La publicidad para restaurantes permite llegar a diferentes clientes que buscan e indagan por nuevos sabores; por tal razón, es clave estar presente en todos los estados del embudo del cliente: reconocimiento, consideración y conversión.
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Un 38% por ciento de los colombianos comen
fuera de su hogar una o más veces a la semana.
Colombia, ocupa el cuarto lugar, de los 7 países Latinos incluidos y el sexto de los 61. Brasil, territorio boricua, es en donde más se come por fuera, con un 52% por ciento, seguido de Perú 42 % y México 40%. En cambio, Argentina, es menos frecuente ya que el 42 % respondió que iba menos de una vez a un restaurante.
Por otro lado, Colombia es el país en que menos se desayuna por fuera, con un 6 % por ciento, al igual que Chile. Sin embargo, la cena si se toma por fuera con un 47 %.
Preferencias de restaurantes de los colombianos
53%
Comidas rápidas
46%
Restaurantes de comida casual
44%
Restaurantes formales
15%
Comida callejera
Tipos de anuncios para Internet
·Google de búsqueda: Campañas
en el buscador de Google y asociados
·Display: Campañas
en la red de contenidos de Google (millones de sitios y aplicaciones)
·Gmail:
Anuncios en la bandeja de entrada del correo de Gmail
·Youtube: Anuncios
en imagen y video dentro de la plataforma de video.
·Facebook Leads: Anuncios
que incluyen un formulario dentro del misma plataforma.
·Clic Facebook Ads: Anuncios
que redirigen tráfico de calidad hacia un sitio web o landing
·Facebook Videos: Son
anuncios que promoción video y aumentan las tasas de visualización.
·Anuncios de interacción
Facebook: Permite llegar a usuarios que muestran
fidelidad hacia las marcas.
·Anuncios de aplicaciones y
ofertas: Puede promocionar eventos, ofertas y
aplicaciones, según su objetivo.
·Anuncios en Waze: Puede
colocar pines en formato de anuncio para promocionar su negocio en el mapa de
Waze
Anuncios en
Google Ads
Buscador
de Google
Las búsquedas en Google determinan el interés o la intención de los posibles clientes. Por lo tanto, los anuncios pagos de Google Ads le ayudan a llegar ese público.
La plataforma, ofrece diversos formatos según los tipos de públicos a los que desea llegar. Ahora bien, los anuncios van adecuarse a cada plataforma y dispositivo móvil sea: smartphone, televisión, aplicación, computador o tablet.
Un ejemplo relacionado a restaurante podría ser el siguiente:
Una persona desea indagar: ¿cuáles restaurantes están cerca de dónde vivo? Por lo cual, colocar anuncios en esas búsquedas, va hacer que el cliente lo tenga en cuenta y posiblemente lo escoja.
Un beneficio adicional que ofrece Google Ads, es que se puededeterminar una ubicación por kilómetros o millas a la redonda. Así pues, los negocios pueden sacarle provecho de esta funcionalidad.
Promocionar
su restaurante en YouTube
Youtube es una de las plataformas que contribuye a llegar a esas personas que buscan recetas y tienen intereses en gastronomía. Por lo tanto, los anuncios pagos pueden aumentar el reconocimiento de marca e interacción. Además, Google, ofrece banners que se muestran en lugares destacados de las páginas de reproducción.
Por ejemplo:
Anuncios audiovisuales en medio de videos; unos se omiten a los 5 segundos y otros no.
Banners publicitarios en lugares destacados de las páginas de reproducción.
Banners complementarios en la franja de abajo del video.
Anuncios
gráficos y animados
Son anuncios que incluyen: texto, imagen y video en uno solo. También tiene la opción de realizar animaciones en HTML5.
Instagram
y Facebook como vitrina comercial
En Instagram, los usuarios y marcas comparten videos e imágenes a cada segundo. La app, es perfecta para: branding y recordación de marca. Es por ello, que si su objetivo es cautivar a nuevos comensales, esta plataforma es ideal. Más aún, es un canal determinante en lo que tiene que ver con comidas y bebidas.
Formatos
Anuncios de vídeos
Los anuncios en vídeo, son uno de los formatos con mejor aceptación por parte del público, mejora la interacción así como la fidelidad hacia una marca. Con Facebook, puede incluir estos anuncios según sus objetivos publicitarios.
