Buyer persona:¿Qué son y por qué su importancia en el inbound marketing?


¿Qué son los buyer persona? Clientes ideales

El marketing digital es un ecosistema que agrupa diferentes servicios: Seo, Sem, redes sociales, outbound marketing, inbound marketing, bots, landing pages, contenidos y otros que permiten lograr objetivos y metas. Sin embargo, antes de empezar armar un plan, es clave identificar al cliente ideal o perfil del consumidor. Al identificarlo, puede ofrecer contenidos relevantes y personalizados. Por lo tanto, es imprescindible conocer los detalles más minuciosos, así ganaremos clientes más no compradores.


El inbound marketing consiste en atraer personas desconocidas por medio de contenido relevante y personalizado en todas las etapas del cliente. La metodología inbound se basa en: atraer, convertir, cerrar y complacer

¿Qué son los buyer persona?

Son representaciones semi ficticias de nuestros clientes ideales, se diferencian del grupo objetivo porque aquí se analizan características específicas, es decir, se hace un perfil detallado del cliente ideal, este debe integrar todos los aspectos relevantes de su vida.

Al realizar su investigación, puede tener diferentes tipos de buyer persona. No es necesario contar con toda la información del cliente ideal en un principio. Sin embargo, debe incluir información relevante con el paso del tiempo.

Buyer persona: tipos de clientes ideales

Puede analizar e investigar: aspectos demográficos, modelos de comportamiento, motivaciones y objetivos de los clientes.

Los clientes ideales o buyer persona los puede usar cualquier empresa independientemente de su modelo de negocio, es decir, si desea dirigirse a business to business (B2B) business to consumer ( B2C) o a alguien. Lo verdaderamente clave es identificarlos.
10 ventajas para crear sus buyer persona
1. Contenido de calidad
Al conocer todas las dimensiones y características de nuestros clientes, vamos a ofrecer un contenido relevante en todas las fases del embudo que pasa una persona antes de realizar una conversión

2. Mejor tasa de conversión
Al llegar de forma clara y personalizada vamos a tener mejores tasas de conversión, es decir, vamos a seducir a nuestro cliente y a la vez vamos a cumplir nuestros objetivos.

3. Contenido personalizado
Se ofrece contenido relevante dependiendo si el usuario completa o realiza una acción determinada. Además, por medio de: pdfs, ebooks, infografías, videotutoriales y checklist, vamos a conocer aún más a nuestro cliente, en otras palabras, creamos un perfil.

4. Identificar sus puntos de dolor
Cada buyer persona va tener puntos de inflexión o que son vitales. Por lo tanto, conocerlos puede marcar la diferencia en los contenidos que ofrecemos y en la decisión.

5. Llegar por los canales adecuados
El internet nos brinda herramientas para comunicarnos por diferentes canales y redes, por lo cual, usar las apropiadas va ser determinante para cada cliente. Por eso, debemos conocer a nuestros buyer persona, así llegaremos y ofreceremos contenidos relevantes en cada fase del embudo de compra.

6. Fidelización
La fidelización es una de las partes que la mayoria de empresa desean y buscan. Sin embargo, llegar a este punto no es fácil y requiere trabajo constante y de un buen servicio al cliente, es decir,  se debe combinar diferentes estrategias tanto comerciales, digitales y de servicio. Al final, puede tener la certeza que no conseguirá un comprador sino un cliente fiel a su marca.
7. Horarios adecuados
Al conocer el tipo de contenido de nuestros buyer persona, podemos identificar los horarios más adecuados para llegar a ellos. Por ejemplo: puede que mi cliente ideal le guste abrir correos habitualmente en las noches tipo 11 pm. Sin embargo, puede haber otro que prefieren en las mañanas.

8. Rasgos y características únicas

Los buyer persona no se deben ver como grupos objetivos si no como individuos únicos que poseen: metas, miedos, objetivos, gustos, intereses y todo lo que hace parte de su entorno.

9. Contenido adecuado en todas las fases del embudo del comprador

Si conoce a sus clientes ideales puede armar su estrategia de contenidos. Al final, solo tiene enfocarse en ellos, en sus buyer persona. 

La metodología inbound marketing pretende que esos desconocidos nos encuentren de forma orgánica. Luego, por medio de contenidos relevantes podremos seducirlos en todas las etapas de conversión. Al final, serán ellos quienes nos contacten. Por lo tanto, es clave realizar una investigación previa.


10.  Ayuda a convertir a desconocidos en prospectos

Al tener una estrategia clara de contenidos y de nuestros clientes ideales, vamos a conocer sus canales favoritos de comunicación. Por ejemplo, un cliente ideal o buyer persona podría ser: "Emprendedores" Al realizar el proceso de investigación, se determina cuáles plataformas de consulta y de socialización prefieren: Facebook, Twitter, Google, Youtube o Linkedin. Luego, debemos adaptar nuestros contenidos a cada uno de estos canales. Al final, nuestro buyer persona puede estar interesado y contactarnos.




Fuente: Hubspot

Publicar un comentario

0 Comentarios

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest

Compartir Contenido