe = o = f =
  3. Tráfico web. (2019, 01 de agosto). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tráfico_web
  4. About Us. (n.d.). Recuperado de https://news.linkedin.com/about-us#statistics
  5. Company Info. (n.d.). Recuperado de https://newsroom.fb.com/company-info/

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