¿Cómo cambiaron los hábitos del consumidor en América Latina en épocas del COVID-19? [Informe Mercado Libre 2020]


hábitos de compra en América Latina con COVID-19


Desde que inició del COVID -19, los países se vieron obligados a dar inicio a cuarentenas prolongadas. El cierre del comercio físico fue uno de los primeros, al igual que las discotecas, restaurantes y todo lo que generará acumulación de personas. Sin embargo, los sectores que quedaron activos,fuerón los de primera necesidad y los autorizados por los gobiernos. Además de estos, el ecommerce fue el protagonista durante este periodo. En otras palabras, las personas se vieron avocadas a cambiar sus hábitos de consumo. Es decir, evolucionaron en cierta medida.

En su último informe: Evolución en los hábitos del consumidor en tiempos de COVID-19, Mercado Libre da conocer los resultados de su estudio realizado en países como: Argentina, Colombia, México, Brasil, Uruguay y Chile.

Expansión del COVID -19 en América Latina - Casos 70 días

Este informe arrancó desde el 24 de febrero y finalizo el 5 de mayo 2020.

¿Cómo estuvo la penetración anual del E-commerce 2019?

 Penetración E-commerce en América Latina 2019 - Mercado Libre

En otro informe, sobre Tendencias de consumo online en América Latina 2019, da cuenta que para el 2023 la región va a crecer aproximadamente en un 40 % en Ecommerce. De igual forma,  los Market Place serán protagonistas con un 52 % de las ventas  globales de comercio electrónico.

 

  • Brasil: el protagonista en compras Online
  • México y Argentina: los dos países con mayor crecimiento del 2019.

Formas de pago

55 % de los compradores de américa latina en Mercado Libre realizan sus pagos  con tarjetas de crédito diferidas en cuotas.

Móviles los protagonistas en 2019

El estudio da cuenta que durante el último año, el 69 % de las compras en Mercado Libre se realizaron desde dispositivos móviles y las descargas de su aplicación rondo estuvo en los 44 millones al cierre del mismo año.

Barrera de la Bancarización en la región

El informe también evidencia que el 50% de los usuarios en las regiones donde opera Mercado Libre, no tiene cuenta bancaria


Datos generales comportamiento compradores América latina 2019


Para el 2023, se proyecta  que el ecommerce tendrá un crecimiento de 4 veces más que el comercio en tiendas físicas. 

 

  • 95 % busco reseñas online antes de realizar la compra
  • 50% de las compras se realizan desde dispositivos móviles

Según Mercado Libre, “8 de cada 10 búsquedas que se realizan en Argentina y  México son genéricas, esto quiere decir que las marcas no aparecen entre los términos más buscados de la plataforma” Es decir, el reconocimiento no se da en gran medida al momento de buscar allí.

Comportamiento Online actual  

Aceleramiento de las compras por medios electrónicos

Al iniciar las primeras semanas de cuarentena de Marzo, el panorama estuvo así:

Marzo 2020

 Los porcentajes de crecimiento fueron:

 

  • Semana 1: 100 % 
  • Semana 2: 179%
  • Semana 3: 161%
  • Semana 4: 387%

Aumentaron los tiempos de navegación y búsquedas por usuario

17% Aumento entre el período de Marzo a Mayo 2020

Tiempo de navegación en cuarentena COVID América Latina 2020 - Mercado Libre
 

Servicios financieros

En el sector bancario, los usuarios de habla hispana aumentaron sus transacciones por estos medios por seguridad y conveniencia. 

Estos fueron los servicios con mayor frecuencia:


  • Transferencias
  • Pagos de servicios
  • Recargas

Es claro decir, que en este segmento de servicios financieros, los encuestados de los diferentes países dijeron lo siguiente: 7 de cada 10 seguiría utilizando los métodos de pago electrónico luego de la cuarentena.


Crecimiento o desarrollo del Ecommerce 


Brasil

39%

Uruguay

47%

Argentina

52%

México

112%

Colombia

119%


Récord de envío. 1.4 MM de entregas diarias registradas

Categorías favoritas en esta cuarenten

10%: Ropa, bolsas, calzado

·         9%: Accesorios para vehículos

·         8%: Hogar, muebles, jardín

TOP DE BÚSQUEDAS DE COLOMBIA

  • Tapabocas n95
  • Tapabocas
  • termómetro infrarrojo

TOP DE BÚSQUEDAS DE BRASIL

  • Notebook
  • Celular
  • Pc Gamer
  • Ps4

TOP DE BÚSQUEDAS DE MÉXICO

  • Cubrebocas
  • Cubrebocas n95
  • Cerveza

TOP DE BÚSQUEDAS DE ARGENTINA

  • Notebook
  • Autos
  • Luces LED

TOP DE BÚSQUEDAS DE CHILE

  • Mascarillas desechables
  • Mascarilla
  • Luces LED

TOP DE BÚSQUEDAS DE URUGUAY

  • Tapabocas
  • Notebook
  • Autos

Aumento del consumo Online

Tipos de compradores: Las categorías que se identificaron antes del COVID -19 son: 

  • Compradores habituales:  Comprar puntuales
  • Compradores Frecuentes: Comprar regulares
  • Compradores Leales: Los que compran constantemente

 

En tiempos de COVID-19, 2 de cada 3 usuarios leales volvieron a comprar en Mercado Libre 

 

“En general, los compradores aumentaron su frecuencia de compra”

 Para tener todo el informe y datos por cada país, puedes descárgalo acá



 Autor




Imágenes: Mercado Libre

Fuentes 

Mercado Libre: E-commerce: evolución en los hábitos del consumidor 

Mercado Libre, Tendencias de consumo online en América Latina 2019

 

  

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