¿Comportamiento de los latinoamericanos en Internet? [Datos: Perú, Chile, Colombia, Argentina y México- 2017]

Perú, Chile, Colombia, Argentina y México

Comportamiento Latinoamericanos en Internet 2017

El último estudio publicado por Consumer barometer 2017 muestra los comportamientos frente al consumo y acceso a Internet. El informe destaca que hubo un aumento en el uso en dispositivos móviles frente al computador de escritorio. El móvil supera en un 50 % en frecuencia en los 63 países y las 83.000 personas del estudio.

Los datos a los que se le atribuye este comportamiento son:
  • Actividades Online
  • Habilidades digitales
  • Adopción nuevas tecnologías
  • Servicios

Comportamientos de los colombianos en internet






Colombia  se muestra estática y variada en el uso de Internet según algunos segmentos de edad. Por ejemplo, el segmento de mayores de 16 ha alcanzado una saturación ya que no hubo un crecimiento significado como en otros países maduros o de índole asiático:

El segmento de 16 años pasó en frecuencia 77.8 % al 79.3 % entre el 2013 -2017.


Frecuencia de acceso


comportamiento en internet  colombia 2017

En Colombia, el móvil tiene un aumento promedio pero no es el protagonista en todos los segmentos de edades; las computadoras siguen teniendo su espacio en el entorno Digital.  

Uso del smartphone 


comportamiento en internet  colombia 2017

El uso del Smartphone aumento del 44 % al 75 % entre el (2013-2017) aunque la cantidad de usuarios que se conectan a la red todos los días aumento del 74 % al 88 %.

Colombia está marcada por el uso muy tradicional de “computadoras de escritorio” y su “variedad de dispositivos móviles”. 

El comportamiento y acceso a la red ha aumentado gracias a las posturas incluyentes de los últimos gobiernos en: conectividad e infraestructura.


Tipos de usos en Internet


Los dispositivos móviles han apalancado el crecimiento influyendo en el comportamiento online. Otros estudios señalan que la mayoría de actividades  que más se realizan a través del dispositivo móvil y pc sonmotores de búsqueda, redes sociales y video.


comportamiento en internet colombia 2017

Motores de búsqueda 

La búsqueda en motores siempre ha estado presente tanto en mercados industrializados como en vía de desarrollo. El 65 % de usuarios en línea al menos lo usan una vez al mes.

Redes sociales 

Las redes sociales es un segmento significado en todos los mercados y países incluidos dentro del estudio. El 64 % de las personas la utilizan frecuentemente al acceder a internet, sea por móvil o escritorio.

Videos Online

Un 57 % muestra niveles similares al de las redes sociales.  Este canal ha empezado a tener más de protagonismo por el aumento de la conectividad y las nuevas tecnologías como la red 4G y 5G.

En general  todos los países analizados en el estudio acceden a internet en busca de:  
  • Información
  • Entretenimiento
  • Comunicación
  • Interacción con otras personas aunque con matices locales.

Comportamiento de los argentinos en Internet




Las personas en Argentina son bastantes activas en lo que refiere a dispositivos móviles. El 78% accede a redes sociales desde celulares, mientras que un 68% ve contenido de video online: (videos, noticias juegos, etc.) y un 69 % lo utiliza específicamente para búsquedas móviles.

Tipos de uso de Internet


Acceso de Internet a diario - Argentina

  • El acceso a diario a Internet en Argentina pasó de “72 % en 2013 al 88% en el 2017”

comportamiento en internet argentina 2017

Uso del Smartphone - Argentina    

  • En cambio el uso del “teléfono móvil pasó del 31 % en 2013 al 73% en el 2017.

comportamiento en  internet argentina 2017

Uso de Internet por medio del teléfono móvil

 Los argentinos aumentaron de 35 % en el 2013 a 86 % en el 2017


comportamiento en internet argentina 2017

Cantidad de dispositivos conectados para Internet

La cantidad de dispositivos móviles que se conectaron en el 2013 estaba en 1 aparato por persona y en el 2017 paso a 2 aparatos por persona.

comportamiento en internet argentina 2017


Comportamiento de los peruanos en Internet




El informe del comportamiento de Internet  de los peruanos frente al acceso y uso de Internet  a mayores de 16 años se destaca así:


Comportamiento de Perú en Internet


comportamiento en internet peru 2017
El 66 % personas utilizan Internet para entretenimiento. Un 22 % de la población mayor de 16 años no tiene problema en ver contenidos en la televisión tradicional y digital  (chromecast, apple tv, netflix) en donde los Millennials puntean en consumo y acceso.

Las personas con edades menores a 34 años prevalecen en el estudio con un un 34 %, un 18 % los de 35 a 54 años y un 17 % arriba de los 54 años.

Consumo de contenidos por edad TV


comportamiento en internet  peru 2017
El 2017 representó para el Perú un consumo del 59 % en contenidos gracias al auge de las redes sociales, Youtube, nuevos portales y la demanda de dispositivos móviles.

Ver TV online y videos online


comportamiento en internet peru 2017
El consumo de contenido online poco a poco está relegando a la TV tradicional según las últimas mediciones. Los smart TV han apalancado el mercado porque son aparatos que incluyen conexión inalámbrica a Internet junto con apps para ver contenidos online.

Ver TV mientras consume contenido en otra pantalla


comportamiento en internet peru 2017

Un 43 % de la población en Perú mayor de 16 años consume contenidos online mientras observan algún programa de la televisión, es decir, mientras miras tu Facebook desde el celular puedes estar viendo la novela prime time. Ese contenido en la mayoría de los casos difiere al visto en el TV.

