Antes de empezar hablar sobre el comportamiento del consumidor digital en Colombia, primero
aclaremos ¿Qué es Inbound marketing?
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“Inbound marketing busca crear
experiencias enriquecedoras que generan impacto en las personas y empresas. Es
una metodología que permite atraer
prospectos y clientes a su sitio web por medio de contenido útil y
relevante en todo el recorrido del consumidor. En el momento en que esté en tu
sitio, se puede interactuar con ellos por medio de herramientas
conversacionales, correo electrónico y chat que les promete un valor a largo
plazo. Al final, deleitas al cliente para posicionarte como asesor y experto
que comprende sus necesidades y está preocupado por su éxito.” Hubspot
En este estudio, Hubspot, entrevistó a una serie de
ejecutivos de marketing y ventas para conocer sus impresiones y realidades del
mercado colombiano. Se recopiló información acerca de: la forma en que se ofrecen los servicios, la creación y promoción de
nuevos productos y los desafíos de la
implementación de estrategias de marketing efectivas en los públicos.
Por otro lado, analizamos el informe sobre: Content Trends Global Consumer Preferences 2017 que desglosa respuestas de EEUU,
Alemania, Colombia y México sobre las preferencias en video y búsqueda.
Muestra Colombiana
Para el estudio de Hubspot Research ¿Cómo
es el consumidor digital en Colombia?, la empresa de Inbound encuestó a la
siguiente muestra: 503 colombianos y colombianas entre edades comprendidas de
25 a 34 años, la mayoría involucrados en trabajo de tiempo completo en diversos niveles
organizacionales (85%) y el resto desarrollando su profesión de forma freelance
(15%).
Uso de redes sociales
Un amor incondicional por las redes sociales
Un 83 % de los
encuestados cree que las redes sociales tienen un impacto positivo en la
sociedad, mientras un 17 % afirma que tiene uno negativo.
En Colombia, Facebook es la red social favorita para los
usuarios. Así mismo, es la más utilizada hace más tiempo. Esta red es de las que más genera confianza y
la que esperan utilizar en los próximos años. Este estudio indicó que Facebook que tiene un 38 % de favoritismo, mientras Snapchat es la más
odiada con un 39%.
Otros datos para destacar son: Youtube tiene un 25
% de favoritismo entre los encuestado y Google un 19%. Por otro lado, las redes con menos
aceptación son: Snapchat con 39 %, Twitter con 20 % y
LinkedIn 18 %
Facebook, la red social con más tiempo de interacción
Además de ser la red favorita de los colombianos, Facebook es
la red que más presencia y uso tiene. El 69 % de los
encuestados, dice que la usa hace más de 5 años. Por lo tanto, podemos inferir que
las personas disfrutan de ella y han mantenido mucho tiempo usando la
herramienta. Así pues, las marcas y las empresas deben saber sacarle
partido a esta oportunidad, en vez de interrumpir a las personas en redes sociales,
lo ideal es entregar contenido relevante y útil que permita la conversación
Facebook es la red social más valorada y con más presencia.
Sin embargo, no quiere decir que sea la única, existen nuevas en los últimos
años que las personas han ido adoptando.
Los encuestados al preguntarles ¿cuáles redes sociales
podrían usar el próximo año? respondieron: Aplicaciones de
Mensajería (62%), YouTube (61%), Facebook (46%), Instagram (38%) y muy pocos
invertirán más en Twitter, aunque muchos líderes de opinión la usan, pero la mayoría usan otro
tipo de redes.
¿Twitter en declive?
La red de microblogging ha tenido un descenso considerable en
usuarios, así como en aceptación los últimos años. En este estudio, un
26 % de los encuestados dice que usará la red social el próximo año. Si bien la mayoría de los usuarios
establece que continuará usándola de la misma manera (46%), se puede deducir
que no tiene un crecimiento exponencial o que más personas esperen usarla en un
futuro. En los datos arrojados, Twitter (28%) tiene el número más alto de
personas que no espera usarla el próximo año.
¿Como los colombianos interactúan con las marcas?
Las personas pasan en promedio 135 min al
día en las redes sociales. Ya las redes no se usan solo para interactuar, compartir fotos o
actualizar información a familiares y amigos. Hoy las personas se mantienen informadas
a través de ellas y con estas pueden descubrir contenido útil. Lo mismo, cuando
se trata de descubrir marcas.
Al preguntar
cómo es que las personas conocen nuevas marcas o productos, el estudio mostró
que:
Google (70%) la plataforma por excelencia
que los colombianos usan para descubrir nuevas marcas y nuevos productos.
Facebook con un (67%) también es determinante en esta tarea. Por último,
está Youtube con (59%). En el ámbito tradicional, los comerciales de televisión
con un 52 % y en último lugar se encuentra la red social Snapchat.
Un dato para destacar, los blogs tienen un porcentaje de 30%
para descubrir productos o marcas.
Estos datos son un llamado para que las empresas entiendan a
dónde dirigir sus esfuerzos de marketing. Deben evaluar a donde están
invirtiendo su dinero y presupuesto. ¿Aún invierten en los mismos canales
tradicionales?
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Google es el líder en tema de
descubrimiento de marcas y búsquedas. El buscador genera más confianza que los
mismos familiares y amigos.
Cuando se le pregunta los colombianos en qué fuentes de
información confían más al momento de tomar decisiones, el 56 % establece
confiar en Google contra el 45 % que afirmó confiar en amigos o familiares. Sin
embargo, sigue siendo este vínculo determinante a la hora de descubrir una
marca. Seguidos de Google y familiares esta Youtube y Facebook con un (39%)
cada uno.
Autor
Fuente: Hubspot Research
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