Publicidad para restaurantes en Colombia. Seduce a tus comensales con un marketing gastronómico


Publicidad para restaurantes en Colombia
  

Imagen de: Jakub Kapusnak

La publicidad para restaurantes permite llegar a diferentes clientes que buscan e indagan por nuevos sabores; por tal razón, es clave estar presente en todos los estados del embudo del cliente: reconocimiento, consideración y conversión.




Tendencias de búsquedas relacionadas a gastronomía y restaurantes


Restaurantes


 

Top de búsquedas Bogotá


  • Restaurantes peruanos en Bogotá
  • Restaurantes finos en Bogotá
  • Restaurantes en el centro de Bogotá
  • Restaurantes fuera de Bogotá
  • Restaurantes en Usaquén

Búsquedas en ciudades

  • Restaurantes en Buga
  • Restaurantes en Cúcuta
  • Restaurantes en san Antonio cali
  • Restaurantes pasto
  • Restaurantes san Antonio
  • Restaurantes en San Andrés
  • Restaurantes en Palmira
  • Restaurantes Tunja
  • Restaurantes románticos en Medellín

Intereses en restaurantes para celebraciones


  • Restaurantes para celebrar cumpleaños

 Un 38% por ciento de los colombianos comen fuera de su hogar una o más veces a la semana.


Un 38 % de comensales colombianos prefiere comer fuera de casa (una o dos veces), aunque por debajo del promedio Latinoamericano, que está con el 41% por ciento. Este estudio online, fue realizado por Global de Nielsen de Tendencias de Comidas Fuera del Hogar 2016, aplicado en 61 países del mundo,

Colombia, ocupa el cuarto lugar, de los 7 países Latinos incluidos y el sexto de los 61. Brasil, territorio boricua, es en donde más se come por fuera, con un 52% por ciento, seguido de Perú 42 % y México 40%. En cambio, Argentina, es menos frecuente ya que el 42 % respondió que iba menos de una vez a un restaurante.

Por otro lado, Colombia es el país en que menos se desayuna por fuera, con un 6 % por ciento, al igual que Chile. Sin embargo, la cena si se toma por fuera con un 47 %.
Preferencias de restaurantes de los colombianos
53%
Comidas rápidas
46%
Restaurantes de comida casual
44%
Restaurantes formales
15%
Comida callejera

Tipos de anuncios para Internet 

·         Google de búsqueda: Campañas en el buscador de Google y asociados

·         Display: Campañas en la red de contenidos de Google (millones de sitios y aplicaciones)

·         Gmail: Anuncios en la bandeja de entrada del correo de Gmail

·         Youtube: Anuncios en imagen y video dentro de la plataforma de video.

·         Facebook Leads: Anuncios que incluyen un formulario dentro del misma plataforma.

·         Clic Facebook Ads: Anuncios que redirigen tráfico de calidad hacia un sitio web o landing

·         Facebook Videos: Son anuncios que promoción video y aumentan las tasas de visualización.

·         Anuncios de interacción Facebook: Permite llegar a usuarios que muestran fidelidad hacia las marcas.

·         Anuncios de aplicaciones y ofertas: Puede promocionar eventos, ofertas y aplicaciones, según su objetivo.

·         Anuncios en Waze: Puede colocar pines en formato de anuncio para promocionar su negocio en el mapa de Waze

Anuncios en Google Ads

 Logo Google Ads

Buscador de Google

Las búsquedas en Google determinan el interés o la intención de los posibles clientes. Por lo tanto, los anuncios pagos de Google Ads le ayudan a llegar ese público.

La plataforma, ofrece diversos formatos según los tipos de públicos a los que desea llegar. Ahora bien, los anuncios van adecuarse a cada plataforma y dispositivo móvil sea: smartphone, televisión, aplicación, computador o tablet.  

Un ejemplo relacionado a restaurante podría ser el siguiente:

Una persona desea indagar: ¿cuáles restaurantes están cerca de dónde vivo? Por lo cual, colocar anuncios en esas búsquedas, va hacer que el cliente lo tenga en cuenta y posiblemente lo escoja.

Un beneficio adicional que ofrece Google Ads, es que se puede determinar una ubicación por kilómetros o millas a la redonda. Así pues, los negocios pueden sacarle provecho de esta funcionalidad.  

Promocionar su restaurante en YouTube

Youtube es una  de las plataformas que contribuye a llegar a esas personas que buscan recetas y tienen intereses en gastronomía. Por lo tanto, los anuncios pagos pueden aumentar el reconocimiento de marca e interacción. Además, Google, ofrece banners que se muestran en lugares destacados de las páginas de reproducción.

Publicidad en Youtube

Por ejemplo:

  • Anuncios audiovisuales en medio de videos; unos se omiten a los 5 segundos y otros no.
  • Banners publicitarios en lugares destacados de las páginas de reproducción.
  • Banners complementarios en la franja de abajo del video.

Anuncios gráficos y animados

Son anuncios que incluyen: texto, imagen y video en uno solo. También tiene la opción de realizar animaciones en HTML5.

Instagram y Facebook como vitrina comercial

 Publicidad en Instagram Stories


En Instagram, los usuarios y marcas comparten videos e imágenes a cada segundo. La app, es perfecta para: branding y recordación de marca. Es por ello, que si su objetivo es cautivar a nuevos comensales, esta  plataforma es ideal. Más aún, es un canal determinante en lo que tiene que ver con comidas y bebidas.