Este tipo de personas son llamadas multipantalla y se da por el auge y acceso a dispositivos móviles.

Comportamiento de Chilenos en Internet






El informe del comportamiento de los chilenos frente al acceso y uso de Internet se destaca así:


Comportamiento en Internet




comportamiento en internet chile 2017


El 77 %  de las personas utilizan Internet para entretenimiento y diversión.

Otro  42 % de la población mayor de 16 años ve contenidos online desde smart TV ya sea por medio de  (chromecastapple tvnetflixhbo goamazon prime online ) en donde la generación de los Millennials puntea al igual que sucede en Perú y Colombia

Contenidos online por edad


comportamiento en internet chile 2017



En cuanto a las generaciones, las edades más abiertas al consumo de contenidos online es la generación Millennials menores de (- 34 años), la otra es la franja que va desde los 34 años a 54 años con 40 % y por último,  los mayores de 54 años con un 16 %, bajando considerablemente.


Consumo de contenidos online


comportamiento en internet chile 2017

Entre el 2016 y 2017 hubo un cambio mínimo de penetración frente al consumo de contenidos online.  Aumentó un 3 % pasando del 63 % que ocupaba en el 2016 al 65 % en el 2017.

Consumo de video y TV online


comportamiento en internet chile 2017
Los chilenos han aumentado su consumo de contenidos online tanto para:
  • Solo video online
  • Exclusivo en TV

Uso de otras pantallas mientras ven TV


comportamiento en internet  chile 2017

Los comportamientos han cambiado dado paso a los usuarios multi-pantalla. Ahora las personas ven contenidos por TV pero al mismo tiempo indagan otros contenidos por sus dispositivos móviles.  


Número de dispositivos conectados entre 2016-2017




comportamiento en internet chile 2017

El número de dispositivos conectados en Chile ha aumentado al igual que en otros territorios analizados por el estudio Consumer 2017. En algunos países se ha mantenido constante aunque en otros ha aumentado drásticamente.
En el caso Chileno, hubo un aumento de 2.1 a 2.4 entre el 2016 al 2017.

Cómo se comportan los mexicanos en Internet




El informe del comportamiento del país azteca frente al acceso y uso de Internet se destaca así:

Tipos de uso de internet desde un smartphone

Los usos más frecuentes de contenidos y uso desde un teléfono móvil son:


  • 65% Redes sociales
  • 51% Motores de búsqueda
  • 57% Ver videos online

comportamiento en internet méxico 2017

Acceso a Internet por medio de un smartphone


Los aztecas acceden a internet por medio de su dispositivo móvil para el periodo 2017 con un porcentaje de 71%.



comportamiento en internet méxico 2017

Población que accede a internet a diario

Los mexicanos aumentaron un 8 % quedando en 78 % para el 2017,  frente al 70 % que tenían en 2013

comportamiento en internet méxico 2017

Uso del smartphone
El aumento es destacable por parte de los aztecas porque tan solo en el 2013 tenían un uso del 37 % y en el 2017 se ubicó en un 72%.



comportamiento en internet méxico 2017

Uso de internet por medio de un teléfono móvil

El uso de internet se ubicó en un 72 % para el 2017 frente a un 48 % que ocupaba México en el 2013

comportamiento en internet méxico 2017

Consumo de contenidos por edades - México

En México a diferencia de los demás países Latinoamericanos no es tan marcado el   porcentaje entre los menores de 34 años y la franja comprendida entre los 35 a 54 años. En cambio, los mayores 54 años se ubican con un porcentaje de 20 %.
Cabe mencionar que el país azteca tiene más penetración con relación  a  países como: Colombia, Perú, Chile y Argentina.

comportamiento en internet mexico 2017

Tipo y consumo de contenido online

En su gran mayoría los mexicanos consumen contenido con fines de entretenimiento y diversión 67 %. En cambio, el consumo de video online desde TV se ubica con un 35 por ciento.

. comportamiento en internet méxico 2017

Consumo contenido online 2016-2017

El consumo de video online  subió 1 % con relación al año anterior, pasó de 62% a 63%. Sin embargo, la tendencia va en crecimiento al igual que en los demás países maduros.


comportamiento en internet mexico 2017

Consumo de video y TV online

La tendencia de consumir solo contenidos únicos en video por Internet va en aumento sin dejar de lado al contenido de los Smart TV.

comportamiento en internet mexico 2017

Uso de otras pantallas con la TV

Un 37 % de la población ve otros contenidos en otra pantalla mientras está viendo algún programa en la Televisión

comportamiento en internet mexico 2017

Cantidad de dispositivos conectados

El aumento de dispositivos conectados a la red pasó de 1.3 millones en 2016  a 2.2 para el periodo 2017.

comportamiento en internet mexico 2017


Comparación entre países Latinos

comportamiento en internet paises latinoamericanos

Tendencias en países Industrializados

En países de primer mundo la tendencia es mayor que en la mayoría de territorios frente al acceso a Internet a diario. Ejemplos como:

Países bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Francia, Japón por tuvieron incremento superior frente a otros países del planeta. Sin embargo, la tendencia general es de crecimiento en dispositivos móviles

comportamiento de paises industrializados en internet 2017

Autor


Fuente: Consumer Barometer 2017


Derechos y propiedad Yeipi Publicidad 
Para asesorías de contenidos y pauta en Internet escríbanos o visítenos a 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest

Compartir Contenido