La herramienta para pequeños empresarios
Whatsapp lanza su nueva app para pequeños empresarios. La aplicación llamada Whatsapp Business brinda mejores funcionalidades de comunicación para las pequeñas empresas. Datos proporcionados por Studio morning consult,demuestran que “más del 80% de las pequeñas empresas de Brasil dicen que WhatsApp les ayudó a comunicarse con sus clientes y a crecer su negocio”
La aplicación Whatsapp Business, hermana de Whatsapp messenger viene a cubrir un mercado que ha venido evolucionando. La comunicación de texto ha migrado a la mensajería instantánea, por tal razón las pequeñas empresas necesitan perfiles de negocios.
Hoy quiero enseñarles ¿cómo configurar Whatsapp Business con un teléfono fijo para la atención de sus clientes?
Proceso de instalación y verificación
Primero debe ir a la tienda Google play store (La app aún no está disponible en dispositivos iOS) Luego, busque y descargue: Whatsapp Business. En un principio solo estaba disponible en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos aunque Facebook ya la habilitó para más territorios, incluido Colombia
Al abrir la aplicación, va a ver un mensaje de bienvenida, luego le va decir si posee un negocio “usted debe hacer clic en el botón diciendo que si” Después, empieza el proceso de verificación con el número fijo que destino.
Recuerde: Cada número sólo puede ser verificado con una sola cuenta Whatsapp Business.
Debe ingresar el número fijo anteponiendo el código del país e incluyendo el indicativo de la región en donde está ubicado el fijo.
Por ejemplo: Caso Colombia = +57 código del departamento + número fijo
- +57 (6) Número fijo
- +57 (2) Número fijo
Luego, Whatsapp le va dar 2 opciones verificación.
- Llamada : Aplica para la verificación de un teléfono fijo
- Envío SMS: No la use aunque no debería aplicar para la verificación de un teléfono fijo
La aplicación coloca un cronómetro para las dos formas de verificación. Al acabar el tiempo, una computadora le marcará a su teléfono fijo y le dirá unos dígitos de verificación, esos números debe introducirlos en Whatsapp Business
Al terminar la verificación, va entrar a su app, ahí le va a pedir el nombre de la empresa. Coloque el nombre comercial (ese nombre ingresado no podrá modificarse después)
Configurando Whatsapp Business
Ahora, vamos a configurar las funcionalidades que le brinda Whats app Business frente a su hermana.
Conociendo la aplicación
Perfil de Empresa
Incluya información útil y relevante sobre su empresa. Tiene campos de: descripción, correo electrónico, dirección, página web, tipo de servicios, y horarios de atención
- Imagen: Incluya el logo de su empresa que lo va identificar. Recuerde subir una imagen que se adapte a la imagen de perfil.
- Dirección: Incluya la dirección de su empresa tal cual está registrada en su país, así los mapas de Google pueden ubicarla. Para mayor exactitud incluya su código postal o nombre comercial de su Google Mi Negocio.
- Correo electrónico: Incluya el email habilitado por la empresa.
- Descripción: Una breve introducción de los servicios que ofrece su empresa.
- Tipo de servicios: La app le da unas categorías en las que podría estar incluida su empresa. Escoja la que mejor se adecue.
- Horarios de atención: Coloque los horarios de atención, así sus clientes sabrán los momentos adecuados para comunicarse. Además, al mostrar los horarios comerciales puede usar los mensajes de audiencia.
- Sitio Web: Coloque su dirección web. Si tiene otra url también puede agregarla.
- Estadísticas: Acá podrá ver datos sobre: número de mensajes enviados, entregados, leídos, recibidos
Herramientas de mensajería
Respuestas rápidas: Es una funcionalidad que acorta el tiempo de respuestas frente a preguntas frecuentes que le hacen sus clientes potenciales. Para usarlas debe colocar palabras clave con las que se van activar. Da la opción de incluir emojis
Por ejemplo / gracias El mensaje que se genera automáticamente es: ¡Muchas Gracias por tu compra! Esperamos volver hablar contigo
Mensajes de ausencia: Permiten avisarle a los clientes cuando no está disponible o ocupado. Para usarla debe tener configurado el horario comercial, así se va activar fuera de ese horario.
Mensaje de bienvenida: Un mensaje de presentación hacia sus clientes. Sólo se envían cuando tiene una conexión a Internet. Puede enviar automáticamente un mensaje de bienvenida cuando escriben por primera vez, también en periodos de inactividad de 14 días desde la última interacción.
Configuración de privacidad
La privacidad puede configurarla según sus necesidades. Las modificaciones que realice deben estar alineadas con su empresa
- Hora de última vez
- Foto de perfil
- Info
- Estados
- Ubicación en tiempo real
- Contactos bloqueados
- Confirmación de lectura: Le muestra los chulitos azules que fue leído el mensaje
Chat y estados Whatsapp
Al igual que su hermana, Whatsapp Business le da las mismas opciones de chat, llamadas y estados para informar a sus clientes. Recuerde que si realiza llamadas por Internet sin Wifi, pueden cobrarle datos adicionales su operadora de telefonía móvil.
Chats: Tiene la opción de cambiar el fondo y otros ajustes. También puede colocar 5 etiquetas predefinidas a sus chats aunque puede editarlas si lo desea. Si quiere destacar conversaciones también tiene la opción.
Grupos: Al igual que su hermana, puede crear grupos según sus necesidades.
Estados: Puede subir imágenes y videos cortos sobre su empresa. Utilícelo como un feed de noticias para sus clientes. Recuerde utilizar las dimensiones adecuadas en sus imágenes.
Llamadas: Comuníquese y cierre negocios desde la misma app. Tenga en cuenta que la calidad de la comunicación en algunas de sus llamadas no va ser buena porque dependen del ancho de banda de los operadores de internet y telefonía móvil.
Beneficios de Whatsapp Business
- Puede brindarle información de primera mano. Va a tener un perfil exclusivo para la atención de su público.
- Mejor atención al cliente. Podrá dar respuesta a inquietudes de las personas en el momento precisos. El móvil es uno de los aparatos que siempre tenemos a la mano.
- Simplificación de la cadena de comunicación. Todos enviamos correos que a veces no son resueltos por la persona adecuada o nos quedamos esperando una respuesta. En las empresas pequeñas es frecuente no tener el hábito de revisar constantemente el correo electrónico lo que ocasiona pérdida de clientes. Un viejo - dicho dice que “El tiempo es oro”-. La aplicación va ayudar a que las personas interesadas se comuniquen a la empresa y puedan resolver sus inquietudes.
- Separación de perfiles personales con comerciales: Los pequeños empresarios tienden hacer la comunicación desde su mismo número privado, lo que no es ni práctico ni funcional en servicio al cliente. Whatsapp Business viene a brindar la posibilidad de tener toda la información de contactos en una sola app. En un par de meses Whatsapp podría incluir una integración con bots, al igual que sucedió con Facebook Messenger. Si desea ver un ejemplo de bots ingrese al chat Messenger de Facebook de Yeipi Publicidad
- Herramientas de estadística: La aplicación le arroja datos del comportamiento de sus conversaciones en Whatsapp Business. Podrá discriminar información por: número de mensajes enviados, entregados, leídos, recibidos
- Puede incluir botones en su sitio web y cuando hagan clic podrán comunicarse directamente en su app.
Fuente: WhatsApp Business
Si les gusto el post, compartelo en las redes sociales.
0 Comentarios
Por favor déjanos tus comentarios