Inbound marketing: ¿Cómo se comporta el consumidor digital en Colombia? 2019

Comportamiento del consumidor digital en Colombia


Antes de empezar hablar sobre el comportamiento del consumidor digital en Colombia, primero 
aclaremos ¿Qué es Inbound marketing?

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“Inbound marketing busca crear experiencias enriquecedoras que generan impacto en las personas y empresas. Es una metodología que permite atraer  prospectos y clientes a su sitio web por medio de contenido útil y relevante en todo el recorrido del consumidor. En el momento en que esté en tu sitio, se puede interactuar con ellos por medio de herramientas conversacionales, correo electrónico y chat que les promete un valor a largo plazo. Al final, deleitas al cliente para posicionarte como asesor y experto que comprende sus necesidades y está preocupado por su éxito.Hubspot

En este estudio, Hubspot, entrevistó a una serie de ejecutivos de marketing y ventas para conocer sus impresiones y realidades del mercado colombiano. Se recopiló información acerca de: la forma en que se ofrecen los servicios, la creación y promoción de nuevos productos y los desafíos de  la implementación de estrategias de marketing efectivas en los públicos.
Por otro lado, analizamos el informe sobre: Content Trends Global Consumer Preferences 2017 que desglosa respuestas de EEUU, Alemania, Colombia y México sobre las preferencias en video y búsqueda.
Muestra Colombiana
Para el estudio de Hubspot Research ¿Cómo es el consumidor digital en Colombia?, la empresa de Inbound encuestó a la siguiente muestra: 503 colombianos y colombianas entre edades comprendidas de 25 a 34 años, la mayoría involucrados en trabajo  de tiempo completo en diversos niveles organizacionales (85%) y el resto desarrollando su profesión de forma freelance (15%).

Uso de redes sociales

 Uso de las redes sociales en Colombia

Un amor incondicional por las redes sociales

Un 83 % de los encuestados cree que las redes sociales tienen un impacto positivo en la sociedad, mientras un 17 % afirma que tiene uno negativo.

En Colombia, Facebook es la red social favorita para los usuarios. Así mismo, es la más utilizada hace más tiempo.  Esta red es de las que más genera confianza y la que esperan utilizar en los próximos años. Este estudio indicó que Facebook que tiene un 38 % de favoritismo, mientras Snapchat es la más odiada con un 39%.

Otros datos para destacar son: Youtube tiene un 25 % de favoritismo entre los encuestado y Google un 19%. Por otro lado, las redes con menos aceptación son: Snapchat con 39 %, Twitter con 20 % y LinkedIn 18 %

Uso de las redes sociales en Colombia

Facebook, la red social con más tiempo de interacción

Tiempo de interacción en las redes sociales Colombia

Además de ser la red favorita de los colombianos, Facebook es la red que más presencia y uso tiene. El 69 % de los encuestados, dice que la usa hace más de 5 años. Por lo tanto, podemos inferir que las personas disfrutan de ella y han mantenido mucho tiempo usando la herramienta. Así pues, las marcas y las empresas deben saber sacarle partido a esta oportunidad, en vez de interrumpir a las personas en redes sociales, lo ideal es entregar contenido relevante y útil que permita la conversación

Facebook es la red social más valorada y con más presencia. Sin embargo, no quiere decir que sea la única, existen nuevas en los últimos años que las personas han ido adoptando.

Los encuestados al preguntarles ¿cuáles redes sociales podrían usar el próximo año? respondieron: Aplicaciones de Mensajería (62%), YouTube (61%), Facebook (46%), Instagram (38%) y muy pocos invertirán más en Twitter, aunque muchos líderes de opinión la usan, pero la mayoría usan otro tipo de redes.

Uso de redes sociales en Colombia

¿Twitter en declive?


La red de microblogging ha tenido un descenso considerable en usuarios, así como en aceptación los últimos años. En este estudio, un 26 % de los encuestados dice que usará la red social el próximo año. Si bien la mayoría de los usuarios establece que continuará usándola de la misma manera (46%), se puede deducir que no tiene un crecimiento exponencial o que más personas esperen usarla en un futuro. En los datos arrojados, Twitter (28%) tiene el número más alto de personas que no espera usarla el próximo año.

¿Como los colombianos interactúan con las marcas?


Las personas pasan en promedio 135 min al día en las redes sociales. Ya las redes no se usan solo para interactuar, compartir fotos o actualizar información a familiares y amigos. Hoy las personas se mantienen informadas a través de ellas y con estas pueden descubrir contenido útil. Lo mismo, cuando se trata de descubrir marcas.

Al preguntar cómo es que las personas conocen nuevas marcas o productos, el estudio mostró que:
Google (70%) la plataforma por excelencia que los colombianos usan para descubrir nuevas marcas y nuevos productos. Facebook con un (67%) también es determinante en esta tarea. Por último, está Youtube con (59%). En el ámbito tradicional, los comerciales de televisión con un 52 % y en último lugar se encuentra la red social Snapchat.


Un dato para destacar, los blogs tienen un porcentaje de 30% para descubrir productos o marcas.

Como interactúan los colombianos con las marcas

Estos datos son un llamado para que las empresas entiendan a dónde dirigir sus esfuerzos de marketing. Deben evaluar a donde están invirtiendo su dinero y presupuesto. ¿Aún invierten en los mismos canales tradicionales?

-      Google es el líder en tema de descubrimiento de marcas y búsquedas. El buscador genera más confianza que los mismos familiares y amigos.


Cuando se le pregunta los colombianos en qué fuentes de información confían más al momento de tomar decisiones, el 56 % establece confiar en Google contra el 45 % que afirmó confiar en amigos o familiares. Sin embargo, sigue siendo este vínculo determinante a la hora de descubrir una marca. Seguidos de Google y familiares esta Youtube y Facebook con un (39%) cada uno. 



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Fuente: Hubspot Research

Para descargar el informe completo, haz clic en el banner  



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