Formatos

Anuncios de vídeos

Los anuncios en vídeo, son uno de los formatos con mejor aceptación por parte del público, mejora la interacción así como la fidelidad hacia una marca. Con Facebook, puede incluir estos anuncios según sus objetivos publicitarios.



Estos anuncios, se verán en medio de los videos que reproducen las personas y en otras ubicaciones de Facebook como:el feed de noticias de Facebook; el feed de noticias Instagram; en los editores Instant Articles y en la red de socios.

Anuncios de imagen y vídeo


 

Instagram Stories

Es un formato innovador que lanzo Instagram dentro de su app.  Estos anuncios, permiten llegar a personas que están viendo historias de otros usuarios dentro de sus cuentas. Las marcas incluyen imágenes y videos llamativos que duran 24 horas y luego desaparecen.


Instagram Stories

Anuncios Canvas

Es un formato de pantalla completa que pretende enamorar y aumentar el tiempo de interacción de los usuarios. Facebook, busca darle más protagonismo a las imágenes y videos dentro de las plantillas Canvas.
Formato Canvas Facebook Ads

Fechas especiales que puedes aprovechar

Hot sale
En Colombia, en mayo, se celebra habitualmente el Hot Sale. Esta fecha, tiene gran acogida porque los  comercios ofrecen grandes promociones.

En datos del 2017 de Facebook,  la red social muestra que: el sector de bebidas y comidas tiene un 19 % por ciento de interés por parte de los colombianos; mientras que en Instagram, está alrededor de un 16 % por ciento.

Intereses Hot Sale Colombia 2017

Intereses Hot Sale Colombia 2017

Inversión de pauta en el Cyber lunes 2017

En Google Ads

  • Un 71% fue destinado a pauta en el buscador de Google
  • Un 3 % para anuncios en: sitios web, aplicaciones y todo el inventario de Google
  • 8 % anuncios en la bandeja de entrada de Gmail.
  • Un 9 % para pauta en Youtube.
En facebook se invirtió

  • 8% Facebook Ads incluye: anuncios de tráfico sitio web y clientes potenciales (incluyen formulario)
.
Inversión Publicidad Digital Cyber Lunes Junio 2017 Cámara Comercio Electrónico

¿Cómo está al gremio de restaurantes, catering y bares en Colombia?


En el informe del DANE, al cierre del último trimestre del 2017, muestra que los sub-sectores de: restaurantes, catering y bares tuvieron variaciones positivas en los ingresos nominales con un 10,8% por ciento. Así mismo, servicios de entretenimiento y otros servicios estuvieron alrededor del 10,8% por ciento.

Informe del DANE 2017 restaurantes, catering y bares

Ahora bien, con respecto a cifras del sector gastronómico, Colombia, mueve alrededor de 38 billones de pesos anuales, según Acodres ( Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica). Así lo aseguró, Patricia Barreto al portal el Heraldo Sin embargo, ella explica que para que siga este crecimiento, debe haber más inversión y, además se le debe apostar a programas como el del primer empleo.

Por otro lado, Fenalco en su informe de Cadena de Restaurantes 2017, muestra que las actividades como: el comercio, reparación, restaurantes y hoteles le aportan el 13.7 por ciento del PIB en Colombia. Por lo tanto, aumentar ese porcentaje, se va a traducir en más clientes para cada uno de los subsectores y va a permitir mejorar las perspectivas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

Otros sectores como: el financiero y el de servicios tuvieron una alta participación en el PIB 2017. El primero, con 21.4 por ciento y el segundo con 18.2 por ciento.

Participación de actividades económicas PIB 2017

¿Por qué invertir en pauta digital?

En Colombia hay 23.3 millones de personas que se conectan a Internet, según el último estudio de Comscore de audiencias digitales.

23 millones de colombianos conectados a internet Comscore

El Vicepresidente de Comscore Colombia, Perú y México  Iván Marchant, afirma que “En Colombia, al igual que en el resto del continente, los dispositivos móviles  adquieren cada vez más presencia en las preferencias de los usuarios. Sin embargo, nuestra región aún se caracteriza por los altos niveles de consumo Desktop y una marcada tendencia hacia el uso multiplataforma de los dispositivos”

Sectores que lideraron la inversión en digital en 2017


En lo que respecta a inversión en pauta, Iab Colombia, publica los sectores que más invirtieron en digital:

Sectores
Inversión 2017
Participación
Servicios
20.196 millones
13.3%
Comercio
15.214 millones
10%
Automotriz
12.475 millones
8.2%

Por todo lo anterior, debe contemplar hacer un mix entre el entorno offline y online. A su vez, debe plantear diferentes estrategias para llegar a esos públicos que han migrado al entorno digital. Además, incluir contenidos personalizados en los diferentes canales de comunicación sea: redes sociales,blog, descargables y otros.


Si desean seguirme en mis redes sociales 
Instagram: @coolyeipi LinkedIn Juan Pablo Agudelo Twitter: coolyeipi

Juan Pablo Agudelo - Redactor - Linkedin

Publicar un comentario

0 Comentarios

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest

Compartir Contenido