Estos anuncios, se verán en medio de los videos que reproducen las personas y en otras ubicaciones de Facebook como:el feed de
noticias de Facebook; el feed de noticias Instagram; en los editores Instant Articles
y en la red de socios.
Anuncios
de imagen y vídeo
Instagram
Stories
Es un formato innovador que lanzo Instagram dentro de su app. Estos anuncios, permiten llegar a personas que están viendo historias de otros usuarios dentro de sus cuentas. Las marcas incluyen imágenes y videos llamativos que duran 24 horas y luego desaparecen.
Anuncios
Canvas
Es un formato de pantalla completa que pretende enamorar y aumentar el tiempo de interacción de los usuarios. Facebook, busca darle más protagonismo a las imágenes y videos dentro de las plantillas Canvas.
Fechas
especiales que puedes aprovechar
Hot sale
En Colombia, en mayo, se celebra habitualmente el Hot Sale. Esta fecha, tiene gran acogida porque los comercios ofrecen grandes promociones.
En datos del 2017 de Facebook, la red social muestra que: el sector de bebidas y comidas tiene un 19 % por ciento de interés por parte de los colombianos; mientras que en Instagram, está alrededor de un 16 % por ciento.
Inversión
de pauta en el Cyber lunes 2017
En Google Ads
Un 71% fue destinado a pauta en el buscador de Google
Un 3 % para anuncios en: sitios web, aplicaciones y todo el inventario de Google
8 % anuncios en la bandeja de entrada de Gmail.
Un 9 % para pauta en Youtube.
En facebook se invirtió
8% Facebook Ads incluye: anuncios de tráfico sitio web y clientes potenciales (incluyen formulario)
.
¿Cómo
está al gremio de restaurantes, catering y bares en Colombia?
En el informe del DANE, al cierre del último trimestre del 2017, muestra que los sub-sectores de: restaurantes, catering y bares tuvieron variaciones positivas en los ingresos nominales con un 10,8% por ciento. Así mismo, servicios de entretenimiento y otros servicios estuvieron alrededor del 10,8% por ciento.
Ahora bien, con respecto a cifras del sector gastronómico, Colombia, mueve alrededor de 38 billones de pesos anuales, según Acodres ( Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica). Así lo aseguró, Patricia Barreto al portal el Heraldo Sin embargo, ella explica que para que siga este crecimiento, debe haber más inversión y, además se le debe apostar a programas como el del primer empleo.
Por otro lado, Fenalco en su informe de Cadena de Restaurantes 2017, muestra que las actividades como: el comercio, reparación, restaurantes y hoteles le aportan el 13.7 por ciento del PIB en Colombia. Por lo tanto, aumentar ese porcentaje, se va a traducir en más clientes para cada uno de los subsectores y va a permitir mejorar las perspectivas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
Otros sectores como: el financiero y el de servicios tuvieron una alta participación en el PIB 2017. El primero, con 21.4 por ciento y el segundo con 18.2 por ciento.
¿Por
qué invertir en pauta digital?
En Colombia hay 23.3 millones de personas que se conectan a Internet, según el último estudio de Comscore de audiencias digitales.
El Vicepresidente de Comscore Colombia, Perú y México Iván Marchant, afirma que “ “En Colombia, al igual que en el resto del continente, los dispositivos móviles adquieren cada vez más presencia en las preferencias de los usuarios. Sin embargo, nuestra región aún se caracteriza por los altos niveles de consumo Desktop y una marcada tendencia hacia el uso multiplataforma de los dispositivos”
Sectores
que lideraron la inversión en digital en 2017
En lo que respecta a inversión en pauta, Iab Colombia, publica los sectores que más invirtieron en digital:
Sectores
Inversión 2017
Participación
Servicios
20.196 millones
13.3%
Comercio
15.214 millones
10%
Automotriz
12.475 millones
8.2%
Por todo lo anterior, debe contemplar hacer un mix entre el entorno offline y online. A su vez, debe plantear diferentes estrategias para llegar a esos públicos que han migrado al entorno digital. Además, incluir contenidos personalizados en los diferentes canales de comunicación sea: redes sociales,blog, descargables y otros.
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